martes, 13 de agosto de 2013

En la #FUL2013 daremos un vistazo íntimo a la vida de uno de los grandes: Jaime Sabines

  • A través del libro “Jaime Sabines, apuntes para una biografía”, la escritora y periodista Pilar Jiménez Trejo nos lleva de la mano para conocer más sobre el autor


Pachuca de Soto, Hgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, presenta en su vigésima sexta edición el libro “Jaime Sabines, apuntes para una biografía”, un trabajo de la periodista Pilar Jiménez Trejo, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

Jiménez Trejo relata que por casi una década, la última década de su vida, entrevistó a Sabines con la idea de hacer una biografía: “digamos que sobre todo tenía la idea de contar formalmente la vida de Sabines, pero también la vida de Sabines sobre todo con una intención intelectual, es decir: las lecturas del poeta, lo que le interesaba al poeta mientras iba escribiendo los primeros libros o mientras cursaba sus años de formación en la universidad; qué escritor le interesaba, qué obras, qué tan fundamental fue La Biblia, por ejemplo, o su influencia libanesa, la influencia de su padre, Las Mil y una noches”.

Otra faceta que llamó la atención de la periodista fue el paso de Jaime Sabines por la política. “Aunque Sabines lo dice y lo cuenta muy bien en el libro, nunca fue un político, su tiempo de enfermedad, de reposo, su reconciliación con Dios, Dios común, signo de trascendencia, como un ser supremo pero que nos ayuda a trascender, lo que busca siempre, creó finalmente un artista, un creador”.

Pilar Jiménez nos cuenta que “Jaime Sabines, apuntes para una biografía” fue un libro que le tomó muchos años, ya que el objetivo era juntar la vida de Sabines, irla narrando pero a través de su propia voz, porque Sabines tenía el privilegio de hablar como escribía, por eso el libro está contado en primera persona.

“Me han dicho que sí hay cosas que no conocían y que no sabían, o que sólo me las dijo a mí, y creo que sobre todo fue parte de la insistencia mía, no sólo como periodista, sino también como una lectora asidua y respetuosa de Sabines y de su obra; eso creo que me ganó su confianza y que pudiera ganarme la oportunidad de conocer, no sé, sus amores de juventud, poemas que escribió a algunas escritoras, cosas íntimas como la muerte de su hermano, la muerte de un hijo que tuvo también, el dolor que le significaba al poeta la enfermedad, la miseria y cosas que no están en ninguna otra entrevista”, señaló la periodista.

Para la escritora, lo más difícil fue desprenderse de tanta emoción que le significaba Sabines y su obra. Jiménez Trejo afirma que se queda con la satisfacción de haber logrado reunir una memoria, que algunos han llamado un biografía más que unos apuntes biográficos, y de un poeta del cual no existe una biografía como tal.

Pilar Jiménez invita a que a través de Facebook sigan su trabajo en al grupo denominado: Jaime Sabines apuntes para una biografía; además, en su cuenta de Twitter @jtpilar busca fomentar pequeños intercambios sobre poesía, no solo de Sabines, sino sobre la poesía en homenaje a los poetas.

Con la presencia de la autora, Jaime Sabines apuntes para una biografía será presentado a las 12 horas del domingo 25 de agosto en la Sala Nicolás García de San Vicente.              

La FUL 2013 se desarrollará en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” del 23 de agosto al 1 de septiembre, bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”.

Durante 10 días de actividad, la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros.

Hungría, Bulgaria, Polonia y la República Checa son los países invitados de honor y presentarán, además de sus autores, una muestra gastronómica y musical.