sábado, 19 de marzo de 2016

Expiden Ley que regula el uso de la fuerza pública

  • Norma el ejercicio del uso de la fuerza pública de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos.



Toluca de Lerdo, Méx.- Con un enfoque que prioriza la protección de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, promueve la profesionalización de los cuerpos policíacos en apego a estándares internacionales y establece la vigilancia por oficio de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en los casos de uso ilegítimo de la fuerza pública, respecto a los cuales también se asienta la obligación de reparar el daño, la 59 Legislatura mexiquense aprobó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, que preside el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), con el voto a favor de ocho Grupos Parlamentarios (PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT) fue avalado este marco normativo propuesto por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que regula el ejercicio de la fuerza pública por los elementos de las instituciones de seguridad pública en el cumplimiento de su deber, de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos.

El dictamen, leído ante el Pleno por el diputado José Antonio López Lozano (PRD), establece que se trata de una herramienta jurídica que considera los mecanismos y procedimientos para el uso de la fuerza pública y establece normas que garantizan actuaciones imparciales, profesionales y legítimas, apegadas a los derechos humanos, aunado a que se encamina a la capacitación, equipamiento y a la prevención y erradicación del uso excesivo o mal uso de la fuerza.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló que esta ley busca dar certeza jurídica a los actos de autoridad con apego irrestricto a las garantías constitucionales, la legalidad y los derechos humanos, garantizando las libertades y preservando el orden y la paz pública, mientras que el diputado José Antonio López dijo que esta ley coadyuva a normar los criterios de la utilización o no de la fuerza ante diferentes situaciones, protegiendo siempre los derechos humanos de todas las partes involucradas.

El legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) destacó las modificaciones para garantizar el respeto a derechos humanos y para circunscribir el uso de la fuerza pública a un marco normativo a situaciones específicas, a procedimientos y a niveles graduales con reglas claras.

Durante la sesión, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) consideró necesario especificar que la responsabilidad recaiga en la autoridad correspondiente, y durante el análisis por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito se aprobó su propuesta para especificar que el uso de la fuerza pública será en casos excepcionales.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, se pronunció en contra, con quien coincidieron sus compañeros de bancada Marco Ramírez Ramírez, Vladimir Hernández Villegas y Beatriz Medina Rangel. También de este Grupo Parlamentario, Abel Valle Castillo solicitó ampliar el análisis de la iniciativa respecto al derecho a la asociación, reunión y manifestación pacífica.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, celebró la delimitación del uso de la fuerza pública a fin de garantizar la paz social, libertades y derechos humanos, en tanto el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo González, destacó que es obligación del Estado mantener la paz, la tranquilidad y el respeto a la manifestación, al libre tránsito y a la libertad de expresión, por lo que esta ley redundará en mejores resultados en seguridad pública con respeto a los derechos humanos.


Por su parte, el diputado Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza resaltó que esta ley llena un vacío jurídico en la regulación del uso de la fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y elementos policíacos, mientras que el diputado Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) se pronunció a favor, toda vez que protege los derechos humanos, la paz y la seguridad de los mexiquenses.

Algo más que palabras

La estupidez humana

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Somos de una estupidez supina. Nos mueve la simpleza de la veneración de los ídolos. Y, sin embargo, apenas nos conmueve que nuestros propios entornos sean poco saludables. ¿Dónde está nuestro intelecto?. La majadería insiste siempre, vuelve a todos los foros, que no suelen aportar nada para el cambio, sino más de lo mismo, a pesar de que la propia especie pensante esté en peligro. Lo que domina son las dinámicas de una economía sin moral alguna y de unas finanzas carentes de ética. Nada importa que las enfermedades no transmisibles como embolias, infartos, cáncer y padecimientos respiratorios representen dos tercios de las muertes debidas a espacios contaminados. Para desgracia nuestra, en lugar de despertar, continuamos torpemente impurificando aguas, desnaturalizando cauces, adulterando hasta el mismísimo aire, mientras nos quedamos tan indiferente, tan pasivos, tan adormecidos. A veces pienso que nos han adoctrinado en la indiferencia, en el borreguísimo de dejar pasar, de dejar hacer; pues, nada parece decirnos que unos 12,6 millones de personas mueran cada año debido a que viven o trabajan en entornos poco higiénicos, aunque lo avale un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay mayor destrucción para el propio ser humano que él mismo, que su estúpida maldad oculta en los numerosos dobleces que tenemos en nuestra personalidad, en nuestro modo de vivir excluyéndonos unos a otros, en nuestra singular convivencia. Es cierto, el cambio empieza por cada uno de nosotros. Todos formamos parte de la solución. Ahora bien, tenemos que dejar de ser el problema. Por muchos cerebros que cosechemos, a través de las enseñanzas superiores, sus actuaciones van a ser estériles contra cualquier torpeza, disparate, desatino, insensatez, dislate, que esté de moda. Considero, en consecuencia, una importante noticia que el próximo veintidós de abril, líderes procedentes de todo el mundo, se reúnan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el histórico Acuerdo de Paris, sobre el cambio climático. Indudablemente, hallaremos soluciones adecuadas si actuamos juntos y armónicos. A mi juicio, hoy más que nunca, precisamos fomentar réplicas colectivas, generadas desde el profundo amor a la vida. Sólo así podremos ser capaces de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo. Más pronto que tarde deberíamos fraternizarnos con la sencillez, la naturalidad y la llaneza. Nadie es más que nadie. Y todos somos necesarios, mal que nos pese.

Decía, precisamente, Albert Einstein que "todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez"; y, en verdad, cuando menos deberíamos reflexionar sobre ello, pues no basta tener conocimientos, es necesario saber utilizarlos con responsabilidad. A mí, personalmente, me cuesta comprender las riadas de daños que nos hacemos mutuamente; algo estúpido, pero que está ahí, en cada esquina, en cada rincón de nuestro planeta. ¡Cuántas veces jactándonos de sabios nos volvemos estúpidos!.  Sea como fuere, este horizonte de luces y sombras debe hacernos a todos plenamente responsables. Al fin y al cabo, como decía José Saramago, "somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". Naturalmente, sí cada uno cuida su espacio, los espacios estarán protegidos. Es cuestión de compromiso.

Nos hace falta comprometernos con la autenticidad, pues siempre somos el principal responsable de lo que nos pasa. En ocasiones, pienso que estamos ante un enorme y dramático choque de maldades que nos sobrepasan; y, en medio de este conflicto, donde los incautos, estúpidos y malvados conviven, todos nos vemos implicados de alguna manera; y, por consiguiente, obligados a participar activamente, con el encargo  ineludible de elegir incondicionalmente en favor de la vida, en favor de nuestra casa común, en favor de nuestra existencia, de nuestro linaje en definitiva. He aquí la palabra justa que nunca perderá vigencia: no es la violencia la que puede todo, sino el amor; tampoco es la estupidez concienzuda la que tiene la última palabra; sino la astucia, la sagacidad, la perspicacia, la que nos hace modificar actitudes, haciéndonos llorar ante nuestros errores y ante nuestras altanerías. ¡Aceptemos la enmienda!. Ya saben, también rectificar a tiempo es de sabios. ¡Muera la estupidez humana!.

viernes, 18 de marzo de 2016

Festejan “Día Internacional del Agua” en Valle de Chalco


Entrevista a la Lic. July Araceli Bailón Flores, Directora General del ODAPAS de Valle de Chalco, Estado de México, durante el festejo del Día Mundial del Agua.