jueves, 22 de enero de 2009

- El presidente Felipe Calderón y el gobernador encabezaron la inauguración de la Segunda Etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco.


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto solicitó al gobierno Federal su compromiso y suma de esfuerzos para destinar más recursos a la educación, particularmente al nivel medio superior y superior, pues se contrasta con la cobertura que se tiene a nivel nacional, ya que mientras en el país se atiende a prácticamente el 25 por ciento de la demanda en este rubro, en el Estado de México apenas se está en el 18 por ciento.

Durante la inauguración de la Segunda Etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco –obra que tuvo una inversión de 120 millones de pesos-, expresó que se enfrenta un importante rezago en este rubro, debido al acelerado crecimiento que tuvo la entidad en los últimos 25 años, que pasó de 7 millones a 15 millones de personas, y sólo la entidad tiene al 52 por ciento de la matrícula que egresa de la secundaria y con pocas oportunidades de ingresar a una preparatoria o tecnológico del país.
Refrendó su compromiso de seguir trabajando junto con las autoridades federales y municipales, pues aún falta mucho por hacer para llevar al Estado de México a una condición promedio del que tiene el orden nacional y que permita darles a los estudiantes una oportunidad educativa, así como atender de mejor forma, sobre todo, de manera eficiente y efectiva, las demandas que hoy se tienen de la sociedad.
Ante Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, así como de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, Juan Carlos Núñez Armas y José Castillo Ambriz, respectivamente, el titular del Ejecutivo mexiquense resaltó la iniciativa que el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso de la Unión para modificar la distribución de los recursos del nivel educativo, y que de forma gradual permitirá que todas las entidades del país realicen la misma inversión, además de que obtengan el mismo recurso que esté en la matrícula del nivel básico, donde se enfrentaba una de las mayores iniquidades.


Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que es importante este proyecto, porque contribuye a cerrar una de las brechas que hay entre riqueza y pobreza, y por la vía de oportunidades educativas de carácter tecnológico los jóvenes podrán encontrar un trabajo y con ello una vida decorosa y digna.
En presencia de los integrantes del Patronato, empresarios, diputados federales y locales, el mandatario de la nación dijo que con esta Universidad se abren espacios donde hacía falta para apoyar a jóvenes de escasos recursos de este municipio y de la región.
Luego de inaugurar la institución y hacer un recorrido por la misma, Calderón Hinojosa precisó que este siglo XXI es el del conocimiento y de la tecnología, a través de la educación, que promueve la igualdad y el bienestar entre las personas.
Indicó que México necesita muchos proyectos orientados a servir a la comunidad, como es el caso de esta universidad tecnológica, por lo que se requiere la contribución de todos y debe replantearse la manera en que se ejecutan las políticas públicas, para partir de la premisa de que sólo el esfuerzo coordinado de todos, entre distintos niveles de gobierno, puede dar frutos.
Señaló que uno de los problemas más graves que tiene México para prosperar y salir adelante es precisamente el educativo, principalmente en el medio superior y superior, con los jóvenes de los 15 a los 20 años de edad, y explicó que en 2006, se estimaba que uno de cada cuatro jóvenes tenía espacio universitario; de ahí que desde el inicio se enfocó a romper este cuello de botella y la meta es que se pase, más o menos, del 24 por ciento de cobertura que había en el país a por lo menos el 30 por ciento para el 2012. “Para ello ya se trabaja y hoy la cobertura ya está llegando al 28 por ciento bajo diversos mecanismos, así que vamos a buen ritmo, pero tenemos que redoblarlo para cumplir nuestra meta y poder llegar, incluso, un poco más arriba”, mencionó.
Estableció que para lograrlo se ha incrementado el presupuesto en educación y en este año se ejercerán en educación superior cerca de 80 mil millones de pesos, lo que significa que en dos años se ha aumentado en un 55 por ciento.
Además, dio a conocer que este año se crearán 45 nuevas instituciones de educación superior, casi 200 bachilleratos, la mitad sólo con recursos federales y el resto con el apoyo de las entidades. “Queremos que al terminar este gobierno hayamos creado 77 nuevas universidades públicas en el país”, añadió.
Mencionó que se fortalece el Programa Nacional de Becas para la educación superior y este año se apoyará a 40 mil jóvenes más para llegar a 310 mil becarios.
Por último, subrayó que hay que concentrarse en los gastos vitales para la gente: seguridad pública, infraestructura, salud y educación, particularmente la educación tecnológica.
En tanto, Enrique González Torres, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, mencionó que este esfuerzo, que lleva tres años, tiene el compromiso de apoyar a los jóvenes, especialmente a aquellos, cuyas oportunidades de estudio y de trabajo son escasas.
Explicó que se ofrecen las carreras de Mantenimiento Industrial, Tecnologías de Información y Comunicación, Administración de Autotransporte y Logística, Mecatrónica y Procesos de Producción y para la segunda etapa se sumarán la de Mantenimiento de Instalaciones Hospitalarias, Cuidados para la Salud y Biomédica.Finalmente, señaló que esta es una prueba fehaciente de que los distintos actores del acontecer nacional pueden trabajar coordinados, para que los servicios básicos se amplíen a favor de quienes más lo necesitan.

No hay comentarios: