viernes, 28 de enero de 2011

Exhortan al gobernador y al procurador del estado a impedir la violencia institucional contra mujeres víctimas de la violencia

Basta de estigmatizar los feminicidios. Con “foros” no se resuelve nada, sino con reformas constitucionales


El Partido Acción Nacional, a través de su diputada de la LVII Legislatura del Estado de México, Jael Mónica Fragoso Maldonado, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y al procurador general de justicia para que se abstengan de ejercer violencia institucional y estigmatizar a las niñas y mujeres víctimas de los homicidios dolosos que se registran estadísticamente.

Asimismo solicitó convocar a Enrique Peña Nieto para que, en ejercicio de sus atribuciones legales formule y conduzca una política estatal integral desde la perspectiva de género que prevenga, atienda, combata, sancione y erradique eficazmente los homicidios dolosos de niñas y mujeres.

El punto de acuerdo exhorta también al procurador Alfredo Castillo Cervantes investigue debidamente los homicidios dolosos de mujeres, tomando como base de sus actuaciones los diversos instrumentos internacionales ratificados por México en materia de Derechos Humanos, especialmente la “Convención Belém do Pará”, así como la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano conocida como el caso “Campo algodonero”.

La legisladora advirtió al gobernador que no es necesario gastar en ”foros” como el previsto para el lunes 31 de enero, explico que los “foros” son buenos porque nutren de ideas, sin embargo a estas alturas ya se está fuera de tiempo y apuntó, “la indiferencia es también una negligencia; eso incluso se llama violencia institucional y en la Ley de un Vida Libre de Violencia viene ya tipificada como tal. Ya no podemos seguir en ese tema, tenemos que atenderlo y atenderlo ya”, concluyó.

Cabe recordar que en noviembre de 2010, el gobierno del Estado de México realizó un foro de la trata de personas y en él, el gobernador dijo que de esa consulta ciudadana saldría una ley acerca de la materia, sin que hasta la fecha se haya hecho.

Además, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en abril del año pasado, presentó una iniciativa en ese sentido, la cual no han querido discutir hasta que llegue la del Ejecutivo, lo que revela el doble discurso que maneja Peña Nieto, a quien no preocupa dar soluciones cuando pudiese promulgar una nueva ley estatal, que empate con la de Seguridad Pública Nacional, como lo propuso la iniciativa del PAN de agosto de 2010.

Con foros no se soluciona el problema de la violencia y los homicidios en contra de las mujeres y las niñas, sino con reformas que el ejecutivo estatal ha sido incapaz de generar hasta ahora.

miércoles, 26 de enero de 2011

Diputados y senadores citan a comparecer a los titulares de Gobernación y Seguridad Pública federal

CAMARA DE DIPUTADOS LXI Legislatura.- Los diputados y senadores integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), acordaron el formato para las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, respectivamente, para el lunes 31 de enero.

La reunión con del titular de Segob, programada a las 9:00 horas, será para que el funcionario informe sobre los avances, alcances y fases de implementación de la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de edad, así como los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y presupuestales de la misma.

En tanto, que García Luna expondrá, a las 13:00 horas del mismo día, el panorama de la seguridad pública en el país, y de manera especial la situación real del crimen organizado en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerreo, así como las medidas que están adoptando para combatir este flagelo.

En entrevista, el diputado Díaz Escárraga informó que antes de que concluya enero, ya se habla de más de 500 asesinatos a manos del crimen organizado, registrándose dicho mes como uno de los más violentos que se han suscitado en los últimos años.

En este sentido, dijo, hoy los temas que están puestos sobre la mesa son el de la Cédula de Identidad y de la inseguridad galopante que se registra en el país.

El formato que acordaron los legisladores de la Primera Comisión para estas comparecencias, que fueron avaladas por el pleno el 19 de enero, incluye dos rondas de oradores, con una intervención inicial del funcionario de 10 minutos, una ronda de cinco minutos de cada uno de los diputados por cada una de las fracciones, y posteriormente, una respuesta de 15 minutos del funcionario y una réplica de tres minutos.