Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica.
Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Procuraduría General de la República (PGR).
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Por. Oscar Chiunti Sierra.
El presidente de la república, Felipe Calderón, en reiteradas ocasiones a confirmado el rechazo y la reprobación a cualquier atentado o agresión contra los profesionales de los medios de comunicación, manifestando la importancia de la libertad de prensa y expresión por ser derechos imprescindibles en los que se cimentan los grandes sistemas democráticos, reiterando que su gobierno lucha con toda firmeza contra el crimen organizado que agravia y atenta no sólo la actividad de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto.
Enfatizando que ante la grave amenaza que significa la agresión contra los medios, el gobierno federal ha mostrado un absoluto compromiso para fortalecer con todo el Estado de derecho y cercar los espacios a la impunidad, para lo que ha dispuesto de todos los elementos a su alcance para la persecución de los delitos.
En ese tenor hacemos de su conocimiento y con todo respeto señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, que El pasado 16 de Diciembre, al termino de su visita navideña del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el municipio de Valle de Chalco, Tres reporteros fuimos agredidos por el presidente municipal de extracción priista del municipio de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, mismo quien dio órdenes precisas de “romperle la madre” a su servidor Óscar Chiunti Sierra, editor del periódico Eclipse.
Carbajal Hernández, haciendo alarde de intolerancia, ordeno a sus esbirros agredir a representantes de medios de comunicación, por el sólo hecho de que se le solicito una entrevista a lo cual Juan Manuel Carbajal, contestó de manera airada que no le interesaba conceder el diálogo, lo que él tomó como acoso de parte de los reporteros Héctor Herrera Galindo y Joel Cruz Torres.
Por lo que sus acompañantes entre hombres y mujeres se abalanzaron sobre de ellos para así impedir la toma de fotografías y grabación de audio, arrebatándoles equipo de trabajo, entre golpes, patadas e insultos; dicha acción fue vista por un servidor, Oscar Chiunti Sierra director general del periódico “ECLIPSE”, que también intentamos hacer nuestro trabajo pero en respuesta una veintena de acompañantes del alcalde arremetieron contra mi persona, golpeándome y arrastrándome por el suelo, de esta forma dañando mi equipo de trabajo, además de que querían llevarme; para ello ya se habían presentado en el lugar varios representantes de medios de comunicación quienes intervinieron para que no me llevaran y así salvaguardar mi integridad física de los matones, desprendiéndose de esta intolerante y violenta agresión de parte del alcalde de Chalco, la Carpeta de Investigación 192810040001510 iniciada en la Fiscalía Especializada para el Combate de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la Subprocuraduría de Amecameca, Estado de México. En contra del referido alcalde por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo, daños y lo que resulte.
Así también se levanto la denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con el Número de Expediente CODHEM/LP/1071/2010, Visitaduria General lll Oriente.
Un servidor en más de 6 ocasiones hemos acudido a la subprocuraduría con sede en Amecameca Estado de México, ante el agente Leopoldo Rodríguez Villegas, titular de la Fiscalía Especializada en Combatir delitos Cometidos por Servidores Públicos. Solicitándole por escrito copias Certificadas de la Carpeta N. 192810040001510 y rotundamente nos la ha negado, ¿Por qué negar la información… acaso ya recibirían su tajada y lo estén encubriendo.
Se me hace incongruente que esta dependencia de gobierno y regional en la Zona Oriente, no acate las indicaciones del presidente de la republica Felipe Calderón, así pasándose sus órdenes por el arco del triunfo.
Por esta razón pido su comprensión e invaluable intervención para que se agá justicia y no se quede impune una mas de las atrocidades de este incoherente alcalde, por que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna.
Los hechos ocurrieron una vez concluido el mencionado evento, aproximadamente a las 3:30 de la tarde,
¿DONDE ESTA LA LIBRE EXPRESION?
Con frecuencia se ha dicho que la prensa libre es el oxígeno de la democracia porque uno no puede sobrevivir sin la otra. El escritor político francés Alexis de Tocqueville se dio cuenta de esto en su visita a Estados Unidos hace casi 200 años.
“No es posible tener verdaderos periódicos sin democracia y no se puede tener democracia sin periódicos”, escribió. Desde entonces, la validez de esa simple declaración, ha sido demostrada en varios países del mundo. Las democracias, bien establecidas o incipientes, dependen del consentimiento de una ciudadanía bien informada, y los medios de noticias son una fuente primaria de la información que la gente necesita para gobernarse a sí misma.
En una sociedad libre, los periodistas no sólo tienen sus propias garantías legales, sino también responsabilidades. En algunos países, esas responsabilidades han sido descritas explícitamente y en otros son implícitas.
Sin embargo, en casi todos los casos la idea es la misma: para mantener informados a los ciudadanos, los periodistas tienen la responsabilidad de proveer información precisa y presentarla en forma imparcial e independiente de influencias externas.
Los editores no son sólo correctores de pruebas, sino periodistas en el más amplio sentido de la palabra. La mayoría de los editores y productores tienen experiencia o capacitación como reporteros.
La responsabilidad fundamental de los periodistas en una sociedad libre es informar, comunicar las noticias con precisión e imparcialidad, es decir, ejercer el periodismo ético.
La ética es un sistema de principios que guían la acción. Así como la ley señala lo que se puede y no se puede hacer en una situación dada, la ética nos dice lo que debemos hacer. Se basa en valores personales, profesionales, sociales y morales, y es fruto del razonamiento. Para tomar decisiones en forma ética, lo único que se requiere es aplicar esos valores en el trabajo diario.
A hoy en día esos valores en México, deben de hacerse valer como un verdadero derecho a la libertad de expresión, bien conocida como libertad de PRENSA, La credibilidad de la prensa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, imparcialidad y objetividad, y con una clara distinción entre noticias y publicidad. El logro de esas metas y el respeto a los valores éticos y profesionales no se pueden imponer por la fuerza: son la responsabilidad exclusiva de los periodistas y de los medios. En una sociedad libre, la opinión pública es la que premia o castiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario