sábado, 13 de agosto de 2011

Desde el lunes 15, el estado de México expedirá la licencia de conducir válida en 137 países: LFP

  • El secretario de Transporte de la entidad, firmó el convenio con el Automóvil Club de México (ACM).
Huixquilucan, México.- Con la representación del Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, firmó con Automóvil Club de México (ACM), representante oficial en nuestro país de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Convenio de Expedición de Permisos Internacionales de Conducir, que representa un servicio adicional a los poseedores de la licencia “Compromiso con tu vida”.
Explicó que el acuerdo con ACM, consiste en otorgar a las personas físicas que así lo soliciten el “Permiso Internacional para Conducir”, que permite poder conducir en cualquiera de los 137 países que se han adherido a este convenio. El documento podrá ser tramitado a partir del lunes 15 del mes en curso en las oficinas de Licencias (CROSA).
Puente Espinosa señaló que la Licencia Compromiso con tu Vida, representa una de las políticas que el gobierno del Estado de México ha contraído en respuesta a la proclama de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de declarar que en esta década los gobiernos asociados realicen esfuerzos para lograr una disminución sensible y significativa en el número de muertes por accidentes en las carreteras del mundo.
Destacó el hecho de que el gobierno del Estado de México, que preside Enrique Peña Nieto, haya firmado el Convenio de Expedición de Permisos Internacionales de Conducir, toda vez que son los países y no sus entidades los que expiden tal autorización internacional.
Por eso es importante que, luego de la firma del convenio, el único estado del mundo que puede expedir la Licencia Internacional es el Estado de México, esto que ha sido un gran logro del gobernador Enrique Peña Nieto, luego del reconocimiento que ha hecho patente el Automóvil Club de México (ACM), al gobierno mexiquense por su contribución al exhorto internacional de la ONU.
Previo a la ceremonia en la que el gobernador presidió el acto alusivo en donde el presidente Internacional de FIA, Jean Todt, le otorgó un reconocimiento por la colaboración de su administración para sentar las bases de una Cultura de Civilidad Vial; el titular del sector Transporte firmó el convenio con los presidentes de Kosmocolor, del Grupo UMANO y de Automóvil Club de México, Jorge Kawashi, Ignacio Rodríguez Vázquez, Gabriel González González, respectivamente, y el empresario Alejo Peralta.
Entre algunos de los beneficios que da el “Permiso Internacional para Conducir”, destacan:
• Facilitar a los titulares su legal conducción en 137 países firmantes, como turistas, choferes profesionales de carga, pasajeros y materiales peligrosos.
• Cubre la exigencia para extranjeros de contar con un permiso específico al momento de alquilar un automóvil.
• En caso de encontrarse involucrado en problemas de tránsito fuera del país también acredita derechos.
• La certificación de la Licencia se encuentra traducida a 8 idiomas.
• Los países firmantes tienen el compromiso recíproco de intercambiar información de los tenedores del Permiso Internacional, cuando hayan incurrido en una falta de tránsito grave y punible judicialmente.
• La expedición de este documento no tendrá costo ni significará ninguna erogación para el Gobierno del Estado de México.
Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el mes de agosto se habían expedido 1 millón 65 mil licencias Compromiso con tu vida, luego de casi dos años en vigor, que se inició con título de Licencia Bicentenario.
El citado documento –indicó- está generando mayores responsabilidades entre sus poseedores, como hacer uso del cinturón de seguridad; conducir con más precaución, pericia, y sin violentar prohibiciones como el uso de alcohol o estupefacientes; consultar sus derechos y obligaciones jurídicas como operadores de un transporte, sea particular o para la transportación pública de pasajeros, así de los lineamientos del reglamento de Tránsito, entre otros.

No hay comentarios: