Ciudad de México.
Por encima de las facultades que
le confiere la Constitución Política de la Ciudad de México, por sobre un
acuerdo reconocido desde 2015 y una suspensión del acto reclamado emitida por
el Tribunal de Justicia Administrativa que le fue notificada el día 30 de
septiembre, el Instituto de Verificación Administrativa retiró la noche de ayer
la estructura de un anuncio espectacular en el número 249 de la avenida
Mazarik.
Marco Arellano Zavala, abogado de
la empresa Casa Publicidad, dueña de la estructura retirada anoche en la
glorieta de Mazarik esquina con Newton en la Colonia Polanco, dijo que el
Tribunal de Justicia Administrativa ha determinado que el INVEA es incompetente
para practicar visitas de verificación en materia de anuncios y aun así sus
verificadores pasaron por enciman de “la suspensión que tenemos para que no se
retire el anuncio”.
A la dirección donde se realizó
el retiro de la estructura acudió el responsable de la acción, el Coordinador
de Verificación Administrativa, Cuauhtémoc Sánchez Ochoa, además del árbitro
Central, Irving Alfaro Caballero, quien ejecutó la diligencia, quienes podrían
ser denunciados por delitos cometidos por la autoridad.
El abogado reclamó que es un
anuncio reconocido desde 2015 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
(Seduvi), cuando se publicó el padrón oficial de anuncios en la Gaceta Oficial
y recordó que “este ha sido un sitio de muchas batallas legales y en cada procedimiento
les hemos acreditado que tenemos una autorización”.
Dijo que “los tribunales nos
conceden las suspensiones o declaran la nulidad de los procedimientos de la
autoridad porque tenemos una autorización reconocida por la autoridad. Aun así,
insistieron en retirarlo”.
Arellano Zavala dijo que
revisarán las acciones que realizó la autoridad, las cuales tienen apariencia
de delito, para hacer las denuncias correspondientes y ante la Contraloría para
hacer valer nuestros derechos y vamos a interponer el recurso por la violación
a la suspensión porque “hay una autorización y una suspensión desde hace muchos
años”.
El abogado señala que “el INVEA
disfraza esa verificación manifestando que es una actividad en materia de
desarrollo urbano. Si fuera así, de conformidad con la reforma jurídica que
hubo en 2017 donde se establecieron las facultades exclusivas de las alcaldías,
entre ellas las de anuncios, y de desarrollo urbano que es una facultad
concurrente con el INVEA, quien tiene que formar las órdenes de verificación es
la alcaldía”.
Y agregó que aunque diga que es
materia de desarrollo urbano, cuando otorgaron esa autorización no me exigieron
ningún otro documento. Y cumplimos con todos los requisitos. Por qué ahora
pretenden exigir nuevos documentos que no existían y disfrazada la materia
vienen a retirar un anuncio, acción en la que son incompetentes”.
Agregó que en la normatividad del
Gobierno de la Ciudad, ninguna dependencia tiene facultades en materia de
anuncios, establecimientos mercantiles y construcciones. Y aun así el INVEA
—que debió desparecer porque ya no tiene materias qué verificar salvo el
transporte—, sigue realizando este tipo de operativos.
Recordó que en la administración
anterior la alcaldía de Miguel Hidalgo también retiró este anuncio, pero
incurrió en una omisión. Todas las alcaldías desde que entró en vigor la
Constitución de la CDMX en septiembre de 2018 y la Ley de Alcaldías, estas
tenían la obligación de emitir sus bandos de gobierno en la materia que les
correspondía como anuncios, construcciones, cambios de uso de suelo,
establecimientos mercantiles, pero no lo hicieron. Fueron omisas. Y eso es una
parte de la certeza jurídica tanto para las empresas como para los ciudadanos”.
En ese entonces, a la alcaldía se
le hizo fácil retirar el anuncio que tenía licencia, autorización, Director
Responsable de Obra (DRO), un anuncio seguro y “ese juicio lo perdieron y los
obligaron a reinstalarnos los anuncios. El Tribunal dijo que actuaron
indebidamente. Actuaron de manera ilegal como puede ocurrir con el acto de
hoy”, agregó Arellano Zavala.
Hoy quieren aplicar la Ley de
Publicidad Exterior que le corresponde a SEDUVI y a las alcadías, pero la
SEDUVI no tiene facultad en materias de anuncios. Y la Seduvi se publicó un
acuerdo dándose facultades la misma dependencia, cuando es ilegal, reclamó.
Finalmente, el abogado expresó
que nunca se ha podido resolver el problema de la publicidad exterior que es
“una cadena productiva de la que viven gente que renta, los que instalan, los
que dan mantenimiento, los que comercializan, los dueños de los edificios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario