lunes, 2 de febrero de 2015

Algo más que palabras

EL AMOR HA DE UNIRSE A TODAS LAS CULTURAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

A veces la naturaleza del ser humano es perversa, lo que exige injertar algunas bondades adheridas a nuestra innata existencia, para que el cultivo sea más humano.  Hablo de esa cultura adquirida, en la que no se puede permanecer estáticamente, puesto que todo está en movimiento. Hasta el amor se fecunda permanentemente. Por otra parte, poco tienen de afecto aquellas tradiciones que nos degradan, deshumanizan y lesionan. Son violaciones a la propia especie que debemos combatir activamente hasta que desaparezcan. Pienso, ya que en este mes celebramos el Día Internacional de tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero), en tantas niñas y mujeres destrozadas de por vida. Ciertamente, tenemos que conservar lo mejor de nuestras raíces, pero también hemos de abandonar todo aquello que nos cause daño. Y, palpablemente, nos menoscaba todo aquello que no lleva implícito el amor, que además todo lo iguala. Sin duda, el momento histórico que vivimos ha de empujarnos a tratar de encontrar caminos de luz, desde una cultura de entendimiento y proximidad, orientada hacia la solidaridad, o si quieren hacia las pruebas de amor, cuyo cenit radica en dejar vivir libremente.

Desde luego, para poner fin a la indigna mutilación genital femenina es preciso contar con todos los sectores sociales para desenmascarar el absurdo de una tradición. Se trata nada menos de educar a las personas y de comprometer a las comunidades en el universal derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida sin violencia ni discriminación. Volvemos al amor para reeducarnos. No hay otro abecedario como el del amor para transformar. Por desgracia, se calcula que a día de hoy -según Naciones Unidas- hay unas ciento veinticinco millones de niñas y mujeres mutiladas en veintinueve países de África y Oriente Medio. En consecuencia, no podemos caer en la desilusión, o en la actitud de Pilato de "lavarnos las manos", encerrándonos en nosotros mismos, hay mucho trabajo que hacer para recuperar el horizonte de la vida, donde cada vida es fundamental e imprescindible. De lo contrario, si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente ochenta y seis millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital, con sus consabidos efectos negativos y traumatizantes para la salud, y otras veces, incluso la muerte.

Ante estas realidades numéricas no podemos permanecer indiferentes. Esto no pasaría si amásemos sin medida. ¿Por qué nos dará tanto miedo cultivar el amor? Tenemos que huir de esa naturaleza malvada que acosa a la humanidad, y apostar por otra vida más afectiva, en sintonía con las propias emociones interiores y los propios sentimientos del alma. El peligro individualista, así como el riesgo de vivir en clave egoísta está ahí, en todas las culturas. Deberíamos huir de esta tendencia cultural que nos acompleja, por sus muchos tormentos que nos aplican en vena, optando por ser más generosos con nuestros semejantes. Igual que nadie puede arrinconar a nadie porque sí, tampoco nadie puede mutilar a nadie sin más. El hecho de que algunas prácticas hayan existido durante mucho tiempo no justifica su continuidad. Sea como fuere, hemos de tener altura de miras, para darnos la oportunidad de cambiar tradiciones que nos embrutecen. Ha llegado, pues, el momento de humanizar las culturas y, asimismo, de avivar la defensa de la ciudadanía y de su promoción cultural. Para ello, es necesario presentar la palabra diálogo, absolutamente indispensable, de lo contrario estaremos dando palos de ciego. Verdaderamente, dialogar es el primer acto de amor.

Naturalmente, el diálogo intercultural, bajo una actitud de reciprocidad y comprensión para simpatizar con todas las pluralidades de pensamiento, es una buena orientación para penetrar en todo el orbe y, así, poder contribuir a una armónica humanización de la especie. El ser humano, y más el sector vulnerable, es humillado continuamente por poderes sin escrúpulos y por sistemas económicos que explotan y comercializan con vidas humanas con total descaro. Considero muy necesario aumentar mucho más la conciencia pública más allá de cualquier cuestión de género. Ahora más que nunca, es el momento de la acción conjunta y Naciones Unidas es imprescindible para esa protección y ese promover otra cultura más respetuosa con el ciudadano. Tenemos que asegurarnos de que las mujeres más marginadas y las adolescentes más excluidas, pueden llevar una vida digna y productiva, con el acceso universal a servicios de planificación familiar, contribuyendo así a un bienestar que todos nos merecemos.

Sacudidos por los desequilibrios socio-políticos, por las inestabilidades propias de los descubrimientos científicos, por el ocaso de las viejas ideologías y el deterioro de los viejos sistemas, urge poner en valor la autonomía de la persona. Nuestra época actual nos revela descarnadamente la contienda entre géneros, la falta de orientación y la inmensa necesidad de acogida. Hay un hambre más tremenda que la física, es la del espíritu. Requerimos corazones que iluminen y auténticos amores incondicionales, que son los únicos que puedes reanimarnos ante el despertar de una civilización de lo universal. Téngase en cuenta que la humanización que se requiere, por consiguiente, es más que una simple adaptación externa, a mi modo de ver significa una transformación íntima de los auténticos valores culturales, mediante su integración en la ética y en la moral más profunda de las diversas culturas humanas. A mi juico, creo que es vital hacer comprender a nuestros contemporáneos que cualquier ser humano, mujer u hombre, es lo más significativo más allá de las finanzas, de los sistemas políticos y de las alianzas militares. El orden no puede recaer en el miedo o en la fuerza, sino en el entendimiento. Si hay algo que desterrar que sea la cultura de la impunidad, lo que viene posibilitando que la violencia contra los más vulnerables continúe proliferando.

Obviamente, la sociedad del mañana deberá ser diferente en un planeta que no tolera más las actitudes discriminatorias de género. Por muchas tradiciones que nos cohabiten de Oriente a Occidente, de Norte a Sur, esta apertura hacia nuevos espacios  requiere, en todo caso, sabia meditación y audaz previsión. Aunque el futuro pueda parecernos incierto, si es verdad que nos invade una certeza, que la ciudadanía se ayuda a crecer en el corazón de todas las culturas. Siempre habrá una ilusión a conquistar, inherente consigo mismo, la de que cada persona pueda afirmarse en su libertad, avanzar con su responsabilidad y poder actuar en favor de los demás de manera solidaria. No hay otro secreto que el amor para motivarse, el amor al ser humano, el amor sobre todo lo demás. Es la necesidad cardinal de toda cultura humana, que se precie de ser condescendiente con los suyos.


Humanizar con nuestra acción ejemplarizante, y dar nuevamente a la familia el sitio que le corresponde, hará de este mundo una irradiación cultural más vigorosa, sobre todo en la búsqueda de la belleza y de la verdad, de la unidad y del amor verdadero. En cambio, si tomamos la vía de una cultura sin trascendencia, irrespetuosa con su propia especie, pereceremos ante la atracción del dinero y del poder, del placer y del éxito. Nos hallaremos, con la insatisfacción causada por el materialismo, por la pérdida del sentido de los valores morales y por el desasosiego ante el porvenir. ¿Verdad que le suena esta cultura del tormento? Pues cambiémosla, así de fácil. Ya sabemos que solo el amor puede alentar todas las cosas. Sí, sí, más de lo mismo: el amor ha de unirse a todas las culturas.

Realiza CUMex primera sesión ordinaria de Consejo de Rectores 2015


Ciudad de México.- Con el compromiso de trabajar a favor de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores productivos, en beneficio de estudiantes, académicos y del desarrollo del país, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Rectores de este organismo.

Ante Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), y representantes de las 29 instituciones aglutinadas en el CUMex, Veras Godoy refirió que no puede existir trabajo aislado en materia de educación.

Enalteció que el Consorcio es un espacio común para la cooperación entre instituciones educativas, durante su mensaje de bienvenida. Añadió que hoy inician una nueva etapa para el organismo que demandará la unión de todas las instituciones que integran el CUMex, organismo que a sus diez años se distingue por su compromiso con la educación de calidad y desarrollo de México.

Consideró prioritario centrar la atención en el desarrollo de las Cátedras CUMex, por lo que se anunciaron las sedes para su realización durante 2015: Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Biología, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Contabilidad, Universidad de Occidente; Ingeniería Civil, Autónoma de Chiapas; Medicina, Autónoma de Guerrero; Medicina y Zootecnia, Autónoma de Hidalgo; Psicología, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; y Química, Universidad Juárez de Tabasco.

Asimismo, Veras Godoy presentó su plan de trabajo 2014-2016 que se basa en cuatro ejes: visibilidad internacional, garantizar la calidad en la educación superior, desarrollo de investigación y evaluación de la calidad educativa, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

También fueron aprobados los nombramientos de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero como vicepresidente; comisario, Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente; y coordinador general, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH.

En su oportunidad, Salvador Malo Álvarez, en representación del Secretario de Educación Pública Federal Emilio Chauyffett Chemor, reconoció el reto de la calidad en la educación al encontrarse ante las mejores universidades de México.

“En este salón están las universidades donde el 90 por ciento de los jóvenes cursan programas académicos de calidad”. Destacó que en el país hay 34 mil programas educativos de los cuales 5 mil están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Invitó a los integrantes del Consejo de Rectores a participar en la reforma educativa para apoyar al país, a través de la revisión, mejora e innovación para crear nuevos entornos para el beneficio de los jóvenes.

En tanto, Jaime Valls Esponda agradeció al presidente de CUMex, Humberto Veras, por la invitación para participar en esta primera sesión ordinaria. “Nuestras instituciones tienen como objetivo mejorar la educación superior en México, por lo que la presencia de la ANUIES en esta reunión reafirma la unidad entre ambas organizaciones hermanas”, expresó.

En cuanto a los ejes que regirán el Plan de Trabajo 2014-2016 manifestó que mantiene líneas de encuentro que servirán para cerrar brechas en materia educativa en diferentes regiones de la nación.

A su vez la directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Dolores Sánchez Soler, en representación de Enrique Cabrero Mendoza, titular del organismo, puso a disposición del Consejo de Rectores del CUMex el apoyo en programas de posgrado y becas para posicionar al posgrado a nivel internacional.

En este marco, se reconoció por su trayectoria y compromiso con la educación superior a Juan Luis Cifuentes Lemus, titular de la Cátedra de Ciencias Biológicas del CUMex.

Visiblemente emocionado, el galardonado expresó que nunca dejará de agradecer que el Consorcio se fijara en su labor como biólogo y diera su nombre a una Cátedra junto con otras distinguidas personalidades en diversos campos de estudios.

“No hay cosa más linda que ser maestro y tener discípulos”, manifestó Juan Luis Cifuentes, quien detalló que ha sido académico en diez instituciones de educación superior públicas, las cuales tienen un papel relevante en el desarrollo social de México.
La primera sesión contó con la participación de la Ministra Stephanie Sytak Rammath, Consejera para la Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos; Thierry Castillo, responsable del programa n+i para América Latina; María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Francisco Javier Castillo Yañez, coordinador general de CUMex.

La Creatividad es eje del desarrollo de Toluca: EMV


Toluca de Lerdo, Méx.- Al encabezar la premiación del Curso-Taller de Papalotes que se realizó en el Parque General Vicente Guerrero de la capital mexiquense, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, representante del distrito I de Toluca en la LVIII Legislatura local, aseguró que la creatividad es el eje del desarrollo del municipio, ya que la imaginación puede trabajar en beneficio de la sociedad. Los participantes premiados fueron Gabriel Hernández Álvarez, primer lugar; Azucena Quintero Castro, segundo lugar, y Beatriz Adriana Álvarez, tercer lugar.

Diputado entrega obras comunitarias en Sultepec

  • Distribuyó material industrializado a 13 comunidades en beneficio de más de 4 mil 500 habitantes.
  • Se trata de obras consensadas con la población, como la construcción de casas sociales, pavimentación de accesos y calles con concreto hidráulico, rehabilitación de centros de salud, techos para desayunadores escolares, puentes, entre otros.



Sultepec, Méx.- El diputado Ariel Vallejo Tinoco, representante del VIII distrito electoral local con cabecera en Sultepec, entregó materiales industrializados para 13 comunidades de este municipio, que se aplicarán en diversas obras en beneficio de más de 4 mil 500 pobladores.

En presencia de delegados y líderes comunitarios de las comunidades de El Naranjo, Cojaltitla, Laguna Seca, Metlaltepec, Mextepec, Rincón del Cristo, Las Peñas, Santa Anita, Pepechuca, San Isidro Xochitla, Sultepequito, El Teamate y Santa Cruz Texcalapa, el también secretario del Comité de Estudios Legislativos en el Congreso estatal señaló que las gestiones presentadas por los pobladores a la diputación que representa “han dado muy buenos resultados”.

En este sentido, subrayó que gracias al gobernador Eruviel Ávila Villegas, fue posible apoyar con la distribución de materiales industrializados en la mayoría de las comunidades del municipio. Además, explicó, estas obras de beneficio social fueron consensadas con los pobladores en recorridos que el legislador realizó por sus comunidades.

Ariel Vallejo, también representante de los municipios de Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán y Zacualpan, solicitó a la gente aplicar correctamente los materiales otorgados y aprovecharlos al máximo. Dijo que el objetivo es culminar todas las obras y conforme se avance se distribuirá más material.

En Rincón del Cristo, se construirá el cerco perimetral de la casa social; en esta misma comunidad, así como en Pepechuca, Las Peñas, Sultepequito, Metlaltepec, Cojaltitla, Laguna Seca y El Naranjo, se iniciarán las obras para la construcción de la casa social.

En tanto, en Las Peñas, San Isidro Xochitla, Pepechuca, Mextepec y El Naranjo, se realizará la pavimentación con concreto hidráulico de accesos y calles principales; también en Laguna Seca se construirá un puente; en Sultepequito la rampa de acceso a la secundaria; en Santa Anita y El Teamate el cerco perimetral del panteón, y en el Barrio de Temoaya de la cabecera municipal, la rehabilitación de la casa social.

Ariel Vallejo también entregó láminas de fibrocemento para la construcción del techo del desayunador de una escuela primaria de Santa Cruz Texcalapa, y 10 latas de pintura para la rehabilitación de la Clínica de Rincón del Cristo.
El diputado informó que a partir del viernes próximo reanudará las audiencias públicas, a fin de mantener el canal de comunicación directo con la población y contribuir a subsanar sus necesidades y demandas.

Los beneficiarios agradecieron al legislador que haya escuchado sus solicitudes y sobre todo responda favorablemente a las mismas, además de que recordaron que son obras de beneficio social para todos los habitantes de la región.