sábado, 26 de enero de 2013

Columna



¿Y LA JUSTICIA, PA'?

México, D. F., a 24 de enero de 2013.- Que la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Florence Cassez está apegada a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos que México aprobó y firmó, no hay duda. Que se privilegió el derecho y en su caso el “debido proceso”, por sobre la justicia y este caso debe servir como parteaguas para el nuevo paradigma del sistema procesal penal mexicano, llamado acusatorio y adversarial, tampoco. Se otorgó la presunción de inocencia.

Sin embargo, debemos recordar cómo en nuestro país, desgraciadamente, las cosas cuando ocurren, pocas veces son circunstanciales. Fue una decisión donde no se repuso el caso como en algunas otras ocasiones, sino se otorgó el amparo directo para liberarla de inmediato, justo para que la francesa tuviera tiempo de llegar al aeropuerto y huir a su país. Esto permitió evitarle se le pudieran fincar responsabilidades por cualquiera otro probable delito.

De esta forma, nunca sabremos si en realidad era culpable o inocente. Es decir, que por un error de forma simplemente no se llegó al fondo. De esta forma, Cassez se convertirá en una mancha más del sistema judicial mexicano.

No será lo mismo para el resto de la presunta banda de secuestradores porque en México nada ha cambiado aunque haya cambios. Nada se ha movido. Todo sigue igual porque los presuntos cambios hasta ahora no son otra cosa que simulación. La justicia responde sólo a los intereses políticos y económicos. Los intereses de los ciudadanos y de la Nación como tal, pueden seguir esperando como ha sido durante décadas.

Durante el pasado sexenio hubo una colusión de grupos políticos e intereses empresariales, incluidos los de algunos medios de comunicación, con toda la intención de poner en ridículo y hacer ver mal al anterior gobierno y abonar el regreso del viejo PRI con el cual se hicieron y crecieron hasta alcanzar un poder casi absoluto. Poco batallaron para lograrlo. Genaro García Luna y los distintos procuradores nombrados por Felipe Calderón, les hicieron la tarea.

Ante este fracaso de quienes fueron autoridad en su momento e hicieron mal su trabajo, es preciso que haya una investigación a fondo, imparcial y expedita para deslindar responsabilidades, localizar a los responsables y castigarlos, sea porque indebidamente montaron un espectáculo y se olvidaron de seguir los pasos que las leyes y el derecho marcan o porque su incapacidad fue tal que los resultados están ahí, muy claros.

No hacerlo es mantener la impunidad. No hacerlo es alimentar la simulación. No hacerlo es continuar con un México lastimado por la corrupción. No hacerlo es simplemente burlarse una vez más de sus ciudadanos.

Mucho cuidado también con los juzgadores. Así como hay jueces de consigna, los puede haber entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia y no está por demás realizar una revisión de las posturas de los integrantes de la Primera Sala el 8 de marzo pasado y ayer 23 de enero, así como los casos que han dictaminado. Eso lo analizaremos más adelante.

Empero la forma de gobernar y procurar justicia del viejo PRI, que es el nuevo reciclado, no es mejor que la del anterior gobierno. Por fallas al “debido proceso” hubo casos que se les cayeron de las manos a los priistas de entonces, como ocurrió con el montaje de “La Paca”, ideado por Pablo Chapa Bezanilla en contra de Raúl Salinas de Gortari, otro presunto delincuente absuelto por las inconsistencias en las acusaciones pero, sobre todo, por el teatro de la osamenta que probablemente pertenecía a Manuel Muñoz Rocha.

Como también, por faltas al debido proceso, muy probablemente pronto veamos fuera de las rejas al presunto Mario Aburto, el que se encuentra recluido en Almoloya y que en nada se parece al que presuntamente asesinó a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas y que desapareció tras la calentadita que le habría dado Manlio Fabio Beltrones en Playas de Tijuana.

En fin, nuevamente en México no se hizo justicia y justicia es justificar con elementos probatorios la culpabilidad o en su caso la inocencia del o los indiciados, en un caso que fue, además de aplicación del derecho, de aplicación de la fuerza política.

martes, 22 de enero de 2013

Entrevista a Pablo González director de Desarrollo Urbano


Pablo González Carrillo, director de Desarrollo Urbano de Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx en entrevista con este medio informativo “Liberal Mexiquense”.

lunes, 21 de enero de 2013

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro Ramírez

BAJAR LOS SUELDOS NO GARANTIZA MEJORES GOBERNANTES.

Uno de los grandes mitos que en la actualidad se está promoviendo es que los gobernantes se bajen los sueldos, pero es necesario saber que existen otras maneras de hacerse de dinero ilícito al frente del gobierno.

Podemos empezar por lo más ligero, se recibe dinero extra por viáticos, gastos de campo, apoyos, y se les permite a los gobernantes contratar personas que estén a su disposición durante su tiempo en el gobierno.

La situación no ha cambiado, dentro del campo de los favores, de las concesiones, del amiguismo, de los compromisos, de los apoyos recibidos, ahí está el dinero, ahí está el futuro económico de quienes nos gobiernan. Son necesarios también los testaferros, es decir presta nombres que ocultan durante su gobierno o después de este los bienes acumulados, existen también los paraísos fiscales donde se puede esconder dinero sin que exista investigación, y como siempre solapados por los gobernantes posteriores, ya que esto es lo que ayuda y permite que el próximo gobernante reciba el mismo trato, esto nos hace pensar en la posibilidad o en la comparsa, es decir en la farsa que se arma alrededor de las famosas renovaciones morales, o escarmiento a los crímenes de Estado, a los criminales del pasado, la impunidad es el sello de los gobiernos mexicanos, los pocos casos en que se hace justicia es por presiones internacionales, principalmente de los Estados Unidos de Norte América.

La famosa disminución de sueldos iniciada por ex priistas ahora miembros perredistas hace de la farsa una constante y burda acción que de nada sirve, ya que el supuesto ahorro en sueldos se va en propaganda, o en bonos de fin de año.

La disminución de salarios no garantiza que el gobernante sea mejor, por lo que se tiene que hacer en los candidatos a gobernantes la prueba de confianza y lealtad, pues ese debería ser el principal requisito, antes que ser postulado por un partido político.

No existe una prueba más efectiva hacia el pueblo por parte de nuestros empleados que son los gobernantes, que pasen las pruebas de confianza, que trabajen, que dejen la farsa moral y que se apliquen en resolver los problemas que aquejan a los pobladores del país.

Últimamente se ha hablado del endeudamiento de muchos municipios en el país, también los estados están endeudados, pero no es el reflejo de la infraestructura que poseen, ni de mejores condiciones de vida para su población, ni de mejor educación, ni de mejores ni más abatimiento de la pobreza, ni de la desaparición del analfabetismo, que como ya sabemos, ahora no solo existe el analfabeta que no sabe leer y escribir, también existe el analfabeta tecnológico, es decir quien no es capaz de hacer uso de las nuevas tecnologías, aparte de otros tantos tipos de analfabetismo, donde se debería de incluir el analfabetismo gubernamental, es decir aquel que está en el gobierno y no quiere o no sabe gobernar, que vive para ser elogiado, que gasta el dinero que no es suyo para apoyar y darle servicios a sus allegados amigos o personas que están cerca de ellos.

La palabra gobierno se refiere a quienes se encargan de dirigir, administrar, controlar y llevar ordenadamente a la sociedad por los caminos del progreso y desarrollo para lograr la total y plena armonía social y la felicidad de la población, dentro de las instituciones del Estado.

Pero al parecer tenemos analfabetas gubernamentales gobernando este país, así que aun cuando reciban menos sueldos, se llevaran una buena cantidad de dinero para ellos, sin que se les detecte y solapados por sus propios contrincantes políticos, pues aun, gobierne quien gobierne, no habrá cambios ni acciones distintas a las que ya hemos visto los últimos años.

El cambio está en nosotros únicamente, no debemos delegarle más poder a quien no sabe apreciarlo ni a quien no sabe gobernar.

La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a seguir dejando nuestro poder en manos de traidores e ignorantes?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.