martes, 5 de julio de 2011

El desempleo y subempleo es problema de gobierno y sociedad

El desempleo y subempleo es un problema de gobierno y sociedad. Del gobierno en sus tres niveles y de la sociedad porque a todos nos incumbe el grado de ocupación y capacitación de los mexicanos: Mauricio Valdés Rodríguez.
Según el INEGI, en México, la Población en edad de Trabajar es de 79 millones 340 mil personas; 58% de la población de 14 años y más, es económicamente activa (se encuentra disponible para producir bienes o servicios, está ocupada o busca estarlo). A nivel nacional, son 46 millones de personas.


En el Valle de México existe un desempleo de aproximadamente 6.75%, lo que representa al menos 2 millones 275 mil desempleados. De la población económicamente activa, uno de cada quince mexiquenses del Valle de México es desempleado (10% de población total de la entidad)
De prevalecer las condiciones laborales que existen en el país, 30 millones de trabajadores no contarán con pensión sobrevivir en su vejez y estarán condenados a vivir en la miseria.




Naucalpan, México.- En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre el panorama del empleo en el estado de México.


En la rueda de prensa estuvieron presentes, entre varios más, la señora Carmen Peralta Quintero, Vicepresidente de Organización de PACIME, el Lic. Miguel Arroyo Ramírez, dirigente nacional de abogados, el Lic. José Merino Castrejón, Vicepresidente de Asuntos para el poder ejecutivo de PACIME, el Lic. Alejandro Marroquín Rojas, parlamentario del Estado de México.


En su oportunidad el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez explicó a los presentes el contenido de la presentación en Power Point (anexo al presente) denominada “Panorama del empleo en el Estado de México” donde dio a conocer datos reveladores del empleo, desempleo y subempleo en el Estado de México. Aclaró que estas presentaciones en “Power Point” tienen el propósito de dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas que nos aquejan a los mexiquenses por dura que esta pueda ser. Dijo que los diagnósticos servirán para que el próximo gobernador del Estado de México tenga información seria y oportuna de cómo recibirá el gobierno de la entidad en estos rubros y para que se tomen decisiones que permitan la formulación de “Políticas de Estado” que incluyan a la población en la toma de decisiones, sobre todo aquellos ciudadanos que estén mejor preparados para ayudar en la resolución de estos problemas.


Valdés Rodríguez dijo que para lograr trascender al problema laboral de la entidad se tienen que aplicar, primeramente que nada, políticas de Estado para trascender a la pobreza basadas fundamentalmente en la educación y el empleo tal y como recientemente lo ha propuesto el ex presidente de Brasil Ignacio Lula.


Al continuar con su exposición Valdés Rodríguez mencionó que no obstante lo dicho es pertinente señalar que el desempleo y subempleo es un problema de gobierno y sociedad. Del gobierno en sus tres niveles y de la sociedad porque a todos nos incumbe el grado de ocupación y capacitación de los mexicanos. Al respecto dijo: de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se considera Población en Edad de Trabajar como aquella de catorce años en adelante. Según el INEGI, en México, la Población en edad de Trabajar es de 79 millones 340 mil personas; 58% de la población de 14 años y más, es económicamente activa (se encuentra disponible para producir bienes o servicios, está ocupada o busca estarlo). A nivel nacional, son 46 millones de personas.


42% de población en edad de trabajar, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades: 33 millones 250 mil mexicanos. Cuatro millones 700 mil son mexiquenses. En buena medida, es una fuerza de trabajo desperdiciada. Incluye 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran desempleados porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población no económicamente activa. Es, en esencia población desempleada.


Al menos 380 mil mexiquenses, son reconocidos como desempleados. El Estado de México es la entidad con mayor número de desempleados en el país. Su nivel de desempleo es de 6% de la PEA, 1.4 puntos arriba del promedio nacional. Con él ocupa el 12º lugar nacional.


La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.0%. Al considerar solamente las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 5.44% de la PEA. Casi un punto más que el promedio nacional (.75) Esto agrava la situación en el Valle de México, la Zona Metropolitana más grande del país.


Así, en el Valle de México existe un desempleo de aproximadamente 6.75%, lo que representa al menos 2 millones 275 mil desempleados. De la población económicamente activa, uno de cada quince mexiquenses del Valle de México es desempleado.


En el Estado de México, existen 483 mil subempleados. Y en el Valle de México 310 mil personas están subocupadas. Para el primer trimestre de este año, el INEGI considera que 27% de los ocupados trabaja en el sector informal de la economía. A nivel Nacional, son 12 millones 445 mil personas. En el Estado de México, 1 millón 608 mil mexiquenses. Y en el Valle de México, Un millón 35 mil personas.


Una definición amplia de informalidad no sólo contempla a aquellas personas que no cumplen con el fisco. Agrega a toda persona que no cuenta con seguridad social, que trabaja sin un contrato de por medio, y en general, no goza de prestaciones laborales óptimas. Valdés Rodríguez dijo: algunos analistas aseguran que la economía subterránea, como también se le conoce, llega a superar 60 por ciento de la población ocupada.


En lo que va del sexenio hay 1.6 millones más con empleo, pero ganan menos. 9 de cada 10 nuevos trabajadores menos de 2 salarios. A finales de 2006, la diferencia en los cuatro años transcurridos es de 1.6 millones de personas más que cuentan con algún trabajo, pero la mayoría gana menos de 3 mil 447 pesos al mes.


67% de los trabajadores, no cuentan con seguridad social: carecen de esta prestación o están en la economía informal. De septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones. Para los trabajadores de México la situación laboral ha generado niveles de vida inferiores a los alcanzados en los años 80, caída del ingreso real, mayor pobreza, exclusión económica y social y política.


De prevalecer las condiciones laborales que existen en el país, 30 millones de trabajadores no contarán con pensión sobrevivir en su vejez y estarán condenados a vivir en la miseria.
De los 17 millones que sí tienen acceso a algún esquema de pensión o ahorro para el retiro, más de dos terceras partes ganan menos de dos salarios mínimos.


Jóvenes sin estudios trabajan más y ganan menos. Se registra mayor ocupación entre quienes no tienen primaria y secundaria. Los menores de 19 años sin estudios tienen una tasa de ocupación 13 por ciento mayor, en comparación a quienes sí finalizaron su primaria y secundaria. Quienes no han podido cumplir totalmente con su derecho a la educación básica obligatoria, son los que combinan las “mayores tasas de ocupación con las más extensas jornadas laborales, los empleos menos estables y los más bajos salarios”. Los jóvenes que no logran terminar su educación básica no sólo enfrentan condiciones de trabajo adversas, como empleos precarios y bajos salarios, también realizan jornadas laborales más extensas y tienen menos posibilidades de lograr estabilidad en una ocupación. Los ingresos de quienes completan su bachillerato son hasta 80% superiores. Estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, un promedio de tres mil jóvenes en México se gradúan con doctorados en alguna especialidad; pero, sólo tres de cada 100 consigue un trabajo acorde.


Mujeres. Mauricio Valdés sostuvo que según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés): 53% de las mujeres tienen trabajos vulnerables y sin seguro. En el empleo vulnerable se trabaja de manera independiente o con familiares, a veces sin remuneración. Dado que no hay acuerdos formales, carecen de condiciones laborales dignas y seguridad social. Por cada 9 hombres en puestos gerenciales hay una mujer.


La falta de empleo, que limita la posibilidad de desarrollo de la entidad y sus habitantes, es responsabilidad de todos: Gobiernos de ayer y hoy; de todos los niveles. Todos los partidos, en el gobierno o en la oposición; de derecha, centro o izquierda. Todos los que se desempeñan en política: políticos y vividores de ella. Todas las instituciones. Los empresarios que han sabido aprovechar la injusta situación para enriquecerse, sin cumplir un compromiso social. Hasta los ciudadanos, que no hemos sido capaces de organizarnos, defender nuestros derechos y vigilar a nuestros gobiernos. Como es responsabilidad de todos, no debe utilizarse como un arma de ataque político.


Así como hay responsables, también hay alternativas. Dijo que juntos podemos impulsar educación suficiente y de calidad para nuestros jóvenes y niños. Refiriendo al escritor Eduardo Galeano señaló que “se nos enseña a padecer la realidad, no a cambiarla.” Dijo que en el Movimiento Ciudadano del Valle de México, “queremos cambiarla”. “Trabajamos para transformar el círculo vicioso que representa nuestra realidad terca y obstinada donde pobreza, desempleo, falta de educación y delincuencia, generan una sinergia negativa que potencia cada uno de estos problemas”. Apuntó que “el Movimiento Ciudadano del Valle de México, aglutina organizaciones reconocidas por su trayectoria y más de cien mil ciudadanos registrados. Somos una fuerza que continúa creciendo. Impulsamos que por primera vez en medio siglo, el PRI postulara un candidato del Valle de México, con la intención de asegurarnos de que el futuro gobernador sea del Valle de México”. Dijo que ¡el próximo gobernador del Estado de México, será del Valle de México!


Y queremos que este Gobernador “reivindique la historia, fuerza y potencial del Valle de México; que nos represente y atienda en nuestros problemas; invierta en el Valle de México, los recursos que generamos; haga de nuestra fuerza, la locomotora del desarrollo de nuestro estado y del país; impulse un Pacto para la Regeneración Estatal, PARES. Sí, PARES entre los dos valles: de Toluca y de México; incluya sin mezquindad a los más preparados al servicio público”. “En el Movimiento Ciudadano del Valle de México queremos cambiar la realidad de nuestros municipios, por eso impulsamos el reconocimiento a la fuerza del Valle de México. Unidos, haremos valer nuestra fuerza política. ¡Este es el momento!”
“Estamos dispuestos a trabajar con propuestas propias, como el Seguro de Empleo o el Seguro Médico Popular que fueron impulsados por nosotros a través de Parlamento Ciudadano”.

No hay comentarios: