miércoles, 20 de junio de 2012

Columna

Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

¿JOVENES POR LA DEMOCRACIA?


El grupo 132 ha salido gracias al despertar de algunos miembros de las comunidades universitarias, su trinchera las redes sociales, lugar donde está permitida la libre expresión, pero que también permite expresiones de intolerancia, permite ataques, insultos y descalificaciones, todo sin argumentación válida.

El manejo de la información evidentemente sesgada, mostro que calificar antes de saber te descalifica, que hacer ataques directos y absurdos se revierten de manera directa contra tus propios intereses. El movimiento estudiantil emanado de una universidad de paga, ha encontrado eco en otras universidades privadas y públicas, lo que muestra que un motivo puede generar acciones por errores apreciativos y despreciativos.

El movimiento estudiantil ha realizado diversos foros, y aun cuando existen posiciones que pueden ser adversas al origen del movimiento, han organizado a los estudiantes, lo  que puede ser una buena presión para dar una apertura real de democracia, y aun cuando se han generando grupos que están en contra o a favor de algún candidato, quizá no por su persona, sino por lo que representan, es necesario recordar que todos están representando a un sector de intereses partidistas, y que se lucra con la pobreza de la población y sus evidentes consecuencias, violencia, analfabetismo, encono, rencor, desesperanza, miedo, miseria e injusticia.

Para democratizar los medios, primero se tendría que convencerse a los dueños de las empresas de difusión que, la verdad vende, que los informadores tengan ética, que sean bien pagados, que no se venda como información lo que es propaganda y que sin discriminar, se le de voz a los grupos organizados o a cualquier persona que vea violados o mermados sus derechos.

La democracia no puede existir sin la justicia, sin la información real, con pros y contras, sin trampas, sin medias informaciones, sin falacias, esto es lo que permite tomar mejores decisiones, y permite elegir o creer que se elige lo más adecuado, tanto en las personas como en los productos. Entiéndase, en México no hay democracia.

La democracia no es perfecta, ni es mejor sistema de gobierno, pero puede ser el que más se adecue a las mejores sociedades, en México la democracia no ha permeado en la población, no ha ingresado en los partidos políticos, pero ni siquiera las mejores personas de los partidos los dirigen hoy.

La partidocracia te impone a los candidatos, te obliga actualmente a estar dentro de un partido para ser elegido y elegible, la comunicracia televisiva difunde a quien paga.

La pregunta es: ¿Será la juventud quien nos lleve a la democracia?


Como siempre tú tienes la mejor opinión.