lunes, 11 de abril de 2016

Presentarán iniciativa para reformar ley que regula el uso de la fuerza pública

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presentará a más tardar la próxima semana, una iniciativa de reformas para hacer precisiones en algunos artículos de la Ley que regula el uso de la fuerza pública o promoverá una acción de inconstitucionalidad de artículos específicos, dio a conocer el ombudsman Baruch Delgado Carbajal.

Enfatizó en la necesidad de contar con una ley en la materia, pues existen organismos internacionales que lo señalan, y aclaró que no todo el contenido de la aprobada por la LIX Legislatura local está mal, pero puede ser perfectible, a fin de delimitar alcances sobre todo en el tema del uso de armas, para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Durante la reunión con  la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Ana Yuriki Leyva Piñón; el presidente del Consejo Estatal de dicho partido, Anselmo García; el diputado local Javier Salinas Narváez; el legislador federal Tomás Octaviano Félix, así como Agustín Barrera, secretario de organización del partido, explicó que la Comisión no dio el aval formal sobre la ley porque el proceso legislativo mexiquense no indica que debe existir una consulta constitucional, y aseguró que será en el transcurso de la próxima semana cuando la Codhem emita un planteamiento al respecto, luego de un análisis detallado de los artículos contenidos.

Dijo que la Comisión está en el ánimo de colaborar para mejorar el marco jurídico y que sea apegado a los principios que rigen el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Reiteró que se deben hacer precisiones en ciertos artículos sobre el uso excepcional de la fuerza pública, no sólo respecto a las manifestaciones sino en la reglamentación y aplicación de la ley en casos como los centros de prevención y readaptación social, cumplimiento de órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia, eventos que por su naturaleza o actividad del hombre requieren cierta seguridad o desastres naturales. Asimismo se debe detallar respecto al principio de proporcionalidad en el tema.

Delgado Carbajal indicó que como se estableció en la nueva normatividad, el organismo defensor atiende las solicitudes del Partido Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido de la Revolución Democrática para revisar la ley que regula el uso de la fuerza pública.

Por último, comentó que la Comisión está pendiente del tema, para presentar en tiempo ante el congreso local, la propuesta de los ajustes necesarios.

No hay comentarios: