miércoles, 22 de febrero de 2017

Se aprueba presupuesto 2017 en Texcoco


Texcoco, Estado de México.
El cabildo de Texcoco, aprobó por mayoría el presupuesto de ingresos y egresos para el presente año, muy similar al del año pasado, por los recortes al presupuesto, expuso la Tesorera Municipal Samantha Brito Vergara ante al comparecer ante el cuerpo edilicio.

El cabildo encabezado por el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, aprobó que el presupuesto que será de 982 millones 594 mil 1239 pesos. 72 centavos.

El Presidente Municipal, reconoció ante el cabildo que los recortes al presupuesto y el golpe por el aumento en el costo de los combustibles está pegando a la administración, por lo que, si bien este gobierno se ha caracterizado por la austeridad, “ahora debemos actuar con más austeridad para que no haya afectaciones a otros rubros municipales”, advirtió.

Agregó que lo que más pide la gente es seguridad y obra pública, y se le ha estado cumpliendo, ya que el año pasado se adquirieron nuevas patrullas y contrataron 50 nuevos elementos, mejorando la seguridad.

Y en el caso de la obra pública, se está viendo en la cabecera municipal y en todas las comunidades, con repavimentación de calles, alumbrado público, techumbres, aulas y módulos sanitarios en escuelas, así como parques y áreas recreativas.

“Sin embargo la obra depende mucho de la gestión y la seguiremos haciendo ante las instancias estatales y federales”, afirmó el alcalde ante los integrantes del cuerpo edilicio.

Ante los recortes presupuestales y las afectaciones por el incremento en el precio de los combustibles, Martínez Miranda se dijo preocupado y ocupado, porque todos los días se mantiene pendiente para dar seguimiento a las gestiones de recursos, sobre todo con la Secretaria de Comunicaciones, quienes has mostrado disponibilidad para rehabilitar carreteras federales en la zona, teniendo aun obras pendientes.


A su vez, se mantiene tocando puertas que permitan bajar más recursos para mejorar las obras y servicios en Texcoco, y de esta manera cumplir con los programas contemplados en el presupuesto de egresos y que ninguno de ellos quede fuera.

Primer comunicador asesinado en Colima

  • Carlos Alberto García Martínez, es el primer periodista muerto en el año
  • Se asegura que el móvil del crimen no tiene conexión con labor periodística
  • Con este homicidio, suman 260 asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha

Ante la escasa difusión en medios, el Gremio Periodístico Organizado de México, denuncia el asesinado del colega, Carlos Alberto García Martínez quien además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

Los hechos trágicos ocurrieron en el municipio de Tecomán, estado de Colima, según se sabe dos esbirros que se apearon de un vehículo. a mansalva dispararon contra el comunicador y otro joven de aproximadamente 18 años, ambos perdieron la vida en forma instantánea.

Según versiones de testigos, las víctimas a borde de un automóvil circulaban como este lunes cerca de las 21:00 horas por la calle de Río Frio de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo.

Después de cerrarles el paso, los sujetos descendieron y sin mediar palabra dispararon sus armas sin darles tiempo de reaccionar. Los peritos contabilizaron siete perforaciones por arma de fuego en el parabrisas del auto y uno más en el cofre, mientras que en el lugar fueron encontrados siete casquillos percutidos de bala calibre 45.

Carlos Alberto García Martínez, de aproximadamente 40 años de edad, quien se desempeñaba, repetimos, como cronista deportivo y en el área administrativa del grupo de comunicación Radiorama, recibió 3 impactos en el tórax.

Luego de los hechos, y tras una movilización policiaca, se dio a conocer que fue detenido una persona de 26 años presuntamente responsable del doble homicidio.

Carlos García se convirtió en el primer comunicador asesinado en la entidad del que se tenga registro y luego de que Colima obtuvo el primer lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016 contabilizando 607 asesinatos.

Ante la insistencia de las autoridades de que el doble homicidio no tiene relación con las actividades periodísticas del colega, como se ha repetido en otros episodios dolorosos de la misma índole, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo exige de las autoridades la más inmediata investigación para esclarecer los lamentables hechos.


Por lo pronto, lo más terrible es que sigue aumentado la lista lúgubre del gremio. Con este homicidio suman 260 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha cometidos en México que estigmatiza a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo. La sumatoria de esos asesinatos nos hacen saber que son 226 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Recorte a partidos debe ser un acto de justicia ciudadana: Cambranis


Ciudad de México.
La reducción del número de legisladores y la disminución de financiamiento para los partidos políticos es un acto de justicia, expresó el diputado federal Enrique Cambranis Torres, al señalar que ante la difícil situación económica en el país, no se puede ejercer el gasto de la misma forma.

"En el PAN escuchamos y atendemos el sentir ciudadano y el recorte a los partidos es un reclamo que la gente viene expresando desde hace tiempo. En esta legislatura estamos comprometidos con las causas ciudadanas e impulsaremos con fuerza esta solicitud para traducirla en hechos", afirmó el diputado veracruzano Cambranis Torres.

A decir del legislador, la eliminación de 100 Diputados y 32 Senadores y disminuir el financiamiento público a partidos políticos de acuerdo a su número real de votantes, representará un importante ahorro para la federación y consideró que estos recursos deberían destinarse a incentivar proyectos productivos y promover la generación de empleos.


Enrique Cambranis recordó que la propuesta de Reforma Político-Electoral que impulsa el PAN busca consolidar la democracia y hacerla más eficaz para que cueste menos; de esta forma, también propuso la eliminación de la figura del fuero para los servidores públicos, desde el Presidente de la República, secretarios de estado, integrantes del Poder Judicial y del Legislativo.

lunes, 20 de febrero de 2017

Es tiempo de acabar con privilegios, corrupción, impunidad e inseguridad en el Edomex: JVM


Naucalpan de Juárez, México.
Lo mejor es posible, la hora del Estado de México ha llegado, habrá un cambio profundo, vamos en la ruta de la victoria; ya es tiempo de romper la historia de los privilegios, romper la historia de los compadrazgos para acabar con la corrupción, impunidad e inseguridad, afirmó Josefina Vázquez Mota al registrarse como precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de la entidad.

Ante cientos de simpatizantes, Vázquez Mota, quien ocupa el primer lugar en las preferencias electorales, expresó que ella está cumpliendo con todos los requerimientos que la Comisión Permanente Nacional pidió en la invitación y que han marcado para designar al abanderado o abanderada del PAN a la Gubernatura del Estado de México.

“Ha llegado la hora de los ciudadanos. Esta victoria no será sólo de Acción Nacional sino de los ciudadanos, ellos son nuestros aliados más importantes, son la fuerza y la determinación que nos llevará a terminar con un sistema político con que ha prevalecido por casi 90 años y los mexiquenses ya quieren un cambio. Esto sucederá con un gobierno de cambio profundo y responsable”, agrego Vázquez Mota.

Indicó que llega a la precandidatura con sus cuentas claras, con toda la historia que avala un ejercicio político de honestidad y de trabajo. Nadie ni nada me va a detener, ni las infamias ni las calumnias. Lo único que me va a mover son los tres adversarios que hoy vivimos los mexiquenses:  la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

A pregunta expresa de una reportera, en relación a  que otros precandidatos ya están en precampaña, Josefina Vázquez Mora respondió: “Estamos a tiempo, llegamos fuertes, con las mejores propuestas y las mejores condiciones para conseguir la victoria. Convenceré a la militancia, a los mexiquenses para lograr su voto y su acompañamiento en las urnas”.

 “Convoco a cualquier mexiquense que coincida con nosotros, porque los lastres que provocan la corrupción, impunidad e inseguridad son los ejes que vamos a transformar con justicia para las mujeres, para cada mexiquense, con transparencia de los recursos y el llegar con seguridad a las escuelas, a los trabajos, a los hospitales con transporte rápido y eficiente.

Finalmente Josefina Vázquez Mota fue clara y precisa: se que enfrentaré a los poderosos de este estado. Mi compromiso es serio y no los voy a defraudar. Soy consciente de las dificultades, incluso de los riesgos que implican desafiar a los poderosos de este estado, pero no tengo temor de enfrentarlos”.

Y concluyó lo mejor para el Estado de México: “Es posible”.

Corren por albergue de migrantes “Hermanos en el camino”


Metepec, Méx.
El diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN) participó en la “Carrera del Migrante”, la cual promovió como presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 59 Legislatura mexiquense, y cuyos fondos serán destinados al albergue “Hermanos en el Camino”, que ofrece asistencia humanitaria, alimentos y posada, así como apoyo médico, psicológico y asesoría jurídica.

Al participar en esta justa deportiva en el Parque Ambiental Bicentenario, de Metepec, junto a otros 600 corredores que portaron el número cero como un llamado simbólico a la “cero violación a los derechos humanos de los migrantes”, además de premiar a los tres primeros lugares de las categorías de 10 y cinco kilómetros de las ramas femenil y varonil, señaló las difíciles condiciones a las que se enfrentan los migrantes, por lo que agradeció a los participantes y patrocinadores de la carrera, toda vez que contribuyen a brindar un apoyo a este sector.

Destacó que resulta de gran importancia la labor de estos albergues creados por iniciativa del Padre Alejandro Solalinde, y cuyas sedes son Ixtepec, Oaxaca, y Toluca, este último ubicado en Ignacio Comonfort No. 16, Colonia Pilares.

Armando Vilchis Moreno, coordinador del albergue en Toluca, detalló que el número de personas que atiende este centro se ha incrementado, mientras que Juan Gerardo Valverde Nieto, delegado regional de Conservación Ecológica del Parque Ambiental Bicentenario, se congratuló porque este espacio fue sede de esta carrera con causa.


En la categoría de 10 Kilómetros ganaron Teresa López, Liliana Segura y Adriana Piña, así como Guillermo Reyes, Alejandro Escandón e Iván Olvera, mientras que en la categoría de cinco kilómetros hicieron lo propio Alicia Rodríguez, Liliana López y Mayra Olvera, así como Emanuel Ángel Reyes, Juan Carlos González y Gibran Fernández, quienes fueron premiados con regalos de los patrocinadores como maletas, membresías del Club Sportway, cilindros y playeras, además de una medalla, al igual que todos los participantes.

Algo más que palabras

Andamos necesitados de energía constructiva

Acomodarse a las situaciones contradice nuestro propio espíritu de sabiduría y bondad, lo mismo que aprender sin reflexionar es como malgastar el tiempo. Digo esto porque nuestro actual mundo tiene necesidad de energía constructiva para atravesar los muros de la indiferencia, de la marginación, y así poder avanzar hacia sociedades menos discriminatorias, más tolerantes y comprensivas. El ser humano tiene que dignificarse mucho más y cooperar en tender puentes que nos aglutinen. No puede quedarse parado. Por propia naturaleza somos seres en movimiento. Por otra parte, el dinero no lo puede ser todo, ya que lo único que hace es dividirnos y garantizar el privilegio de unos pocos. Por desgracia, el proceso de deshumanización de los moradores, lejos de retroceder, continua avanzando en ese afán de locura destructiva. La inmoralidad nos ha arrebatado el alma. Ante las tristes realidades del desempleo, de la violencia, de la pérdida de identidad, de la corrupción, de la falta de libertades y sentir democrático, andamos totalmente desorientados, y lo que es peor aún, sin ánimo para poder reconciliarnos con la vida misma.

Convendría, pues, activar con intensa firmeza los deberes y derechos humanos, el buen decir y mejor hacer, o como el mismo San Francisco de Asís nos exhortaba a cada uno de nosotros, para que: “allí donde haya odio, que yo ponga el amor, allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón; allí donde haya discordia, que yo ponga la unión; allí donde haya error, que yo ponga la verdad”. Sería bueno pensar en esto, en llevar a buen término el propósito de amarnos, de perdonarnos, de unirnos desde la autenticidad. En ocasiones, los abrazos que deberíamos haber dado los ofrecemos tarde, mal y nunca. Olvidamos que necesitamos más compañía que soledad, más amor que pan, más vida que aduladores. A mi juicio, esto es lo prioritario, más allá del sueño de un futuro sostenible a través de una educación multilingüe, que no pasa por el corazón. Para dolor nuestro, somos una generación que siente poco y mal, que confunde e iguala al ser humano con otras especies e incluso con meros objetos sin alma. En consecuencia, deberíamos saber que el mejor servicio que podemos facilitar a los desolados no está en quitarles la carga, sino en injertarles el necesario brío para sobrellevarlo. Lo mismo sucede con la pobreza, es cuestión de justicia, no de migajas. 

Quizás nos haga falta un nuevo ardor. Un arranque reciente del Papa Francisco, puede ayudarnos a ser más constructores de concordia. Lo acaba de advertir al mundo con su enérgico timbre: "las represalias no llevan nunca a solucionar los conflictos". Ciertamente, hay que poner voluntad en el cambio, que no ha de ser de desagravio, sino más bien de mediación. Sin duda, la manera de vengarse de un enemigo es no parecérsele. En esta misma línea conciliadora, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha descrito recientemente al planeta como un lugar peligroso, donde presenciamos una multiplicación de nuevas luchas y la perpetuidad de viejos enfrentamientos que nunca acaban, como Afganistán y Somalia. Está visto que al igual que la política es el arte de engañarnos, también las guerras conllevan esa vertiente destructiva que nos deja en la soledad más cruel.

Sea como fuere, la situación del mundo no permite cerrar los ojos ni un instante. Uno tiene que estar en guardia permanente para renacerse a sí mismo, también para convencerse de lo mucho que uno puede hacer por alentar lo armónico a través de ese respeto natural que todos nos merecemos, empezando por nuestra envoltura externa y nuestros interiores. Está claro que necesitamos querernos. "El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas", dijo el inolvidable ensayista francés Alfred Victor de Vigny (1797-1863). Por ello, también hay que tener pujanza para  abordar con carácter positivo la fragilidad de gobiernos y apoyarles, cuando menos para hacer más habitable el entorno humano, o sea, más armónico el orbe. Lo mismo sucede con los sembradores del miedo, para contrarrestarles no podemos quedar únicamente en el mero enfrentamiento, hay que también eliminar situaciones que permiten el fácil reclutamiento de personas. Ahora bien, para todo es menester poner coraje y raciocinio que nos esclarezca.

Llegará un día en que nuestros descendientes, llenos de vergüenza, recordarán nuestras actuaciones absurdas, incoherentes, crecidas de hipocresía, rayando la estupidez, de deterioro de la calidad de la vida humana, de verdadera degradación social, lo que les servirá para tomar otra hoja de ruta, cuando menos para ser menos deudores de espacios generosos. Personalmente, desde hace tiempo, vengo reivindicando en sucesivos artículos, que es tiempo de acción ante tantas rupturas del ser humano con su hábitat, con su cultura, y también consigo mismo y con su familia. Hoy más que nunca necesitamos buscar esa dimensión interna como antídoto a lo inhumano. La ciudadanía tiene que movilizarse. Cada día se requiere más asistencia humanitaria. En Somalia, las personas han llegado al límite de su habilidad para sostenerse en una situación de sequía extrema. La pobreza del agua potable ahí está, sobre todo en el continente africano, mientras otros lo contaminan todo. Lo mismo sucede con la pérdida de biodiversidad, es necesario invertir mucho más en investigación. No es distintivo de humanos vivir aislados, entre el asfalto y el cemento, privados del contacto físico con la naturaleza, siempre dispuesta a reconstruirnos. A propósito, pienso que lo que nos hace falta es contar con liderazgos éticos que abran caminos de concordia entre unos y otros, también con el entorno, mediante las vías del compartir, antes de que los inexpertos ciudadanos, con su mezquino endiosamiento y mundano modo de proceder, lo destruyan todo.

De momento, nos llama la atención la pasividad de algunos gobiernos, la debilidad de reacción constructiva, pues antes que el interés económico ha de prevalecer el bien colectivo de todo ser humano. La mejor alianza será aquella que conjuga la coherencia entre comportamientos y lenguajes, que no se duerme e intenta desterrar estilos de vida verdaderamente autodestructivos e irresponsables, donde nadie respeta a nadie, ni a las propias leyes naturales. Es público y notorio que nos falta hospitalidad y nos sobra egoísmo. Esta es la efectiva realidad que nos circunda, y el que no quiera verla es que pasa por la vida sin saber mirar ni ver, imbuido en su exclusivo caparazón, en el que todo, para bien o para mal, germina globalizado, desde los conflictos armados al terrorismo y desde el cambio climático a los flujos migratorios.

Una humanidad crece cuando sus diversas energías tienden hacia la coordinación, aunque sean por caminos diversos. Cualquier actitud abierta, sin complejos, disponible continuamente, invita al encuentro y esto siempre será benigno para todos. Pensemos que a lo largo de nuestra historia, una generación avanza cuando sus diversas riquezas culturales afrontan el presente, desde el ejercicio constructivo del diálogo en conexión con sus actuaciones conjuntas, porque todos somos ciudadanos del planeta, con capacidad de donarnos y recibir, abiertos a la verdad de la que somos tan buceadores como buscadores. Sin obviar que cada uno de nosotros tiene un variado conjunto de talentos y habilidades que puede enriquecer a las sociedades y fortalecer las comunidades. Dar la bienvenida, por tanto, con los brazos abiertos a la diversidad en todas sus formas refuerza la unión y la unidad, aparte de aportar unos valiosos beneficios. Sin embargo, ¡hay que ver lo que nos cuesta!. Ojalá mirásemos este mundo con ojos más enérgicos, pero igualmente más compasivos.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor