viernes, 22 de junio de 2012

Continuarán manifestaciones si no hay respuesta inmediata sobre gaseras ilegales


Representantes de los vecinos se reunieron con funcionarios del gobierno del Estado y Municipal, quienes les prometieron iniciar hoy la revisión de los establecimientos


Naucalpan, Estado de México, a 21 de junio de 2012.- Vecinos de Naucalpan manifestaron a funcionarios del Gobierno del Estado de México y del Municipio de Naucalpan que si no obtienen respuesta inmediata a sus exigencias de actuar en contra de las gaseras abiertas de manera ilegal, incrementarán sus protestas y movilizaciones la siguiente semana, nuevamente en Toluca, porque “está en juego nuestra seguridad física”.

Producto de la manifestación realizada ayer frente al Palacio de Gobierno del Estado de México en la Plaza de los Mártires en Toluca, los vecinos de Naucalpan fueron atendidos por la tarde en Naucalpan por la directora de Desarrollo Urbano del municipio, Elisa Rubí Márquez; el Secretario del Ayuntamiento, César Vladimir Juárez Aldana; la directora general de Medio Ambiente, Beatriz Marcela Reyes Medrano y de Protección Civil, Raúl Cesar Piña Palacios, con la presencia como testigo del Subsecretario de Gobierno en el Valle de México Zona Nororiente, Juan Javier Rodríguez Vivas.

Durante la reunión, el vocero de los vecinos que se oponen al funcionamiento de cuatro gaseras abiertas de forma ilegal en los últimos ochos meses, expresó que se debe realizar una inspección física, técnica y legal de todas las gaseras o gasoneras que se encuentran en la zona, porque si no tienen uso de suelo y licencia de construcción, se convierten en un peligro para la integridad física no sólo de los vecinos, sino de quienes recorren la zona que, por cierto, es altamente transitada.

Mauricio Rosales les expresó que nadie, por muchos recursos económicos que tenga, puede estar por encima de la ley, luego de expresar que “sólo en un kilómetro a la redonda hay tres gasolineras, cuatro gaseras y en construcción está una nueva estación de servicio”.

Los funcionarios municipales y del Gobierno del Estado prometieron comenzar las inspecciones a las gaseras o gasoneras a partir de hoy y entregar de forma inmediata los resultados a los vecinos representados por Mauricio Rosales.

Sin embargo, Rosales les reiteró la intención de los vecinos de continuar con sus manifestaciones en caso de no tener una pronta respuesta porque ya saben que con este tipo de reuniones se busca mitigar las protestas, pero muchas ocasiones no llegan a fructificar en el bienestar de quienes las realizan, en este caso los habitantes de la zona en riesgo.

A Vuelapluma



Días cruciales

Por Renato Consuegra
México, D. F.- En las primeras horas del 2 de julio seguramente vamos a encontrarnos con que los resultados ofrecidos hasta el miércoles previo por las encuestadoras tendrán serias inconsistencias. Habrá quienes se sorprendan porque el candidato puntero no logró validar, en las urnas, los números obtenidos durante más de tres años, donde lo daban como ganador indiscutible y con una gran diferencia.

A estas alturas y dado el curso tomado por la campaña, es poco probable una derrota de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cualquier sorpresa es posible y tiene sus explicaciones.

I.- Conocido es que la voluntad electoral de la gran mayoría de los mexicanos es manejada por los grupos de poder fáctico dentro y fuera de los partidos políticos.

Estos grupos tuvieron hasta el pasado fin de semana para realizar los amarres y/o negociaciones con los aspirantes presidenciales para hacer prevalecer sus intereses tras la elección. Estos 12 días serán para ajustar la maquinaria y dirigir, con sus estructuras, hacia dónde van a inclinar el voto de la gente sobre la cual mantienen control político y económico.

Entonces, en los siguientes 12 días habrá de escribirse la verdadera historia de la elección presidencial 2012.

II.- Las declaraciones y cariños mediáticos de los personajes más significativos de los grupos de poder político, como los sindicatos hacia uno u otro candidato tendrían que ser la premisa para detectar hacia dónde se va a inclinar la balanza si las cosas en México fueran transparentes y el rejuego político se conservara dentro de los cánones de las ideologías.

Pero como en el momento actual todo lo que importa son los intereses de grupo y personales, los jugadores tendrán que quedar bien con el ganador o ganadora de la Presidencia de la República, de tal forma que nadie destapará sus cartas abiertamente.

Un caso es el de Elba Esther Gordillo y su sindicato. López Obrador señala que Elba Esther Gordillo y uno de los gobernadores con el que tiene ascendencia, Rafael Moreno Valle, ya pactaron con Enrique Peña Nieto a cambio de la Secretaría de Educación. El propio yerno de la lideresa, Fernando González dijo en Sinaloa que Nueva Alianza llama a sus seguidores a votar cruzado: por ese partido para el Senado de la República y la Cámara de Diputados y por Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Pero, por qué el Sindicato de Maestros no habría de impulsar a López Obrador, cuando el segundo de a bordo de ese gobierno sería Marcelo Ebrard, político cercanísimo a Gordillo Morales y a quien habría impulsado en el caso de haber sido elegido dentro de "las izquierdas".

¿Acaso el apoyo del SNTE a Peña Nieto podría ser sólo simulación?

El caso de los maestros es el más visible, porque su lideresa también se hace visible por el encono, al menos público, con Josefina Vázquez Mota. Pero el resto de los sindicatos está en las mismas circunstancias de ver para cuál camino tomar.

III.- El caso de los gobernadores es el mismo. Al menos cuatro de ellos, los de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero serán arrastrados por las negociaciones realizadas por Gordillo Morales y el resto, cada uno de ellos seguramente buscó la mejor negociación posible para apoyar al candidato que les haya sostenido las mejores condiciones para permanecer en el poder y mover a su antojo los hilos de la política local.

Un caso es el de Veracruz donde existen denuncias de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, ha llamado a la gente que coordina los programas sociales a hacer votar a la gente por los candidatos locales del PRI, pero no por Enrique Peña Nieto, como en este espacio anticipamos desde el 22 de mayo que pasaría.

Los que faltan son 12 días cruciales donde a nivel local y municipal también se realizarán negociaciones, en las que los candidatos menos favorecidos también darán instrucciones a sus estructuras para jugar con alguno otro con el que hayan logrado acuerdos.
Por todos estos y otros factores, la suerte aún no está echada.
E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra 

Llama Benítez Treviño a facilitar la donación y transplante de órganos


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa  de reforma a la Ley de Salud con el fin de sentar las bases  de la cultura de donación  y transplante de órganos: se trata de facilitar la donación, extracción y procuración de órganos, tejidos y células, idóneos para transplantes, acotó.

El proyecto tiene como premisa fundamental la iniciativa enviada recientemente por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a la Legislatura local para facilitar la donación, extracción y procuración de órganos a nivel nacional; incluye además, la expedición de una acreditación con validez jurídica para los donadores  voluntarios “con el objeto de dar vida después de la muerte”.

Benítez Treviño informó que en México, los niveles de donación son bajos: tres de cada millón de habitantes dona órganos en vida o  postmorten; en Estados Unidos la cifra es de 25 por millón y en España se eleva a 32 por millón.

El precepto 336 se refiere  a los criterios para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, mientras que el 337 establece  que los concesionarios del transporte otorgarán  las facilidades  para el traslado de órganos y tejidos para trasplantes, entre otras cuestiones.

miércoles, 20 de junio de 2012

Columna

Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

¿JOVENES POR LA DEMOCRACIA?


El grupo 132 ha salido gracias al despertar de algunos miembros de las comunidades universitarias, su trinchera las redes sociales, lugar donde está permitida la libre expresión, pero que también permite expresiones de intolerancia, permite ataques, insultos y descalificaciones, todo sin argumentación válida.

El manejo de la información evidentemente sesgada, mostro que calificar antes de saber te descalifica, que hacer ataques directos y absurdos se revierten de manera directa contra tus propios intereses. El movimiento estudiantil emanado de una universidad de paga, ha encontrado eco en otras universidades privadas y públicas, lo que muestra que un motivo puede generar acciones por errores apreciativos y despreciativos.

El movimiento estudiantil ha realizado diversos foros, y aun cuando existen posiciones que pueden ser adversas al origen del movimiento, han organizado a los estudiantes, lo  que puede ser una buena presión para dar una apertura real de democracia, y aun cuando se han generando grupos que están en contra o a favor de algún candidato, quizá no por su persona, sino por lo que representan, es necesario recordar que todos están representando a un sector de intereses partidistas, y que se lucra con la pobreza de la población y sus evidentes consecuencias, violencia, analfabetismo, encono, rencor, desesperanza, miedo, miseria e injusticia.

Para democratizar los medios, primero se tendría que convencerse a los dueños de las empresas de difusión que, la verdad vende, que los informadores tengan ética, que sean bien pagados, que no se venda como información lo que es propaganda y que sin discriminar, se le de voz a los grupos organizados o a cualquier persona que vea violados o mermados sus derechos.

La democracia no puede existir sin la justicia, sin la información real, con pros y contras, sin trampas, sin medias informaciones, sin falacias, esto es lo que permite tomar mejores decisiones, y permite elegir o creer que se elige lo más adecuado, tanto en las personas como en los productos. Entiéndase, en México no hay democracia.

La democracia no es perfecta, ni es mejor sistema de gobierno, pero puede ser el que más se adecue a las mejores sociedades, en México la democracia no ha permeado en la población, no ha ingresado en los partidos políticos, pero ni siquiera las mejores personas de los partidos los dirigen hoy.

La partidocracia te impone a los candidatos, te obliga actualmente a estar dentro de un partido para ser elegido y elegible, la comunicracia televisiva difunde a quien paga.

La pregunta es: ¿Será la juventud quien nos lleve a la democracia?


Como siempre tú tienes la mejor opinión.

lunes, 18 de junio de 2012

Reportaje


Alcaldes de la Zona Maya bajo acoso
  
Las siguientes son un serial de historias que se entrelazan para retratar el clima de hostigamiento político que se vive en torno a quienes hoy día son alcaldes en la zona maya, ya de por sí en el olvido de programas gubernamentales


Por Enrique Huerta / Luces del Siglo 
Cancún, Qna. Roo.- Son las dos únicas mujeres presidentas municipales de los diez que conforman el estado de Quintana Roo y sobre sus gestiones se han alzado insurrecciones en los ayuntamientos que encabezan, incluso una de ellas está en la antesala de enderezarle juicio político sin argumento legal y jurídico alguno.

Este escenario de confrontación en torno a estas alcaldesas ha generado la solidaridad de tres presidentes municipales de diversa filiación política y que también han sufrido hostigamiento político, aunque hasta el cierre de esta edición desde la esfera gubernamental se operaba para salir de este trance: comidas de último momento en la agenda del mandatario Roberto Borge para procurar la gobernabilidad en la entidad, sumándose a este propósito ocho de diez presidentes municipales.

Hasta una fotografía registró ese intento por atenuar las aguas políticas. Por lo pronto, los hechos que han tensado el ambiente político quintanarroense, saltan a la vista.

La primera, Trinidad García puso punto final a la hegemonía del Revolucionario Institucional que ejerció durante 36 en el municipio de Lázaro Cárdenas al ganar la elección de esa alcaldía por la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia.

Por eso, desde que asumió el cargo, en su contra se gestó , una insurrección que generó destrozos al palacio municipal y liberación de detenidos por grupos instigados, según las denuncias, por líderes de la fuerza política relegada por primera vez: el PRI.

El primer incidente en torno a Trinidad García se produjo en las elecciones de delegaciones y subdelegaciones del municipio de origen maya, al permitir que en varias comunidades por primera vez las mujeres accedan al derecho al voto; después, sobrevino el violento “rescate” de un taxista detenido por militantes priístas y verdecologistas, para lo cual, se tumbaron puertas y fue destruido mobiliario del palacio municipal.

Semanas después, fueron detenidas cinco personas, entre las cuales, un líder del Frente Juvenil Revolucionario que detonó nuevamente la violencia: marchas, quema del asta bandera y nuevamente destrozos al patrimonio municipal.

Por eso esta alcaldesa hizo un llamado al gobernador Roberto Borge “para que meta las manos en esto y sea vigilante de que se respete la autonomía municipal”. Ese mensaje al mandatario lo hizo la alcaldesa luego de presentar las denuncias por los daños al municipio y evasión de reos ante las instancias locales y federales.

La segunda mujer alcalde que ha visto su suerte, gobierna el municipio de Tulum: en torno a Edith Mendoza Pino, de extracción priísta, pero ligada al grupo Joaquinista, comienza a producirse un movimiento político que impulsa un juicio político.

“Lo curioso es que somos dos mujeres las únicas presidentas municipales aquí en el estado , y es sorprendente cómo hemos recibido estos ataques más duros. Lo más lamentable es que los ataques vienen de una zona maya: Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y José María Morelos que también han construido este tipo de violencia”, lamenta García.

Los medios de comunicación afines al gobierno priísta no tardaron en apuntar misiles a la gestión panista. Acusaron a la primera edil de haber adquirido un departamento en Miami y Mérida, además de numerosas propiedades, lo cual, García desmiente de manera tajante en entrevista con Luces del Siglo.

“La casa que tengo en Cancún la tengo hace seis años y tengo la casa en Kantunilkin que es de todos conocido”, se defiende. “No pueden aceptar que ya no son gobierno”, lanza la funcionaria que aclara: “Sólo es un grupo el que instiga esto, porque la gente del municipio está agradecida con la gestión que llevamos”.

Los señalamientos que constan en las denuncias, apuntan al dirigente municipal del PRI, José Calixto Góngora, Marco Antonio Bacab, del sindicato de taxistas, el dirigente juvenil del PRI en el estado, Juan Carrillo y a María Elena Ruiz Molina, del PRI municipal; todos por haber instigado los actos de violencia que anteriormente no se había registrado durante los trienios priístas. “Nosotros siempre fuimos críticos, pero los dejamos gobernar”, dice Nery Candy Tah, asistente de la secretaría general.

Primeros incidentes

Tras la toma de protesta en abril de 2011, se realizaron las elecciones para delegaciones y subdelegaciones. Justamente, la toma de posesión de estos nuevos representantes es cuando comienzan los problemas, en el mes de Julio, en el arranque de las remodelaciones de parques y el palacio municipal. Según los señalamientos, fueron la dirigente del PRI municipal, María Elena Ruiz Molina y Luciano Sima Cab, diputado local del PRI, quienes regalaron pintura verde, roja y blanca para las mejoras de los parques de Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, el Tintal y Solferino: los colores del PRI. Esto motivó las primeras reacciones que culminaron con un plantón frente al PRI local. Hubo negociaciones y acordaron pintar todo de un color neutral.

Las elecciones internas siguieron generando inconformidades que se tradujeron en un cierre de la carretera entre Kantunulkín y Chiquilá, en la comunidad de San Ángel, también orquestada por personas afines al PRI, de acuerdo al director de Turismo, Limbert Zapata Bacelis. Esa vez los más afectados fueron los turistas que, en plena temporada del avistamiento del tiburón ballena no pudieron tomar sus vuelos debido a los retrasos generados por el bloqueo.

Esposa del dirigente panista Joselín Ávila, quien fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, Trini asegura que lo primero que hizo fue poner orden en Seguridad Pública. Comenzaron a implementar filtros en la entrada como en la salida del municipio. En uno de los operativos en Nuevo Xcan, un taxista que posteriormente fue identificado como Gerónimo Cen Pool, de 58 años, se pasa un alto a alta velocidad y no acata el alto policial. Iniciaron la persecución y le dieron alcance. En la revisión policial los uniformados detectan despensas y material político.

Es remitido a las instalaciones de la cárcel municipal, ubicada en los bajos del palacio municipal, donde el juez cívico indicó que sería puesto a disposición de las autoridades federales al haber encontrado despensas con propaganda electoral, presuntamente, para coaccionar el voto, lo cual, es un delito federal y punible. Minutos después llegarían (según el expediente M.L.C./D.S.P.T.B/24-12, fechado el 8 de mayo), varios militantes del PRI y del Partido Verde a exigir la libertad de Cen Pool instigados por José Calixto Góngora.

Todos se agolparon en las instalaciones de Seguridad Pública y los ánimos comenzaron a caldearse. De acuerdo al relato del director operativo, Siddley Javier Loeza Pérez, se apersonó Marco Antonio Bacab para exigir que le entregaran a su agremiado. “Ahorita vas a ver a quién vas a poner hijo de la chi….”, afirma que le contestó y comenzaron a bloquear las vías de acceso. Romualda Ruiz Herrera también es señalada de instigar y evitar que se llevara a cabo la acción policíaca. Hay órdenes de no reprimir ante la presencia de menores y mujeres. La tarjeta informativa dice que Calixto Góngora junto a un grupo de militantes se introdujo a las instalaciones de Guardia Preventiva, para esto, rompió un candado y liberó al detenido que se encontraba en los separos, como si las autoridades no existieran.

Tras la liberación, rodearon las instalaciones y exigieron que Loeza Pérez se entregada para ser sacado de la ciudad. Con una barreta rompieron la puerta trasera de las instalaciones donde se toparon con los uniformados. En el forcejeo se rompieron computadoras, la vía para conectar a Plataforma México, entre otros mobiliarios. Querían justicia por sus propias manos, según el relato del director operativo que responsabilizó a estas tres personas por su integridad física.

Por estos hechos, la alcaldesa interpuso una denuncia contra quien resulte responsable que quedó asentada en la Averiguación Previa PGJE-SPZN-DAP-AMP-KANT. 055/2012 por Ataques a las Vías de Comunicación y a los Medios de Transporte y los que resulten. En el expediente son señalados Juan José Calixto Góngora, Romalda Ruiz Herrera, Trinidad Ancona Chi, Leonel Cordero Maglah, Alvaro Tun Pool, y quien resulte responsable.

Sin embargo, en la inspección ocupar de la Procuraduría de Justicia, Concepción May Dzib y Alejandra Peniche, oficial secretario y agente del MP, dan fe del desorden de las instalaciones, pero aclaran que la celda principal cuenta con un candado y no presenta ninguna huella de violencia los barrotes y las cerraduras de la celda.

La denuncia también fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación atendiendo a que los hechos configuran un delito federal, según la denuncia firmada por la primera autoridad de Lázaro Cárdenas.

Segundo incidente

Un reporte al número de emergencias 066 señala que sobre la calle Reforma Agraria se encontraba una persona sospechosa. En el lugar indicado es detenido José Alfonso Ciau Ku, “El Barbas”, quien señala que adquirió la droga que le encontraron en el domicilio de Luis Herlindo Leyva, El Beliceño. Minutos después, en las inmediaciones de ese domicilio son detenidos Marcos Dzib Chimal, de 26 años, Francisco Moo Balam, de 28 años, y H. A. U.C., de 16 años, y Jorge Alberto Fuentes Chan, de 24 años, quien alegó ser del PRI y amenazó con represalias.

De acuerdo al reporte, todos tenían hierba seca, que el parecer, era marihuana. “No me van a poder hacer nada”, insistió Fuentes Chan mientras era conducido a Seguridad Pública, y ante el antecedente del taxista, inmediatamente fue trasladado a Cancún para dejarlo al igual que los otros detenidos a disposición de las autoridades federales.

Nuevamente las fuerzas del PRI, esta vez encabezadas por Juan Carrillo, movilizaron a los simpatizantes al palacio municipal donde prendieron fuego al asta bandera y provocaron destrozos en la fachada del Palacio Municipal. Un médico revisó a los detenidos, en cuyo reporte consta que los detenidos no presenten golpes ni heridas. Posteriormente, el joven priísta interpone una denuncia en Derechos Humanos por una supuesta tortura.

Nery Candy Tah, de la Secretaría General, se pregunta si cada vez que haya una detención de persona de un determinado partido político se darán estas situaciones en las que se violentan las facultades de la autoridad. Los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Sebastián Uc Yam y Domingo Flota, los dirigentes de los partidos, PRD, Emiliano Ramos, y Sergio Bolio, del PAN, al igual que la ex presidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, se sumaron a la multitudinaria marcha por la paz y la tranquilidad de Lázaro Cárdenas el 11 de junio. Llegó gente de todas las comunidades, pero los medios locales no reflejan la nota que, sin embargo, es publicada por los medios nacionales.

“La zona maya es la zona sensible, es la zona marginada de pobreza extrema, entonces, es preocupante”, agrega la alcaldesa. “Por eso le pido al gobierno estatal que le ponga atención. Es necesario que el municipio este tranquilo, en paz, pedimos que se nos respete nuestra autonomía municipal, es importante que nos dejen trabajar, nosotros queremos un municipio mejor, queremos armonía porque yo creo que hemos demostrado con hechos todo el trabajo que hemos venido realizando”.

Niega Trini casos de nepotismo y adquisición de bienes

Días después de la multitudinaria marcha por la paz y tranquilidad en Lázaro Cárdenas, algunos medios locales lanzaron una andanada de señalamientos contra la alcaldesa Trinidad García, puntualmente, sobre supuestos actos de nepotismo y repentina adquisición de propiedades en Miami, Mérida y Cancún. La alcaldesa lo desmiente de manera tajante.

-Hay en algunos medios señalamientos muy duros contra usted. Supuestos casos de despotismo y adquisición de inmuebles de diversos puntos del país, incluso de fuera.

-Trinidad García: Eso es una barbaridad, a mí me gustaría que ellos así como publican, pues que por favor aclaren si son dueños de esos bienes. Yo los bienes que tengo es una casa aquí en Cancún que hace más de 6 años que la tengo, y mis hijos estudian desde hace 5 años aquí en Cancún. Yo no tengo ranchos y mucho menos una casa en Miami.

-Se mencionan casos de nepotismo…

- Tengo solo una persona que es sobrino de mi esposo, Cristian, no es mi sobrino directo. Por ejemplo, ponen el nombre de un sobrino que es secretario general; el verdadero secretario general es una persona que no es de mi familia, se llama Arnulfo Ordaz; ni mi hermano ni mi cuñado trabajan conmigo, pueden revisar las nóminas. Ahí ponen unas nominas que son ridículas porque ni siquiera tienen las firmas de las personas y no existen esos nombres.

Acciones de gobierno en Lázaro Cárdenas

• 2 mil 400 acciones en vivienda (pisos, baños, paquetes de materiales, techos, e inclusive casas pequeñas)

• Más de 100 proyectos productivos en un año de gobierno (para mujeres, cooperativas turísticas, cooperativas agrícolas, proyectos de ganadería)

• Ampliación de red de energía eléctrica en 27comunidades diferentes (ya han gestionado para las nueve comunidades restantes del municipio)

• Más de 70 millones de pesos en obra pública en2011, más de 100 millones para 2012.

• Más de 700 mil pesos para ese centro ceremonial maya en Kantunilkin

FRASE

"En estos últimos acontecimientos, donde me destruyeron el palacio municipal pintándolo, se presentaron jóvenes del estado, el líder estatal juvenil Juan Carrillo fue uno de los incitadores a la violencia y estuvo ahí, te lo puedo comprobar con grabaciones. Yo le echo la culpa al PRI porque ahí están los nombramientos en cada movimiento, esos líderes priístas que siempre están ahí por eso le paso la responsabilidad a esos grupos, porque es así".