La CONAGUA no ha dado certidumbre de la reparación que realizó en el boquete del canal “Río de la Compañía, y se teme que con las lluvias y el deshielo aumente el inminente riesgo de una tercer inundación en el municipio vallechalquense.
El alcalde, Arq. Luis Enrique Martínez Ventura, en conferencia de PRENSA, dijo, que su gobierno levantará la voz por los habitantes de Valle de Chalco ante cualquier gobierno y cualquier instancia para exigir que no haya una tercera vez”.
Valle de Chalco Solidaridad; Méx.- “La contingencia ha sido superada desde el punto de vista de la CONAGUA; sin embargo, las lluvias y el agua de deshielo aumentan el inminente riesgo de una tercer inundación en Valle de Chalco” afirmó el presidenten municipal Luis Enrique Martínez Ventura, en la conferencia de prensa que ofreció en relación al desastre que provocó el desbordamiento del Canal Río de la Compañía.
Al respecto, el alcalde puntualizó que los trabajos de reparación que la CONAGUA realizó en el boquete del canal son provisionales, por lo que no garantizan que ese mismo punto u otro se desborde, provocando una tercera inundación, “necesitamos una obra que nos de certidumbre y tranquilidad a los vallechalquenses” sentenció.
En un balance general de lo ocurrido, Martínez Ventura informó que la sobrecarga de aguas pluviales y residuales que el canal Río de la Compañía capta, provocó que se colapsaran sesenta metros lineales del bordo sur; a consecuencia de esto se inundó de aguas negras el uno por ciento del territorio municipal.
Arguyó que fueron afectados alrededor de 10 mil habitantes de una población total de 500 mil en las colonias San Isidro, Avandaro, El Triunfo y Providencia; sin dejar de mencionar a Xico 1ra sección que presentó encharcamientos a causa del desbordamiento del canal Chimalpahin, y de una enorme extensión de tierras de labor en los margenes del canal Río Amecameca, que se reventó cinco horas antes que el de la Compañía.
El municipe continuó diciendo que a partir de ese momento la prioridad fue la atención a ciudadanos en salud, alimentación, la seguridad de sus bienes y de ellos mismos, además de sosegar un enturbiamiento social, producto de la tragedia. Posteriormente informó sobre los trabajos de limpieza y desinfección en la zona infectada, e hizo referencia a la encuesta que de manera tripartita se aplico en días pasados por los gobiernos municipal, estatal y federal, puntualizando que el objetivo de está es cuantificar los damnificados y los bienes que han perdido, para resarcir los daños materiales.
Por otro lado el presidente municipal informó a los medios que autoridades municipales y vecinos realizaron una supervisión a lo largo de la franja, encontrando una fisura que “nos mantiene a todos en alerta máxima”, dijo.
El alcalde lanzo el cuestionamiento sobre la parte que se invertirá en infraestructura para Valle de Chalco, “Sabemos que se firmo un acuerdo para invertir más de 1500 millones de pesos en infraestructura, en él participan el gobierno federal, estatal y del Distrito Federal, por lo que exigimos los vallechalquenses que la CONAGUA, venga hablar directamente con nosotros y nos explique que parte de ese recurso se va a canalizar en el caso particular de Valle de Chalco y cuáles son las acciones concretas.
“El gobierno municipal teme que los vallechalquenses vivan está tragedia una tercera vez, por lo que exige a quienes competa que hagan lo que sea necesario para evitarlo” sentenció.
Abundó que su gobierno tiene conocimiento del túnel Río de la Compañía, pero afirmó que se ignora por parte de éste cuando entrará en operación, asimismo indicó que no se les ha dicho de manera clara, cuál va a ser el alcance de la ayuda para las familias damnificadas.
Finalizó diciendo que “el gobierno municipal levantará la voz por los habitantes de Valle de Chalco ante cualquier gobierno y cualquier instancia para exigir que no haya una tercera vez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario