domingo, 17 de agosto de 2014

“Los nadie”, mirada a un México sin oportunidades para los jóvenes

  • De los autores del libro “Amar a madrazos”, este texto aborda, sin amarillismos, el problema de la violencia en nuestro país



Pachuca de Soto, Hgo.- Los periodistas Ale del Castillo y Moisés Castillo revelan en esta entrega un panorama real pero invisible para el Estado mexicano: la violencia que miles de jóvenes viven día a día desde diferentes trincheras. Un país donde la juventud no es la prioridad en la agenda nacional.

El libro “Los Nadie. Historias de violencia en voz de los jóvenes”, será presentado dentro de la edición número 27 de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Se trata de un trabajo periodístico donde se abordan temas como bullying, ninis, mobbing o acoso laboral y aborto, entre otros. 29 historias reales respaldadas con cifras oficiales y expertos en el tema. Casos que fueron tratados sin amarillismo y con la firme vocación de orientar a los jóvenes que se encuentren en una situación similar, explica Moisés Castillo, coautor del libro.

“Nos dimos cuenta de que los jóvenes están siendo olvidados, ninguneados y que el gobierno federal no tiene clara una estrategia para atender temas básicos como acceso a la educación, a un trabajo o a los servicios de salud y a partir de ello Alejandra y yo documentamos historias que destilan una juventud abandonada”.

El joven periodista añade que la violencia es un círculo vicioso que se aprende desde el hogar y se reproduce en la escuela, en los centros de trabajo, en la calle misma, por lo que este texto busca generar un espacio de reflexión en el que cada lector pueda volverse cómplice para hacer de éste un mejor país; “Yo creo que es una buena oportunidad para que nosotros mismos evitemos ese tipo de situaciones”.

El también coautor del libro “Amar a madrazos” subraya que las historias que documenta el libro han sido producto de un trabajo de año y medio donde a través de testimonios reales han podido dar cuenta de la situación que se vive en este país, sin embargo y en medio de este oscuro panorama, entre sus páginas también hay historias de triunfo…

“Abordamos el tema de trata de personas, y fue muy conmovedor ver como una chava, a partir de ser enganchada por su novio, por el amor, termina siendo explotada sexualmente pero al final de ese tormento ella pudo ser libre; hay otra chica que vivía dentro de una familia disfuncional, con un hermano drogadicto pero que a pesar de todo, ella salió adelante, terminó una carrera y hoy da clases en su comunidad, es un ejemplo. Hay historias de mucha luz, historias que ‘a pesar de’, los jóvenes salen adelante y no quieren perder su vida. Historias de voluntad que hay que destacar y con las que quisimos dar ese tipo de contraste”.


29 Historias, 14 temáticas son las que se encuentran redactadas en este libro, que bajo el sello Grijalbo y respaldado por la editorial Penguin Random House, será presentado por su coautor, el periodista Moisés Castillo el jueves 28 de agosto a las 16:00 horas en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca.

Toma protesta EAV a integrantes de los congresos laboral y del trabajo


Texcoco, México.- Como parte del Plan Estratégico de Seguridad, el Gobierno del Estado de México ha redoblado acciones en esta materia, como la implementación de operativos más contundentes para combatir, en todas las regiones de la entidad, a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la toma de protesta a los integrantes de los congresos laboral y del trabajo del Estado de México.