- “La calidad emocional va a ser el resultado de cómo todos y cada uno de los profesionales que componen una organización gestionen su mundo emocional”: Soler y Conangla
México, D. F.- Entre las empresas que ven sólo el negocio
como única finalidad y a sus trabajadores como medios para obtener beneficios y
aquellas organizaciones en las que desaparece todo mercantilismo y lucro, hay
un espacio central que puede ser ocupado por empresas emocionalmente
ecológicas, basadas en la sostenibilidad y el equilibrio.
Una organización emocionalmente ecológica gestiona la
sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueve
un compromiso emocional entre ella y los profesionales que la componen, afirman
Jaume Soler y Mercè Conangla, creadores del modelo de desarrollo, Ecología
Emocional.
Soler y Conangla estarán en México a partir de este
miércoles para iniciar un entrenamiento de cuatro fines de semana, para sembrar
en nuestro país los conceptos básicos de la ecología emocional, entre ellos el
de las empresas emocionalmente ecológicas.
Éstas, añaden los creadores del concepto, son organizaciones
con corazón y son también el futuro porque cuentan con la capacidad de atraer a
los mejores profesionales. En ellas y con ellas es posible “tener vida” y hacen
posible la integración y la interconexión de las diferentes facetas del ser, en
lugar de compartimentar, dividir o escindir.
Estas empresas gestionan la sensibilidad para dar sentido y
cabida a cada una de las habilidades y promueven un compromiso emocional entre
ella y los profesionales que la componen. Además, responden a la pregunta: ¿qué
necesita la organización? conectándola a la de ¿qué necesitan las personas?
De esta forma, afirman los también creadores del Instituto
de Ecología Emocional, se evita el choque frontal de los objetivos y
necesidades de la organización con los objetivos y necesidades individuales.
Porque de esta colisión de valores nace la conflictividad personal, social y
laboral que acaba afectando los resultados económicos que se pretendía
conseguir.
Así, podemos enlistar algunas de las características
fundamentales de las Organizaciones Emocionalmente Ecológicas como son:
• Integran los objetivos individuales y los de la empresa.
• Son flexibles en sus planteamientos y creativas en su
organización. Funcionan a modo de redes neurales que se crean o se eliminan, se
conectan y agrupan en función del momento y la situación a fin de dar la mejor
respuesta posible en cada caso, en lugar de organizarse en estructuras rígidas
y compartimentadas que dividen y desintegran.
• Cuidan el clima emocional, los espacios físicos y las
personas que las integran.
• Dan un servicio personalizado y de calidad a sus clientes
y participan y se comprometen en algún proyecto social o de mejora del mundo.
• Buscan soluciones equilibrantes para sus trabajadores, los
tiene en cuenta, facilita su desarrollo y es consciente de que si ellos están
bien van a rendir, a crear y a servir mucho mejor.
• En ellas no se tiene la razón, se comparten razones.
• Son honestas y su integridad es la base de su éxito.
• Educan habilidades y sensibilidades.
• Gestionan la información y los conocimientos; han
comprendido que los desafíos complejos requieren respuestas multidimensionales
que deben incluir el amplio y variado mundo de las emociones y los
sentimientos.
• Son proactivas en lugar de reactivas, reflexivas y al
mismo tiempo eficaces. Su tiempo de latencia de respuesta es 24 horas. Provocan
cambios en lugar de esperar que los cambios les provoquen a ellas.
• Controlan sin llegar a la paranoia de querer tenerlo todo
controlado.
• Son capaces de funcionar bien en territorios inciertos.
Aceptar que lo afectivo es efectivo y que la integración es
mejor envés de la dualidad, son los principales pasos de las Organizaciones
Emocionalmente Ecológicas. “La calidad emocional va a ser el resultado de cómo
todos y cada uno de los profesionales que componen una organización gestionen
su mundo emocional”, afirman Jaume Soler y Mercè Conangla, fundadores del
instituto de Ecología Emocional.
Los creadores del Modelo de Desarrollo Humano Ecología
Emocional estarán en México del 19 de julio al 12 de agosto para impartir el
training dirigido a Profesionales Formadores, Educadores, Capacitadores,
Facilitadores y Consultores, con entrenamiento de 80 horas presenciales de
formación intensiva, a desarrollarse en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio
Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para mayores informes puede consultar el Programa Special
Training para Formadores en la página de
Profitalent
Ecología Emocional es el modelo creado por Jaume Soler y
Mercè Conangla. El Instituto de Ecología Emocional, con sede en Barcelona,
España, cuenta con 16 años de trabajo al servicio de las personas y es
abanderado y referente en Crecimiento Personal y el desarrollo emocional
humano. Tiene como marco de pensamiento las propuestas de la ecología emocional
y como misión, darlas a conocer, desplegarlas y aplicarlas en las diferentes
áreas de la vida y en la mejora de todo tipo de organizaciones.