miércoles, 15 de enero de 2014

Transparencia en ayuntamientos, propone diputada

  • Combatir la corrupción y lograr políticas acordes a las demandas de la población, uno de los objetivos.



Toluca, Estado de México.- Para evitar discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio del poder,  así como corrupción y permitir la generación de políticas acordes a las demandas y necesidades sociales, la diputada Leticia Zepeda Martínez, propuso que las sesiones de los ayuntamientos sean públicas, dejando atrás la facultad de discrecional para hacerlas privadas.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al presentar la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la legisladora afirmó que la finalidad es establecer que las sesiones de los ayuntamientos sean públicas, así como la instauración de las mismas, en cabildo abierto, se realicen bimestralmente y con ello, evitar se tomen acuerdos que afecten al municipio, sin que el ciudadano pueda ser al menos testigo de los mismos, garantizando que la toma de decisiones sean transparentes.

“Proponemos las sesiones de cabildo abiertas, a fin de que la participación activa de los ciudadanos influya directamente en las decisiones del órgano colegiado municipal, sea el vínculo directo que tenga la autoridad con la ciudadanía el que lo sensibilice con los problemas que la aquejan y sea el motor que le impulse a tomar la decisión que beneficie de mejor manera a la comunidad”, agregó Zepeda Martínez.
  
Para ello, la diputada panista manifestó que el Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública quince días naturales previos a la celebración del Cabildo en sesión abierta, para que los habitantes del municipio que tengan interés, se registren como participantes ante la secretaría  municipal.

Finalmente, resaltó que sí en la actualidad en los municipios de la entidad, algunas de las sesiones de los ayuntamientos son abiertas por reglamento, no existe garantía de que esta práctica se conserve o se siga,  de ahí la importancia de legislar en la materia.

lunes, 13 de enero de 2014

Las escuelas militares son un ejemplo para todos los mexicanos

  • El diputado Víctor Estrada Garibay ofreció una charla motivacional a cadetes del Colegio Militar.



Toluca de Lerdo, Méx.- Al asegurar que las escuelas militares son un ejemplo para el sistema educativo de nuestro país, el diputado Víctor Estrada Garibay calificó de ejemplares las instalaciones educativas de nuestras fuerzas armadas.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura mexiquense, fue invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional para ofrecer una charla motivacional a los cadetes del Colegio Militar, en las instalaciones de Popotla, donde estuvo acompañado por el general, Eduardo Emilio Zárate Landero, director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.

En su visita, el legislador conoció los diversos programas educativos con los que cuenta la Sedena, así como las actividades deportivas, que van desde el atletismo, la natación, fútbol, voleibol, baloncesto y tae kwon do, entre otras.

El medallista olímpico se dijo gratamente sorprendido por el cúmulo de actividades deportivas que realizan nuestras fuerzas armadas y felicitó a la Secretaría por procurar una formación integral a todos sus miembros.
“Qué bueno que nuestro Ejército comparte el impulso al deporte desde su fundación, porque la formación integral de los mexicanos es lo único que nos permitirá combatir los problemas de obesidad y salud que enfrentamos”, comentó Estrada Garibay.


El también secretario de la Junta de Coordinación Política habló de sus logros deportivos con los Cadetes y recibió una medalla conmemorativa del Centenario del Ejército, por su plática. “Para mí es un orgullo hablar con los hombres y mujeres más leales y ejemplares que tiene México, que son las mujeres y hombres miembros de nuestro Ejército”, comentó el legislador.