jueves, 17 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

CARLOS FUENTES 1928-2012.
“La cultura del derecho nos dará el paso a la democracia”.

La palabra es mágica, nos describe al mundo, nos describe a nosotros mismos, describe paisajes, describe tiempos lejanos, presentes y futuros, describe el qué y como hacer. Fuentes  hizo una salida inesperada por la puerta de la gloria, México esta de luto, por otra de sus letras caídas, periodistas, reporteros, críticos del sistema, sabemos que hay un espacio que no se sustituye, sabemos que los que se van han dejado huella, puede ser modesta como los periodistas caídos y que dejan una voz, una letra ausente, un espacio que nadie puede llenar.

Un hombre de letras, intelectual que nos deja un legado literario que llena un tiempo y espacio, homenajeado una y otra vez, solo le falto el premio Novel.

Una muerte inesperada, para quien esperaba un México de cambios positivos, pero quedémonos con el vivo legado que nos invita a repensar, esto con algunos pensamientos de Carlos Fuentes.
“La cultura del derecho nos dará el paso a la democracia”.

Carlos Fuentes
Es pues la cultura del derecho la base de la convivencia social, pero un derecho que integra, que se renueva constantemente, que promueve y mueve a la justicia, esto implica que no existen minorías, no existen géneros, ni privilegios, solo el dar a cada quien lo que le corresponde, no más, pero no menos, es justicia razonada, no venganza.

El alcance de la cultura en la democracia implica el justo derecho, puesto que si no existe la justicia en el México actual, tampoco existe la tan hablada y anhelada democracia, esto es parte de mi conclusión con la premisa que nos da este gran novelista, además de ser escritor Carlos Fuentes estudió derecho en la UNAM.

Un botón literario con una novela  de Carlos Fuentes llamada “Aura”, “… ¿me amaras siempre?…” éste siempre, es un espacio que queremos detener cuando nos sentimos bien junto a alguien, cuando amamos, este siempre se queda en el más profundo de los recuerdos.

El mejor homenaje de un mexicano a otro mexicano como Carlos Fuentes es, leer alguna de sus obras literarias, puede que nos guste, puede que no nos guste su obra, pero algo nos dice y nos empuja a pensar.