viernes, 8 de julio de 2011

Jardín de Niños “Albino García” de la Colonia Avandaro cumple 26 años de servicio a la comunidad en Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx

En la gráfica.- Podemos apreciar a la Directora del Jardín de Niños Albino García, Ana María Jiménez, en compañía de maestras y del C. Filadelfo Luis Vidals, en representación de la Embajada de Japón en México, así como el ex delegado municipal de esta colonia y padres de familia que estuvieron presentes en el cierre de este ciclo escolar.

miércoles, 6 de julio de 2011

Alcalde local se adjudica la Comisión de seguridad publica en los Reyes la Paz

Por: Alejandro Herrera
Los Reyes la Paz, Estado de México.- El Presidente municipal de esta localidad, Robando Castellanos Hernández, perdón el Señor, presidente Rolando Castellanos Hernández se adjudica la comisión de Seguridad Pública de dicho municipio, la cual corresponde a uno de los trece regidores que conforman el honorable cabildo del lugar, para sólo así, evitar generalizar en todos los oficiales de la corporación municipal el recurso que baja el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa a través del programa de Subsemún que ha llegado ya en una fecha cercana a la actual. Así lo dieron a conocer los guardianes del orden público quienes se han inconformado de la mala administración que se encuentra haciendo el gobierno local de dicho municipio.


Lo cual ha generado polémica en los uniformados por los pagos tan bajos que reciben quincenalmente que no van más allá de los mil 500 pesos, por lo cual en una fecha no muy lejana a la presente, se le manifestaron un buen número de policías en sus oficinas para exigir un pago más justo sin recibir respuesta alguna de su demanda, mientras tanto, ellos siguen ganando sueldos raquíticos de mil 500, dos mil, y dos mil 500 pesos, (este último es el que según gana más).


Pero que tal con los incondicionales del alcalde, Castellanos Hernández, que ganan sumas importantes que van desde los 60 mil hasta los 70 mil pesos y demás, por lo que a los policías con sueldos de limosna no les dejan otro remedio que robar, pero lo malo de todo esto, es que le roban siempre al obrero, al campesino, y a la mayor parte de la gente de la clase media, quienes son los que pagan los platos rotos por tales servidores públicos que no saben gobernar.


Y más aún… ¿Qué se podría esperar la ciudadanía de un gobierno donde si acaso su presidente solo estudio el nivel Secundaria y que se refleja hasta en su forma de hablar? ¿o de un abonero de una mueblería? que se ubico a espaldas del Honorable Ayuntamiento de la colonia Valle de los Reyes, donde corrió con la suerte de participar en la política después de haber sido invitado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante muchos años como militante de ese partido, que el cual le brindo la ocasión de ser votado para ser electo, y hacer lo que está haciendo, ya que los errores cuestan mucho en la política, y todavía tiene el cinismo de tener la intención de apuntarse en las siguientes elecciones que se avecinan para el año venidero en la diputación local, y dejar la presidencia en manos del hoy diputado local Miguel Ángel Casique Pérez, quien supuestamente lo postulo como candidato a la presidencia y quedo electo.

martes, 5 de julio de 2011

Víctor Vélez, Chubasco, exhibe 400 cartones que retratan el acontecer nacional e internacional

“El fin de una caricatura es crear conciencia en las personas del acontecer y de lo que vivimos para cambiar nuestra realidad”, afirma Chubasco. El artista muestra su obra publicada en varios medios de comunicación, en el Beganic Organic Coffee de la Colonia Roma hasta el 1 de agosto



México, D. F.- Con una gran variedad de temáticas y dominio de diversas técnicas, Víctor Vélez, Chubasco, exhibe en la colonia Roma 400 cartones publicados a lo largo de su vida profesional, en los que se plantea tener el efecto multiplicador de mover conciencias para mejorar nuestro entorno.

La constante del trabajo del reconocido caricaturista, publicado en Reforma, Revista Siempre!, El Economista y Chilango, entre otros son el humor y la reflexión aguda sobre situaciones que han marcado la historia nacional e internacional.

El pasado viernes se inauguró esta interesante exhibición que refleja la calidad y el profesionalismo de un artista que domina las diversas técnicas de la pintura como la acuarela, tinta china, wash, lápiz, bolígrafo, que dan como resultado que el trabajo de Chubasco sea un referente de la crítica social.

Chubasco es capaz de narrar visualmente El cuento del Circo o bien deleitarnos con una serie de cuadros de sus íconos creativos como Agustín Lara, Lenny Kravitz, Rolling Stone, Andy Warhol, Boy Marley o bien de Carlos Monsiváis, así como asuntos coyunturales de la política nacional.

“Desde los 11 años que dibujo. Aprendí con mi padre, Emmanuel Vélez, quien también es caricaturista y ha compartido ese gusto conmigo. En cada caricatura plasmo el climax de varias ideas o muchas inspiraciones que me nutren y se ven reflejadas en cada obra de esta muestra”, dijo Chubasco.



Nos revela que el nombre de Chubasco se le ocurrió pues “le remite a una cubetada de agua que nos deja fríos cuando la recibimos. Y en ese sentido, la caricatura debe tener el efecto multiplicador de mover conciencias para mejorar nuestro entorno”.

Consideró que a nivel internacional México cuenta con una reputación excelente y goza de prestigio fuera de nuestras fronteras en el arte de la caricatura, por ello es importante que el trabajo forme parte de una colección de arte como un trabajo creativo, no sólo periodístico.

Invitó a los jóvenes a dar todo su entusiasmo y creatividad para lograr ser lo que desean: “Sí se puede lograr lo que te has propuesto, hay que dar el corazón en ello y empeñarse día con día para conseguir tus sueños”.

Con cada trazo de las 400 caricaturas, Víctor Vélez nos muestra diversos momentos y personajes que han marcado la historia contemporánea de México y el mundo, la muestra se presenta en Beganic Organic Coffee, ubicado en Álvaro Obregón #153-A, Colonia Roma Norte en la ciudad de México.

Enfrentará Eruviel Ávila varios retos como el nuevo gobernador del Edoméx

El priista tiene como principal adversidad que el 36% de la población del Edomex sufre de pobreza; la entidad está entre las 10 con mayor desempleo y tiene un PIB per cápita de 81,162 pesos.



Ciudad de México.- Eruviel Ávila, ex alcalde de Ecatepec, encabeza los resultados electorales de la elección del domingo 3 de julio en el Estado de México con el 62.5% de los votos, por encima de el candidato del PRD, Alejandro Encinas (21.09%) y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena (12.47%).
Ávila nació el 1 de mayo de 1969 en San Pedro Xalostoc y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de ser candidato a la gubernatura se desempeñó como prestador de servicio social en la alcaldía de Ecatepec, además, fue diputado local y dirigente estatal del PRI.
El candidato gobernó Ecatepec, el municipio más poblado de México y de toda América Latina con 1 millón 656,107 habitantes. Ávila lideró este municipio en dos ocasiones: de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011.
En 2009, este municipio registró el número más alto de robos de autos con violencia de México, además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) 10.2% de la población del municipio vive en pobreza extrema.
Los retos
De confirmarse la victoria de Eruviel Ávila, el nuevo gobernador enfrentará varios retos.
El principal es la inseguridad ya que por cada 100,000 habitantes, el Estado de México registra 158,000 delitos, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad 2010 (ICESI).
El otro reto importante que enfrentará Ávila es la pobreza. El 36.3% de la población mexiquense es vulnerable por carencias sociales.
De los 125 municipios que conforman al Estado de México, 25 de ellos se encuentran en una situación de pobreza media y, en el más pobre, San José del Rincón, la población es eminentemente indígena y alcanza un porcentaje de pobreza patrimonial de 85.9%, según Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Estado de México.
El Estado de México está entre las 10 entidades con mayor tasa de desempleo, con un índice de desocupación de 6.5% al cierre de marzo pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El PIB per cápita mexiquense se ubicó hasta 2010 en 81,162 pesos anual, según datos de Banamex, cifra 30% inferior al promedio nacional.
El Estado de México ocupa el número 28 en el índice de Competitividad estatal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y tiene una deuda de largo plazo de 37,137 millones de pesos al trimestre de 2011, un aumento de 13.12% respecto al mismo trimestre del año anterior, según cifras de Hacienda. F: CNNMéxico

El desempleo y subempleo es problema de gobierno y sociedad

El desempleo y subempleo es un problema de gobierno y sociedad. Del gobierno en sus tres niveles y de la sociedad porque a todos nos incumbe el grado de ocupación y capacitación de los mexicanos: Mauricio Valdés Rodríguez.
Según el INEGI, en México, la Población en edad de Trabajar es de 79 millones 340 mil personas; 58% de la población de 14 años y más, es económicamente activa (se encuentra disponible para producir bienes o servicios, está ocupada o busca estarlo). A nivel nacional, son 46 millones de personas.


En el Valle de México existe un desempleo de aproximadamente 6.75%, lo que representa al menos 2 millones 275 mil desempleados. De la población económicamente activa, uno de cada quince mexiquenses del Valle de México es desempleado (10% de población total de la entidad)
De prevalecer las condiciones laborales que existen en el país, 30 millones de trabajadores no contarán con pensión sobrevivir en su vejez y estarán condenados a vivir en la miseria.




Naucalpan, México.- En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre el panorama del empleo en el estado de México.


En la rueda de prensa estuvieron presentes, entre varios más, la señora Carmen Peralta Quintero, Vicepresidente de Organización de PACIME, el Lic. Miguel Arroyo Ramírez, dirigente nacional de abogados, el Lic. José Merino Castrejón, Vicepresidente de Asuntos para el poder ejecutivo de PACIME, el Lic. Alejandro Marroquín Rojas, parlamentario del Estado de México.


En su oportunidad el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez explicó a los presentes el contenido de la presentación en Power Point (anexo al presente) denominada “Panorama del empleo en el Estado de México” donde dio a conocer datos reveladores del empleo, desempleo y subempleo en el Estado de México. Aclaró que estas presentaciones en “Power Point” tienen el propósito de dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas que nos aquejan a los mexiquenses por dura que esta pueda ser. Dijo que los diagnósticos servirán para que el próximo gobernador del Estado de México tenga información seria y oportuna de cómo recibirá el gobierno de la entidad en estos rubros y para que se tomen decisiones que permitan la formulación de “Políticas de Estado” que incluyan a la población en la toma de decisiones, sobre todo aquellos ciudadanos que estén mejor preparados para ayudar en la resolución de estos problemas.


Valdés Rodríguez dijo que para lograr trascender al problema laboral de la entidad se tienen que aplicar, primeramente que nada, políticas de Estado para trascender a la pobreza basadas fundamentalmente en la educación y el empleo tal y como recientemente lo ha propuesto el ex presidente de Brasil Ignacio Lula.


Al continuar con su exposición Valdés Rodríguez mencionó que no obstante lo dicho es pertinente señalar que el desempleo y subempleo es un problema de gobierno y sociedad. Del gobierno en sus tres niveles y de la sociedad porque a todos nos incumbe el grado de ocupación y capacitación de los mexicanos. Al respecto dijo: de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se considera Población en Edad de Trabajar como aquella de catorce años en adelante. Según el INEGI, en México, la Población en edad de Trabajar es de 79 millones 340 mil personas; 58% de la población de 14 años y más, es económicamente activa (se encuentra disponible para producir bienes o servicios, está ocupada o busca estarlo). A nivel nacional, son 46 millones de personas.


42% de población en edad de trabajar, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades: 33 millones 250 mil mexicanos. Cuatro millones 700 mil son mexiquenses. En buena medida, es una fuerza de trabajo desperdiciada. Incluye 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran desempleados porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población no económicamente activa. Es, en esencia población desempleada.


Al menos 380 mil mexiquenses, son reconocidos como desempleados. El Estado de México es la entidad con mayor número de desempleados en el país. Su nivel de desempleo es de 6% de la PEA, 1.4 puntos arriba del promedio nacional. Con él ocupa el 12º lugar nacional.


La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.0%. Al considerar solamente las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 5.44% de la PEA. Casi un punto más que el promedio nacional (.75) Esto agrava la situación en el Valle de México, la Zona Metropolitana más grande del país.


Así, en el Valle de México existe un desempleo de aproximadamente 6.75%, lo que representa al menos 2 millones 275 mil desempleados. De la población económicamente activa, uno de cada quince mexiquenses del Valle de México es desempleado.


En el Estado de México, existen 483 mil subempleados. Y en el Valle de México 310 mil personas están subocupadas. Para el primer trimestre de este año, el INEGI considera que 27% de los ocupados trabaja en el sector informal de la economía. A nivel Nacional, son 12 millones 445 mil personas. En el Estado de México, 1 millón 608 mil mexiquenses. Y en el Valle de México, Un millón 35 mil personas.


Una definición amplia de informalidad no sólo contempla a aquellas personas que no cumplen con el fisco. Agrega a toda persona que no cuenta con seguridad social, que trabaja sin un contrato de por medio, y en general, no goza de prestaciones laborales óptimas. Valdés Rodríguez dijo: algunos analistas aseguran que la economía subterránea, como también se le conoce, llega a superar 60 por ciento de la población ocupada.


En lo que va del sexenio hay 1.6 millones más con empleo, pero ganan menos. 9 de cada 10 nuevos trabajadores menos de 2 salarios. A finales de 2006, la diferencia en los cuatro años transcurridos es de 1.6 millones de personas más que cuentan con algún trabajo, pero la mayoría gana menos de 3 mil 447 pesos al mes.


67% de los trabajadores, no cuentan con seguridad social: carecen de esta prestación o están en la economía informal. De septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones. Para los trabajadores de México la situación laboral ha generado niveles de vida inferiores a los alcanzados en los años 80, caída del ingreso real, mayor pobreza, exclusión económica y social y política.


De prevalecer las condiciones laborales que existen en el país, 30 millones de trabajadores no contarán con pensión sobrevivir en su vejez y estarán condenados a vivir en la miseria.
De los 17 millones que sí tienen acceso a algún esquema de pensión o ahorro para el retiro, más de dos terceras partes ganan menos de dos salarios mínimos.


Jóvenes sin estudios trabajan más y ganan menos. Se registra mayor ocupación entre quienes no tienen primaria y secundaria. Los menores de 19 años sin estudios tienen una tasa de ocupación 13 por ciento mayor, en comparación a quienes sí finalizaron su primaria y secundaria. Quienes no han podido cumplir totalmente con su derecho a la educación básica obligatoria, son los que combinan las “mayores tasas de ocupación con las más extensas jornadas laborales, los empleos menos estables y los más bajos salarios”. Los jóvenes que no logran terminar su educación básica no sólo enfrentan condiciones de trabajo adversas, como empleos precarios y bajos salarios, también realizan jornadas laborales más extensas y tienen menos posibilidades de lograr estabilidad en una ocupación. Los ingresos de quienes completan su bachillerato son hasta 80% superiores. Estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, un promedio de tres mil jóvenes en México se gradúan con doctorados en alguna especialidad; pero, sólo tres de cada 100 consigue un trabajo acorde.


Mujeres. Mauricio Valdés sostuvo que según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés): 53% de las mujeres tienen trabajos vulnerables y sin seguro. En el empleo vulnerable se trabaja de manera independiente o con familiares, a veces sin remuneración. Dado que no hay acuerdos formales, carecen de condiciones laborales dignas y seguridad social. Por cada 9 hombres en puestos gerenciales hay una mujer.


La falta de empleo, que limita la posibilidad de desarrollo de la entidad y sus habitantes, es responsabilidad de todos: Gobiernos de ayer y hoy; de todos los niveles. Todos los partidos, en el gobierno o en la oposición; de derecha, centro o izquierda. Todos los que se desempeñan en política: políticos y vividores de ella. Todas las instituciones. Los empresarios que han sabido aprovechar la injusta situación para enriquecerse, sin cumplir un compromiso social. Hasta los ciudadanos, que no hemos sido capaces de organizarnos, defender nuestros derechos y vigilar a nuestros gobiernos. Como es responsabilidad de todos, no debe utilizarse como un arma de ataque político.


Así como hay responsables, también hay alternativas. Dijo que juntos podemos impulsar educación suficiente y de calidad para nuestros jóvenes y niños. Refiriendo al escritor Eduardo Galeano señaló que “se nos enseña a padecer la realidad, no a cambiarla.” Dijo que en el Movimiento Ciudadano del Valle de México, “queremos cambiarla”. “Trabajamos para transformar el círculo vicioso que representa nuestra realidad terca y obstinada donde pobreza, desempleo, falta de educación y delincuencia, generan una sinergia negativa que potencia cada uno de estos problemas”. Apuntó que “el Movimiento Ciudadano del Valle de México, aglutina organizaciones reconocidas por su trayectoria y más de cien mil ciudadanos registrados. Somos una fuerza que continúa creciendo. Impulsamos que por primera vez en medio siglo, el PRI postulara un candidato del Valle de México, con la intención de asegurarnos de que el futuro gobernador sea del Valle de México”. Dijo que ¡el próximo gobernador del Estado de México, será del Valle de México!


Y queremos que este Gobernador “reivindique la historia, fuerza y potencial del Valle de México; que nos represente y atienda en nuestros problemas; invierta en el Valle de México, los recursos que generamos; haga de nuestra fuerza, la locomotora del desarrollo de nuestro estado y del país; impulse un Pacto para la Regeneración Estatal, PARES. Sí, PARES entre los dos valles: de Toluca y de México; incluya sin mezquindad a los más preparados al servicio público”. “En el Movimiento Ciudadano del Valle de México queremos cambiar la realidad de nuestros municipios, por eso impulsamos el reconocimiento a la fuerza del Valle de México. Unidos, haremos valer nuestra fuerza política. ¡Este es el momento!”
“Estamos dispuestos a trabajar con propuestas propias, como el Seguro de Empleo o el Seguro Médico Popular que fueron impulsados por nosotros a través de Parlamento Ciudadano”.

lunes, 4 de julio de 2011

Mesa directiva y locatarios celebraron el 22 Aniversario del Mercado 24 de Junio de Valle de Chalco Solidaridad

En el festejó no pudo faltar la estimable clientela que a diario acude a realizar sus compras en esta área de comercio, donde se les ofrece productos de calidad y bajo costo



Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx.- Como ya es costumbre de cada año, la Mesa Directiva en coordinación con locatarios del Mercado 24 de Junio de esta localidad, llevaron a cabo en días pasados emotivo evento, para celebrar el 22 Aniversario de este mencionado centro de comercio en el que se abastece el consumidor con productos de calidad a precios accesibles atendidos por los locatarios que les brindan la atención que se merecen.


En este lugar, la gente disfruto de la gran participación de payasos, de los juegos mecánicos e infinidad de regalos para toda la amable clientela que se dio cita al festejo. Posteriormente los presentes escucharon la misa de acción de gracias que fue efectuada en agradecimiento por cumplir un año más de brindar el mejor servicio al comprador, asimismo se estreno en esta fecha tan especial la Capilla del Patrón San Juan Bautista.


En este mercado 24 de Junio de Valle de Chalco podrá encontrar locales de su interés, como: tortillerías, estéticas, verdulerías, boutiques, zapaterías, cremerías, carnicerías, pollerías, papelerías, en fin una variedad de negocios que le atenderán como se merece.


Cabe hacer mención que la realización de este festejo fue llevada a cabo gracias a la participación de los siguientes integrantes de la Mesa directiva conformada por: Remigio Salazar García, Jorge Pérez Flores, Gerardo Corona Hernández, Héctor Tepexicuapan, y Graciela Álvarez Fuente, así como de locatarios de dicho mercado.