jueves, 14 de abril de 2011

Columna Péndulo Político

Juventud Sin Oportunidades

La sociedad de Mont Pélerin disputaría el poder a mediano plazo y su primera tarea sería formar cuadros e intelectuales que después se sembrarían en dos universos: la academia y las finanzas; por ello, su refugio natural fueron las universidades, principalmente en Oxford, Cambridge, Harvard, Stamford, Yale y Bonn, las cuales serían las plataformas de lanzamiento del nuevo pensamiento económico neoliberal. En la estrategia de poder, los objetivos ideológicos y, por tanto, su vía para acceder al poder era desde adentro, transformando el pensamiento de los partidos tradicio­nales desde adentro. La toma del poder seria un acontecimiento silen­cioso, sin violentar las viejas estructuras-a fin de Impedir reacciones y previsiones. El primer contacto del sistema mexicano y del PRI con la Sociedad, fue mi padre en Harvard y la Universidad de Washington en 1947, donde estableció relación y amistad con quienes eran ya los padres del neoliberalismo.

Los gobiernos del neoliberalismo (1982-2012) ha logrado lo que nunca se pensó posible antes de ellos: hacer de la violencia y la transgresión de todos los derechos el clima cotidiano en la vida de los mexicanos. Uno de los elementos esenciales para una mejor expectativa de bienestar común, en la inversión en la juventud (educar), con acciones de integración y posibilidades de poder trabajar medios tiempos, con reglas laborales de incentivos fiscales a los empresarios, comercios, de la utilización de la mano de obra técnica, especializada, así como el primer empleo como instrumento de experiencia laboral.

Desde 1982, nuestro país cambia de rumbo y objetivos, la tendencia de esta perversión es desincorporar las para estatales para la I.P. En su espíritu en materia económica por el estado inmersa a la voluntad del poder macroeconómico montado el gobierno, en base de reglas de operatividad en el control del circulante, la inflación, y bajos salarios, así como las válvulas de escape como las remesas y la migración de nuestra juventud de las edades de 15 a 25 años en la búsqueda de una mejor calidad de vida y ingreso, en comparación del salario de 14 a 1 con el dólar.

Humillados, ofendidos, agraviados, donde las políticas públicas no han impactado a romper el círculo vicioso de la pobreza, desigualdad social, la perdida de la calidad de vida, sin proyecto de estado en beneficio de los mexicanos. La delincuencia de los jóvenes es más frecuentes por situaciones de baja escolaridad y factores multifactoriales: Desigualdad destructiva: Las difíciles condiciones económico-sociales y familiares; la mayoría de los cuales se han ido de su casa en una temprana edad, han sido testigos del consumo del alcohol y drogas de parte de sus padres, han abandonado la escuela a temprana edad y varios familiares de ellos han tenido un familiar en prisión.

La gran mayoría de los jóvenes han empezado a trabajar antes de los 15 años y tenían un trabajo de albañil, lava autos, franaleros, vendedores ambulantes o empleados de comercios, las actitudes ilícitas más comunes de estos jóvenes son el Robo, lesiones. La edad entre 6 a 12 años y de 12 a 15 se supone que están en la secundaria, pero no es así por situaciones socioeconómicas y de lugar donde viven, en zonas de marginación, informalidad y violencia, que no han sido incluidos por el sistema social—políticas públicas sin respuesta social y en su entorno de marginación , a la falta de acciones focalizadas de integración, de prevención inexistente. Los que están en prisión jóvenes de 18 a 35, el 38 % de los internos dejaron de vivir con su madre y el 42%con su padre antes de cumplir los 18 años .11% nunca conocieron o vivieron con su padre.

El 28% de los internos se fueron de su casa alguna vez antes de cumplir 15 años.de ellos, 41 % tenía entre 6 a 12 años. El 50% abandonaron su hogar por violencia intrafamiliar y el 21% de los internos nunca fueron a la escuela o no alcanzaron a concluir la primaria. Y el 61 % de los internos comenzaron a trabajar a los 15 años o antes; de estos el 32 %lo hicieron a los 12 años. (CDE pág. 8, delincuencia, marginalidad y desempeño institucional)

Los cientos de miles de jóvenes rechazados de los sistemas de enseñanza media y superior, y los 7 millones de jóvenes sin empleo, cerca del 30% de la población en edad de trabajar. En muchos de los hogares de menos recursos económicos, el núcleo familiar es disfuncional, la falta la figura paterna o la baja escolaridad de los padres impide al niño recibir información adecuada.

En general, el desempleo de los jóvenes es de dos a tres veces el desempleo. Si en México tenemos un desempleo igual al de España, alrededor del 20% de la fuerza de trabajo total, el desempleo de los jóvenes debe ser, por lo menos, de 40% de su total el factor económico a propiciado la deserción escolar en las secundarias de jóvenes de 14 a 16 años, que tienen que trabajar para el apoyo de su economía.

El gobierno Neoliberal desde 1982-2012, predica la modernización de la economía y de la política, pero no de las relaciones sociales.

Los que están en prisión por situaciones sociales, familiares y económicas, permiten establecer en base a los reactivos de los presos, en situaciones de las crecientes índices de exclusión social y la prisión o el tutelar de menores infractores uno de los destinos posibles para aquellos que el sistema no logra exitosamente incorporar

La influencia para las ilicitudes es el medio económico y social, en relación a los menores son pobreza (infantil y juvenil), desempleo, viviendas inadecuadas e inexistencia de vivienda sociales .estos resortes motivadores para asumir conductas violentas..La gente joven, que nació después de 1970, ha vivido bajo la sombra de crisis y austeridad y se ha pagado un precio muy alto a las políticas erróneas desde 1982, en México. La angustia de vivir en la incertidumbre, sin esperanza en el futuro porque se lo robaron los gobiernos Neoliberales kakistocratas; Los destructores del presente para ellos los jóvenes de hoy nacieron muertos.

En materia educativa ineficiente—corporativa--, un estado que no invierte en la educación, es un estado generador de ilicitudes. Este es el reflejo de una política errática, en materia de salud deficiente e ineficaz a las demandas de la población juvenil. Factores generadores de violencia: como medio de estadística por la OMS, señala, la violencia es la causa de muerte entre 15 y los 44 años,

La juventud sin oportunidad de educación, empleo, son caldo de cultivo para la delincuencia. México más de 112 millones de habitantes, con una gran cantidad de jóvenes que son desperdiciados a causa de falta de políticas de prevención y proyecto de estado de nuestros gobernantes. Estamos creando una juventud sin capacitación, donde el capital político es adverso ante un país sin oportunidades de progreso a causa de la poca visión del Estado mexicano.

Se estima que el 6% de desempleo, acumulándose a 2 millones de desempleados, sin oportunidades de un ingreso, el estado ha propiciado la migración al no tener respuesta a las demandas de la población a causa de una política macroeconómica.

La crisis 2008-2010, no solo elevo los niveles de pobreza, sino que también el deterioro de la calidad de vida de un segmento de la población que en años recientes había ganado un lugar en la clase media. Por: ECC

No hay comentarios: