jueves, 5 de diciembre de 2013

Combate frontal al cáncer de mama: Annel Flores

  • Presentan iniciativa para que el gobierno garantice el derecho a la salud frente a esta problemática.


  
Toluca, Estado de México, 05 de diciembre de 2013.- Aunque el cáncer de mama es una enfermedad altamente prevenible, la ignorancia y la falta de equipos tiene como consecuencia que se detecte cuando la probabilidad de cura es remota, afirmó la diputada Annel Flores Gutiérrez, al presentar la iniciativa para adicionar el Código Administrativo del Estado Libre y Soberano de México.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora añadió que es necesario garantizar el derecho a la protección a la salud frente a esta problemática que aqueja principalmente a las mujeres, aunque los hombres también están expuestos.

En tribuna, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México la tasa de mortalidad por cáncer de mama, es de 19.61 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. Además, agregó que una mastografía cuesta alrededor de 800 pesos y el tratamiento necesario para una enfermedad en etapa avanzada supera el 1 millón 500 mil pesos.
  
Indicó que la iniciativa propone que el gobierno del Estado garantice el derecho a la protección a la salud en materia de prevención del cáncer de mama, para lo cual establecerá puntos de revisión bajo criterios geo-demográficos; así como dotar de mastógrafos a las instalaciones de salud en las zonas de alta marginación, donde el servicio será gratuito, así como la asignación de  recursos presupuestales disponibles.

Finalmente, dijo que se debe garantizar que los municipios, el gobierno más próximo a la gente, difunda la necesidad de prevenir el cáncer de mama; además de establecer que los ayuntamientos deberán contar con planes de desarrollo municipal que hagan mención de este problema como condición para presentar solicitudes de recursos federales extraordinarios, lo cual no afecta su flujo normal presupuestario.

Solicitan ejidatarios intervención de epn ante el incumplimiento de acuerdos por la SCT

  • Desmienten al Director del Centro de esta dependencia en Durango, Enrique León de la Barra, ya que no se han cumplido los acuerdos; buscarán agotar todas las instancias posibles antes de tomar medidas más drásticas



Durango, Dgo.- Los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit desmintieron las declaraciones realizadas por Enrique León de la Barra, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, quien aseguró a medios de comunicación locales que “se han cumplido con todos los compromisos a ejidatarios que les fueron expropiadas su tierras por la construcción de la supercarretera”.

En voz de su asesor Ernesto Pérez Virgen, los ejidatarios dieron a conocer que entregaron al representante del Estado Mayor Presidencial, al Mayor Sámano, y al Director General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, un escrito dirigido directamente al Primer mandatario Enrique Peña Nieto, precisamente solicitando su intervención, ante la falta de resultados en las negociaciones con la SCT.

Los ejidatarios se retiraron de la caseta de Coscomate en Pueblo Nuevo el pasado domingo por la tarde, para dar muestras de su interés en negociar, luego de que se les abrió la posibilidad de una reunión con el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien se abría comprometido a que su administración participe en la negociación en apoyo a los ejidatarios.

“Nosotros no hemos visto resultados, sólo nos han dado largas, es falso que la SCT haya cumplido con los compromisos acordados tras la expropiación de nuestras tierras, es mentira, es lo que estamos pidiendo al Presidente Peña Nieto, que cumplan de una vez por todas”, afirmó Pérez Virgen.

El escrito dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto contiene cuatro puntos:

Primero, respetar los acuerdos de a que los campesinos han llegado con los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Durango para procesar los acuerdos que tienen que ver con lo local, en los predios donde se construyeron la autopista, el libramiento y la supercarretera.

Segundo: Apremiar a la SCT que cumpla los acuerdos que firmó el subsecretario Raúl Murrieta Cummings a través de la Directora Jurídica y de Transparencia, América Trejo los días 30 de septiembre y 11 y 28 de octubre.

Tercero: Que gire instrucciones a la Secretaría de Turismo para que se reúna con los dueños de la tierra, con el fin de que sus proyectos sean incluidos en el progreso del turismo nacional.

Y cuarto: Que no se firme ningún Decreto Presidencial de Expropiación sin antes haberse puesto de acuerdo y negociado el avalúo maestre de la tierra, con daños y perjuicios en contra de los propietarios de la tierra.


Los ejidatarios exigen que se liquide el costo de las tierras por donde fueron construídas la autopista Tepic-Mazatlán, el libramiento 3 de Mazatlán y la supercarretera Mazatlán-Durango y advirtieron que de no obtener respuesta, tomarán medidas más drásticas.