martes, 22 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

REZAGO EDUCATIVO.   
Es absurdo plantear que solo construir más escuelas equiparlas y mantener la estructura material abatirá el problema de la educación. Es cierto que muchas escuelas están en pésimas condiciones, que existen rezagos en la infraestructura, que es necesario ampliarlas, construirles baños y canchas deportivas, poner computadoras, acercarle la tecnología al alumnado, poner en sus manos libros gratuitos, de calidad, científicos y actualizados, además de críticos y avalados por instituciones internacionales, esto hoy es una utopía.

No hay profesores para dar computación, son exteriores y pagados por el propio padre de familia, en muchas escuelas no existen las condiciones para el deporte, en la zona metropolitana del estado de México y en zonas metropolitanas del país existen contaminantes en el aíre, y es un riesgo para los niños hacer deporte, y sobre todo no existen las canchas ni profesores certificados para fomentar el deporte, y la población no tiene recursos para el fomento del deporte.

Pero lo más crítico para la educación es un profesorado que es rehén del sindicato (SNTE) y su líder vitalicia apellidada Gordillo, así como una coordinadora (CNTE), los cuales no han respondido a las necesidades de sus agremiados, y son constantemente citados para realizar marchas, paros, juntas y reuniones, abandonando su labor educativa en prejuicio del alumnado y la educación de los mismos.

Si no se soluciona primero el problema que atraviesa el profesorado, aun cuando se hagan edificios y grandes construcciones, no se habrá solucionado el problema educativo de México.

Si algunos de los profesores no realizan los exámenes es porque saben que no están capacitados para realizar la labor educativa, esto porque muchos aviadores, personas que compraron las plazas y los recomendados del sindicato y la coordinadora no son educadores.

Hay luchas justas para la educación, hay movimientos para reivindicar los derechos para la educación, desde los pre-escolares, hasta las universidades, pero con los paros, huelgas, puentes, marchas, toma de instalaciones, y lideres corruptos que no quieren dar clases ni defender los derechos y asentar las obligaciones de los profesores,  como realizar exámenes, someterse a supervisión psicológica y recibir actualizaciones, se ve perjudicada la educación en el país.

El profesorado debe de recibir un sueldo que le permita vivir con dignidad, recibir terapias que les quite el estrés, pues recordemos que quien educa debe ser una persona estable emocionalmente, y que no debe desahogar sus frustraciones y problemas con los alumnos y sus padres.

¿SOLO MEJORANDO LAS INSTALACIONES DE LAS ESCUELAS MEJORARÁ LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS?. Tú tienes la mejor opinión.