sábado, 5 de noviembre de 2011

Busca gobierno mexiquense reactivar el parque industrial de Ixtlahuaca


  • El gobernador Eruviel Ávila explicó que aprovecharán toda la capacidad instalada de dicho parque para generar más empleos, ya que actualmente sólo registra una ocupación de 30 por ciento.
  • Anunció también que se apoyarán los proyectos productivos dirigidos por mujeres de ese municipio.


Ixtlahuaca, México.- Para impulsar la productividad y el empleo en esta región del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dispuso dar mayor impulso al parque industrial local, cuya ocupación es de 30 por ciento, y apoyar el desarrollo de los proyectos productivos organizados por mujeres ixtlahuaquenses.
“Espero a la brevedad alternativas para, de ser necesario, podamos subsidiar impuestos, demos facilidades a las empresas, porque en esta región se requieren empleos”, subrayó.
Para ello, dio instrucciones al secretario del Medio Ambiente, y representante del gobierno estatal en este municipio, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, a fin de  preparar un plan para reactivar el parque industrial, en el que, hasta ahora, están asentadas 10 empresas.
Asimismo, dio a conocer que se está diseñando un programa para esta región, que consiste en apoyar con proyectos productivos a las mujeres artesanas.
“A nuestras mujeres trabajadoras, que además de ser mamás, además de ser extraordinarias amas de casa, esposas, extraordinarias madres de familia, también dedican su tiempo a impulsar proyectos productivos, les vamos a apoyar, vamos a financiarlas, vamos a darles el impulso que merecen”, afirmó.
Eruviel Ávila indicó que a través de un programa de autoconsumo, se beneficiará a quienes se dedican a la fabricación de productos de lana para que puedan comercializarlos a través de stands en cada uno de los municipios, principalmente en los del Valle de México, donde se concentra 70 por ciento de la población estatal.
Durante una gira de trabajo, realizada como parte del Programa 100 Días de Gobierno, inauguró la ampliación y remodelación de las instalaciones del DIF municipal y la Unidad de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos, Víctimas de la Violencia, obras que tuvieron una inversión de 2.5 millones de pesos y benefician a más de 73 mil personas.
El mandatario mexiquense entregó 4 mil 500 canastas del programa Seguridad Alimentaria, 50 pólizas de reafiliación del Seguro Popular y un cheque por 188 mil pesos para la adquisición de una sembradora de maíz, en apoyo de 39 productores, quienes en total cuentan con 150 hectáreas de siembra.
Luego de poner en marcha, de manera simbólica, el puente peatonal y vehicular de Jalpa de los Baños, con una inversión de más de 17 millones de pesos, Eruviel Ávila hizo el compromiso de apoyar a este municipio en la construcción de una nueva preparatoria y de otras obras que ayudarán a elevar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.
Como parte de programas sociales permanentes del gobierno estatal, otorgó lentes y zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, computadoras y mobiliario escolar a planteles de la localidad, así como un cheque a la alcaldesa Elda Gómez Lugo, para la adquisición de 10 toneladas de cemento, que serán utilizadas en la construcción de un puente canal vertedor de agua para el bordo Barranca del Diablo, en beneficio de 38 productores de San Jerónimo Ixtapantongo.
Además: tres convenios de préstamos de maquinaria, en beneficio de 138 campesinos, y una factura por un invernadero de jitomate de 500 metros cuadrados, para un productor de la comunidad de Santa María del Llano.
De forma paralela a este evento, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios para proteger la salud de las mujeres, como la detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como asesoría del Registro Civil y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reportaje

Meganegocio en manos de Félix González Canto
  • Desde el poder, el ex gobernador ultimó todos los detalles para que su operador financiero, Omar Giacomán y nadie más, figurara como el representante del millonario proyecto de los puentes Nichupté y Bojórquez.


Por: Agustín Ambriz 
México, D. F., a 2 de noviembre de 2011.- A Mucho tiempo antes de dejar la gubernatura, Félix González Canto pavimentó a fondo el camino para que su asesor financiero, amigo, compadre y socio, Omar Giacomán Alborta, manejara a futuro la representación oficial y la operación de los cuatro proyectos nodales de infraestructura urbana en los cuales se proyectan invertir más de 15 mil millones de pesos, durante los próximos cinco años.

Se trata de la construcción de dos puentes vehiculares, uno sobre la Laguna Nichupté y otro sobre la Laguna Bojórquez; del Dragon Mart en Cancún; del complejo portuario de altura en Puerto Morelos; y del Parque Eólico en Cozumel, cuyo destino está en manos del ex gobernador y de su operador financiero.

Desde junio de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó al gobierno de Félix la concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener los puentes. Y el entonces gobernador aprovechó su poder para poner candados y nombrar a Giacoman como “Coordinador de Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo, para oír, recibir, ingresar, gestionar y continuar con los trámites relacionados con el proyecto”.

Por eso, Giacoman se desplaza hoy con mucha seguridad por secretarías y direcciones gubernamentales pregonando la paternidad del proyecto. “El proyecto es mío y se va hacer”, reparte el enigmático hombre de negro, quien desde el sexenio pasado viene operando los grandes negocios de Félix desde el sector público.

La relación entre Félix y Omar data de su época como estudiantes en la carrera de Economía por el Tecnológico de Monterrey. Al llegar a la gobernatura, González Canto nombró a su amigo como asesor de asesores y desde este cargo de bajo perfil se dedicó hacer negocios en todos los ámbitos. Hábil para bajar recursos tanto de la federación como de organismos internacionales, Giacomán aprovechó la oportunidad para hacer negocios propios a través de una empresa familiar de mecánica en general y venta de autopartes. A través de esta empresa se le adjudicaron directamente varias licitaciones para remodelar y componer el parque vehicular del gobierno del estado y el de la mayoría de los municipios.

Félix siempre ha mantenido a Omar fuera de los reflectores. En la pasada administración se hizo famoso precisamente porque andaba de oficina en oficina en busca de los grandes negocios. Pidiendo cuentas e información a los secretarios, por instrucciones del “señor gobernador”. Si alguien se oponía o dudaban, de que el hombre de negro goza de picaporte con el gobernador, Giacoman era implacable con ellos.

Así, mitad amigo del gobernador, mitad compadre, mitad asesor, mitad empresario, mitad operador financiero, la función de “El Cuervo”, como se le conoce entre la clase política, es la de un intermediario o broker que saca tajada siempre que se concreta un proyecto gubernamental o se satisface alguna necesidad del Ejecutivo.

“Detrás de cada proyecto, hay un gran negocio”, fue la máxima que durante el pasado sexenio puso de moda este boliviano, cuyo gran mérito fue haber sido compañero universitario de Félix González Canto, además de poseer una envidiable destreza para hacer timbrar la caja registradora (la del erario público y la propia), así como saber tejer buenas relaciones en altas esferas del gobierno federal y empresarios nacionales.

Recientemente, se evidenció que Giacomán tiene intereses en la empresa Ecolimpia, una de las encargadas de recoger la basura en Cancún. A la empresa se le dieron facilidades para adquirir en remate los camiones chatarra del ayuntamiento de Benito Juárez, mismos que fueron reparados y hoy son los que cobran al gobierno municipal por los servicios de recolecta. En su momento, el presidente municipal Julián Ricalde, aseguró que parte de la flotilla de Ecolimpia también eran camiones de basura del municipio de Cozumel.

Ahora, el afán de Giacomán por iniciar el proyecto de construcción de los puentes lo ha llevado inclusive a mentir y engañar al gobernador Roberto Borge Angulo, al asegurar que ya se tienen todos los permisos correspondientes para iniciar la obra. Tal información hizo salir en falso, primero al gobernador Borge, quien anunció el proyecto como un hecho. Y luego a Mario Castro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) quien reprodujo la versión que le vendió Giacomán.

Enormemente preocupado, el delegado de la SCT en Quintana Roo, Miguel Ángel Núñez Pérez, aclaró directamente al gobierno del estado que la información era inexacta puesto que el proyecto no contaba todavía ni con la manifestación de impacto ambiental ni con los permisos correspondientes de la dependencia federal.

“La SCT avala la concesión, pero el proyecto debe cubrir todos los requisitos de ley y eso todavía no se cumple”, aclaró el funcionario.

Molesto por la aclaración del funcionario federal, como es su estilo, Giacomán se dedicó a fanfarronear y retó: “El proyecto se va hacer porque está todo en orden”.

Negocio a perpetuidad.

Según el proyecto técnico de la obra, la construcción del Puente Nichupté, de ocho kilómetros de largo, requiere una inversión de 2 mil 737 millones 468 mil pesos, mientras que para el Puente Bojórquez, de 1 kilómetro, se tienen presupuestados 91 millones 837 mil pesos. En total: 2 mil 829 millones 305 mil pesos que el experto Omar Giacomán se encargó de bajar de algunas partidas federales, como lo presume él mismo.

Los términos de la concesión reconocen como organismo directamente responsable de la obra a la paraestatal denominada Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S.A. de C.V. (APIQROO), cuyo presidente del consejo de administración es el titular del Poder Ejecutivo, en ese entonces Félix González Canto quien en los hechos sigue asumiendo el cargo.

El proyecto no se pudo desarrollar durante la administración pasada, pero el ex mandatario se encargó de que siguiera bajo su dirección, aún después de dejar la silla. Por eso antes de salir, Félix puso al frente de APIQROO a otro de sus incondicionales, Román Quian Alcocer, quien en dupla con Omar Giacomán se encargará de los trámites de licitación de la obra pública.

El negocio de Félix pretende ser redondo.

No sólo busca ganar con las licitaciones para la obra y la compra de materiales, sino que una vez concluidos los puentes, la APIQROO goza de facultades para decidir a qué empresa se adjudicará la concesión por el cobro al uso de los puentes, así como la renta de locales o los espacios públicos que estarán integrados a la obra.

De acuerdo a la proyección financiera del proyecto del Puente Nichupté, tan sólo por el cobro de peaje se pretenden generar durante los próximos 30 años más de 16 mil 745 millones de pesos, es decir casi siete veces el costo real de la obra. Y por el Puente Bojórquez las proyección a 30 años se va a 632 millones 244 mil pesos, cinco veces más que el costo real de la obra.

En el proyecto ejecutivo no se establece la cuota que pagarán los usuarios, pero se puede calcular con base al aforo vehicular previsible diariamente. Por ejemplo, en el primer año por el Puente Nichupté se presupuesta obtener 450 millones 547 mil pesos, es decir 1 millón 234 mil pesos diarios. Si el aforo fuera de 50 mil automóviles la cuota de peaje sería de 25 pesos por cada vehículo.

Según estas mismas proyecciones, en el año 30 la concesionaria del Puente Nichupté obtendría por el cobro de peaje recursos por más de 799 millones 928 mil pesos, es decir 2 millones 191 pesos diarios que se calcula se recolectarían a través de 100 mil automovilistas para seguir con la tarifa de 25 pesos por vehículo.

Para otorgar la concesión de la obra, la SCT valoró el acelerado crecimiento de la Ciudad de Cancún y las necesidades de vialidad que despuntarán en los próximos diez años en el destino turístico más importantes del país por volumen de divas que ingresan al país por este concepto.

“Entre los efectos negativos más evidentes del acelerado desarrollo que enfrenta la ciudad de Cancún – se argumenta en la concesión –, se encuentra el aumento de los problemas de tránsito, que se ve magnificado debido a que el principal sitio de trabajo es la zona hotelera, cuya infraestructura vial de acceso se encuentra rebasada con agudos problemas de saturación.

“Los estudios de movilidad realizados desde 2006 arrojan que diariamente se trasladan alrededor de 230 mil personas desde la periferia al centro de la ciudad y desde la periferia y centro de la ciudad hacia la zona hotelera, y viceversa. Se espera que en los próximos 10 años la oferta turística aumente 4 por ciento. Cerca del 90 por ciento de la capacidad turística se concentra en una sola arteria vial, el Boulevard Kukulcán, debido a que no existen rutas alternativas; a lo largo del boulevard se registran diversos conflictos viales, sobre todo en su confluencia con las avenidas Cobá y Bonampak, donde se prevé un aumento aún mayor del tráfico conforme avanza el desarrollo del nuevo centro de Cancún en Tajamar y del desarrollo Puerto Cancún, y la movilidad de la población entre la ciudad y la zona hotelera demanda un sistema vial que permita un tránsito eficiente de vehículos”.

De concretarse este ambicioso proyecto de los puentes, para los que se estima una inversión superior a los 2 mil 829 millones de pesos con una proyección financiera de 17 mil 377 millones de pesos a la vuelta de 30 años, seguramente Félix y su operador financiero comenzarán a frotarse las manos por el buen inicio de sus negocios que pretenden seguir haciendo ya fuera de la silla y en franca intromisión a la administración del gobernador Roberto Borge.

martes, 1 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila da a conocer la agenda de 6 mil acciones de gobierno

  • En gira de trabajo por Ecatzingo y Atlautla, el gobernador Eruviel Ávila informó que los datos se incorporaron a la página de internet oficial dentro del plazo ofrecido.
Ecatzingo, México, 01 de noviembre de 2011.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, dentro del plazo ofrecido, fue publicada la agenda de 6 mil acciones que sistematiza los compromisos asumidos en campaña electoral, y puede ser consultada en el portal de internet del gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx.
En gira de trabajo por este municipio y el de Atlautla, explicó que estas acciones se dividen en tres categorías: estatales (de alto impacto), municipales y comunitarias.
 “Son 6 mil acciones, pero habrá, seguramente, más compromisos, más obras que habremos de realizar, porque sobre la marcha se irá necesitando hacer más compromisos, y apoyar a las comunidades. Eso me queda muy bien claro”, estableció el mandatario estatal en esta doble jornada de trabajo, correspondiente al programa 100 Días de Gobierno.
Abundó que todas ellas se desarrollarán en los próximos seis años, con la colaboración de ayuntamientos, diputados, del gobierno federal, y de todos, “porque la gente muy amablemente también participa en ocasiones con su mano de obra, con sus gestiones, y habrá de ser toda una realidad aquí en el Estado de México”.
Detalló algunas de las acciones correspondientes a Ecatzingo, como la construcción de la carretera Ecatzingo-Tochimilco, con una longitud de 14 kilómetros, y del salón de usos múltiples para personas de la tercera edad, así como la pavimentación de calles de la cabecera municipal, el alcantarillado de San Juan Tlacotompa y otras obras en instalaciones educativas, entre ellas, el Jardín de Niños 10 de Abril, y la Secundaria Técnica Industrial y Comercial número 48.
Por otro lado, indicó que se incluirá miel en las canastas alimentarias que son distribuidas en todo el estado, con el propósito de comprarla a los productores de esta región y fomentar el autoconsumo. Además, les deseó éxito a los comerciantes participantes en la Feria de la Miel y La Cantera, que se llevará a cabo en la cabecera municipal del 01 al 3 de noviembre.
En el mismo acto, Eruviel Ávila develó la placa alusiva a la inauguración de la Explanada del DIF y del mercado municipal.


En Atlautla, anunció el establecimiento de escuelas de tiempo completo, para la impartición de clases de inglés, cómputo, entre otras actividades, cuyo sistema de enseñanza está previsto implementar de forma paulatina, en coordinación con el gobierno municipal, para determinar las instituciones que pueden adoptar este modelo.
El gobernador anunció que luego de la aprobación de la Cámara de Diputados local para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en breve tomará protesta el primer titular de esa dependencia, y recordó que está en vías de ser dictaminada la iniciativa que también puso a consideración de la Legislatura, para imponer prisión vitalicia a delitos como secuestro, feminicidio y pederastia.
En ambos municipios, el mandatario mexiquense hizo entrega de lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, canastas alimentarias, vales para mobiliario escolar y equipo de cómputo, pólizas de reafiliación del Seguro Popular, así como vales del programa Compromiso Comunitario para la adquisición de material que será destinado a la rehabilitación de instituciones educativas.
De manera simultánea, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios de salud, asesoría del Registro Civil y afiliación al Seguro Popular.

"Liberal Mexiquense" al servicio de la comunidad

lunes, 31 de octubre de 2011

PGR Intervendrá en el predio de 149 hectáreas, en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

  • Explotado por vivales.
Por: Felipe López Mateos
Nezahualcóyotl, Edoméx.- Mediante oficio de exhorto y colaboración, girado por la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, agentes judiciales de esa entidad, aseguraron a Manuel Solís Berberí, para ponerlo en manos de judiciales dependientes de la PGR, mismos que lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público dependiente de la PGR, para que responda ante autoridades de la Procuraduría General de República, conforme la serie de cargos establecidos en denuncias asentadas en las averiguaciones PGR/3777/07 y 673/07, entre otras que las más de 40 familias pusieron en manos de la PGR.
El fraccionador Clandestino Manuel Solís, que por años, utilizando artimañas gansteriles, presuntamente apoyado por autoridades ministeriales del Estado de México, por más de una década se adueño de los polígono I y II, con un territorio de 149 hectáreas, presunta propiedad de ex comuneros de Xochiaca, ubicado en límites de municipios, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, lugar donde actualmente es habitado por más de mil 500 familias que venían siendo extorsionadas por Solís Berber y sus hijos Alejandro y Manuel, a quienes posiblemente la PGR. Les echará el guante de un momento a otro, para que hagan compañía a su progenitor en el penal Bordo Xochiaca.
María de los Ángeles Santiago, comento a este medio informativo, que Manuel Solís y sus hijos, comandaban a un grupo de sujetos viciosos, quienes eran encargados de cobrar las cuotas económicas impuestas todos los residentes asentados de manera irregular en el predio conocido como “las casitas “, por  un grupo integrado por 40 familias que poseen sus casuchas en el lugar, cansados de la extorción  se armaron de valor  y se opusieron a continuar  pagando protección. Por instrucciones de Solís Berber, a golpes fueron echados del feudo, ante la negativa de hacerles justicia autoridades ministeriales del Estado de México decidieron demandar el auxilio de la PGR. Instancia que esperan les haga justicia y que además determinen su situación legal en la extensa área que ha sido botín económico de vivales.
Como ya es del dominio público y de autoridades tanto del Estado de México como de la federación, en las 149 hectáreas compuestas por los polígonas I y II,  ha sido fraccionado de forma ilegal por gentes que dicen ser representantes de ex comuneros de Chimalhuacán, sin embargo ninguno de estos a podido comprobar ser propietario del extenso predio, que incluso a causado muerte y juicio a varios sujetos que mediante argucias legaloides y gansteriles viene explotando a jefes de familia que por ignorancia y necesidad han “comprado” un cacho de tierra en el lugar para construir provisionalmente unos cuartuchos para tratar de vivir, conjuntamente con sus hijos, “Esperamos que con la detención de Manuel Solís y la próxima intervención de funcionarios de PGR. Ya sepamos a que tirarle, no es justo que por necesidad de tener una vivienda el gobierno permita nos sigan golpeando y explotando económicamente”, señalo la entrevistada.