miércoles, 14 de marzo de 2012

Respeto irrestricto a derechos humanos en las cárceles: Benítez Treviño


La Comisión de Justicia aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, el cual abroga la antigua Ley de Normas Mínimas para Sentenciados, “que fue un fracaso”. También aprobó, en lo general, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La nueva reforma establece la obligación de separar a los procesados de los sentenciados y recluir en establecimientos separados a las mujeres de los hombres. Prevé un sistema de justicia para adolescentes con ministerios públicos y jueces especializados y penales para la delincuencia organizada

“Hoy todos están revueltos, por eso el sistema esta colapsado” dijo el diputado presidente, Humberto Benítez Treviño quien refirió que la nueva ley, reglamentaria del 18 constitucional, contempla cuatro ejes rectores para la reinserción social (educación, trabajo salud y deporte), establece un nuevo sistema de clasificación de internos y crea la figura de Juez de Ejecución de Sentencias.

La autoridad que ve la duración de la pena es el Juez de Ejecución de Sentencias; los directores de los Reclusorios son servidores administrativos, “que nada tienen que ver con la pena ni con la ejecución”.
Apenas la semana pasada, la propia Comisión de Justicia había aprobado reformas para establecer, en los 429 penales del país antenas inhibitorias para llamadas de celulares.

El presidente de la Comisión de Justicia se opuso a que los centros penitenciarios estén cerca de las grandes ciudades. Recientemente presentó un punto de acuerdo exigiéndole al gobierno federal que construya penales de alta seguridad en las Islas Marías.

Benítez Treviño dijo que de las 6 mil llamadas diarias de extorsión telefónica el 90 por ciento proviene del interior de los reclusorios. “Hay un enorme problema de corrupción”.