viernes, 13 de septiembre de 2013

Propondrán a la legislatura redistribución municipal en distritos judiciales



Amecameca, Méx.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, y Juan Demetrio Sánchez Granados, acompañaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, en la inauguración del edificio de Juzgados del Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Amecameca, donde el mandatario estatal dio a conocer que propondrá a la Legislatura local una iniciativa para llevar a cabo la redistribución de municipios en 7 de los 18 distritos judiciales del Estado de México, con el propósito de acercar la justicia a los mexiquenses que la requieren, atendiendo a las cuestiones geográficas, de vialidades e infraestructura de cada localidad.

"Fiestas Patrias 2013"

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tomo protesta EAV a los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio


Toluca, México.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas explicó que este organismo, integrado por representantes de diferentes instituciones del gobierno estatal, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector académico, revertirá la violencia contra las mujeres en la entidad, mediante la supervisión, revisión y seguimiento de la labor de los funcionarios adscritos a las áreas encargadas de la investigación de delitos vinculados a la violencia de género. 

El PAN mantendrá debate con responsabilidad y seriedad sobre la Reforma Hacendaria: Oscar Sánchez Juárez

  • El PAN no permitirá que el gobierno federal regrese a las andadas del viejo PRI.
  • Acción Nacional no aprobará IVA a colegiaturas.



Naucalpan de Juárez, México.- Oscar Sánchez Juárez, presidente del PAN en el Estado de México afirmó que la Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal tiene claroscuros, con temas que merecen aprobación, pero preocupa sobremanera que la obtención del ingreso perjudique las finanzas públicas al endeudar al país, llevarlo a inflaciones  y crisis económicas recurrentes a las que el PRI condujo y que deben quedarse en el pasado.

El líder estatal panista afirmó que existe una gran preocupación que la Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal busque recursos a través del endeudamiento de los mexicanos para solventar los gastos de su administración y que el PAN no permitirá.

Sánchez Juárez dijo que la economía mexicana se fortaleció en los últimos 15 años y más en los gobiernos federales panistas al sanear las finanzas públicas, por lo que  “estaremos atentos a que el gobierno no vuelva a las andadas del viejo PRI, que llevaron a crisis económicas recurrentes”.

En ese sentido, afirmó: “Los mexicanos ya hemos aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse”.

Destacó que la iniciativa toca dos sectores que actualmente no están grabados con IVA, como el pago de renta e hipotecas y que de aprobarse perjudicarían el bienestar de los mexicanos. Puntualizó que Acción Nacional no respaldará ni aprobará el IVA al pago de colegiaturas, porque la Educación es un tema de prioridad para el PAN y perjudicaría fuertemente a la clase media.

Oscar Sánchez Juárez afirmó que el PAN, como siempre mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad en el debate de la Reforma Hacendaria, poniendo el bienestar de los hogares y la prosperidad de los mexicanos y mexicanas en mente.

Comentó que la iniciativa del Gobierno Federal programa un aumento de IVA en los estados fronterizos que va de 11 a 16%, lo que no comparte Acción Nacional, porque esa zona el país necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad.
Finalmente reveló que los legisladores panistas realizarán foros de consulta, escucharán a especialistas y expertos en la materia y luego definirán su posición siempre pensando por el bien de México.


lunes, 9 de septiembre de 2013

La exposición “Cien Pintor’es Mexicanos” estará abierta hasta el 20 de septiembre

  • El conjunto de obras que plasman la belleza y aspectos de la Ciudad de México abrió sus pertas hoy


México, D. F., a 9 de septiembre de 2013.- A partir de hoy se abre al público la exposición “Cien pintor’es mexicanos” ubicada en el Club de Periodistas de la ciudad de México, donde cien artistas depositaron una muestra de su talento al retratar, a través de diversas técnicas y materiales, aspectos y la belleza de la ciudad de México.

Durante la inauguración efectuada el pasado viernes 6 de septiembre, la Secretaria General del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera dio la bienvenida a los artistas plásticos albergados en “el templo de la libertad, el ágora pública que es el Club de Periodistas de la ciudad de México”.

La también periodista agradeció el “cobijo, lleno de color, de profundidad, de texturas, también el tema de plasmar aspectos hermosos de la ciudad y con ello contagiar arte, ya que eso necesitamos, arte”

“Arte para alejarnos de las aberraciones que de pronto nos rodean, arte para que viva la paz, sin duda no existe mejor manera de llegar a la paz y a la justicia que a través de la cultura, ustedes son el mejor vehículo y tienen la responsabilidad de recordarnos que somos seres comunitarios”, sentenció Sáenz de Miera, también representante de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I. A. P., brazo asistencial del Club de Periodistas de México, A. C.

En su turno al micrófono Mouris Salloum George, directivo del Club, dijo sentirse complacido por compartir esta obra con la comunidad: “Gracias por vivir, por contagiarnos su placer por hacerlo, porque ya forman parte de la historia del Club de Periodistas de México y de la Fundación”.

Erasmo Calderón, fotógrafo publicitario y creador de la idea dijo que la exposición nació de su propio gusto “por vivir en el Distrito Federal, una ciudad amada y odiada al mismo tiempo; eso sólo lo comprendemos quienes vivimos en ella. Pero también surgió como una necesidad de actualizar, en términos plásticos, el modo en que los pintores contemporáneos la miran”.

“A los autores invitados, cuyo único requisito a cumplir es que fueran mexicanos, les gustó mucho la idea de poder expresar libremente su talento sobre lo que sienten y aprecian de la capital del país, por lo que todos se pusieron a trabajar de inmediato en la creación de una obra especialmente diseñada para esta ocasión, así que hemos logrados reunir cien propuestas desarrolladas con estilos muy diferentes, técnicas variadas y lo más interesante, con perspectivas originales”, añadió el impulsor de la muestra.

En “Cien pintor’es mexicanos” se podrán apreciar obras de Alejandra González Flores, Armando Moreno, Daniel Azuara, Ana Curiel, Dolores Carrillo, Mashe Trujillo y Laura Deitx, entre los cien artistas, quienes dan muestra de la multiplicidad de visiones sobre la vida en el Distrito Federal, a través de la creación.

Muestran el ámbito cotidiano, desde edificios o monumentos icónicos como el Ángel de la Independencia, hasta tradiciones ancestrales y prácticas llenas de sincretismo como las peregrinaciones, sin olvidar a los personajes como los ejecutantes de los cilindros musicales.

“Cien pintor’es mexicanos” se puede visitar a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Filomeno Mata 8, de lunes a viernes entre 10:00 y 14:00 horas.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Reforma educativa sólo será posible si involucrados asumen su compromiso con responsabilidad

  • La ONG Compartiendo la Educación convoca a todos a trabajar arduamente para ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una educación de calidad



México, D. F.- Para compartiendo la educación la Reforma Constitucional del Artículo 3° y la promulgación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y; La Ley General del Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación representan las siguientes ventajas para la sociedad en general:

Se eleva a rango constitucional el derecho a una educación de calidad.

Se establece la participación de la sociedad civil, padres de familia y maestros para revisar los contenidos de los planes de estudio.

Se crea un Servicio Profesional Docente que requiere hacer un ejercicio virtuoso desde la formación, así como el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y promoción y la jubilación digna del maestro.

Se crea un Sistema Nacional de Evaluación que será conducido por el INEE y que ahora tendrá un rango autónomo y establecerá las directrices para hacer la evaluación en forma objetiva, no punitiva.

Mejora el entorno escolar en cuanto a jornadas de tiempo completo, autonomía de gestión escolar, la reglamentación de alimentos nutricionales y la participación de la comunidad educativa para mejorar los espacios educativos y la desregularización de la normatividad y lineamientos para el director y maestros.

Todo lo anterior será posible si todos los actores del sistema educativo asumen su responsabilidad conforme lo establecen las diferentes disposiciones y se logre actuar guiados por el interés supremo en beneficio de nuestros niños. Por lo que convocamos a trabajar arduamente para ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una educación de calidad a:

Congreso de la Unión: Continuar perfeccionado la legislación secundaria incorporando una auténtica participación a los Consejos Escolares.

Congresos Locales: Realizar las adecuaciones a sus leyes y reglamentos conservando el espíritu establecido en la reforma.

Autoridades Educativas Federales.

Secretaría de Educación Pública. Diseñar las políticas y programas encaminados a los cambios establecidos en la Reforma, principalmente elaborando un programa de capacitación y desarrollo del magisterio de grandes alcances, establecer los análisis y procedimientos para las modificaciones del modelo educativo y el sistema de educación normal.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Privilegiar los aspectos pedagógicos y de gestión escolar que permitan un diagnostico real del sistema educativo para elaborar en forma objetiva las directrices que guiarán el Sistema Nacional de Evaluación.

Autoridades Educativas Estatales

Secretarías de Educación y Organismos Descentralizados encargados de los Servicios Educativos. Que se capaciten para afrontar los diferentes retos que representa la Reforma; que realicen las adecuaciones organizacionales de las estructuras actuales poniendo atención en los niveles educativos (Dirección de Primaria, Secundaria, etc.,) que pueden ser los núcleos más resistentes a los cambios; que desarrollen metodologías y técnicas que permitan establecer procedimientos administrativos objetivos buscando siempre la descarga administrativa de las escuelas.

Comunidad Escolar.

Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Inspectores de Zona. Que se preparen y capaciten para asumir el liderazgo que representan los cambios de la Reforma siempre respaldados por órganos colegiados bajo la normalidad escolar deseada, a fin de lograr un entorno favorable para el desarrollo del aprovechamiento escolar.

Maestros. Reconocemos al maestro como la figura más importante para la consecución de la Reforma Educativa, por lo tanto, apostamos que la mayoría estarán en la posibilidad de alcanzar la idoneidad, es decir, el perfil, parámetros e indicadores establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que permitiría revalorar su papel en la sociedad.

Alumnos y Padres de Familia. Como es del conocimiento general, la cultura de responsabilidad para los padres de familia o tutores que propiciaba el gobierno y la escuela en el sistema educativo estaba muy limitada y consistía únicamente en inscribir y llevar a nuestros hijos a la escuela. Con los cambios propuestos, el papel tutorial del padre, es acompañar a su hijo en el avance del aprovechamiento escolar, ya que el trabajar conjuntamente con los maestros buscando una compatibilidad entre el entorno escolar y el familiar, ha contribuido a elevar los resultados de los alumnos.

Autoridades Hacendarias, Federales y Estatales. Deberán revisar los modelos de asignación de recursos para el sector educativo en sus diferentes ámbitos, elevando la participación de la inversión educativa, tanto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); al gasto neto y al gasto programable, paulatinamente para ir alcanzando las metas de la Reforma Educativa y siempre y cuando se establezcan lineamientos de control para el ejercicio del gasto de los diferentes ejecutores, mediante reglas de transparencia y rendición de cuentas.