martes, 6 de julio de 2010

¿PRIISTA PARA LA ALIANZA EN EL EDOMEX?

Después de los resultados electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en donde los triunfadores fueron ex priistas, las miradas se concentran en el estado de México porque en el 2011 se renovará la gubernatura y hay condiciones, primero para que se fortalezca una alianza PAN, PRD, PT y Convergencia y luego para que “la cuñe apriete” no se descarta dejar la puerta abierta para un priista con tal de romper el control político del grupo Atlacomulco.

El único priista hasta el momento en que platicó con René Bejarano, de la corriente de IDN, es el diputado federal, Manuel Cadena Morales, para ser tomado en cuenta en la postulación para el 2011.

Sin embargo, luego reculó y publicó un desplegado en el que juraba lealtad al gobernador Enrique Peña Nieto, pero hoy, con los resultados electorales que favorece a ex priistas, ya se puede abrir y buscar acuerdo entre los partidos de oposición para ser tomado en cuenta como candidato a gobernador por la alianza.

Pero sí así lo decide, tendrá poderosos adversarios como los panistas Josefina Vázquez Mota y el senador Ulises Ramírez, que están apuntadísimos, incluso, fue el PRD que “destapó” a Vázquez Mota para la candidatura mexiquense.

Aunque el PRD tiene lo suyo, Horacio Duarte Olivera, secretario técnico en el senado de la República, trata de posesionarse políticamente en el territorio mexiquense, impulsado por su “padrino” político Higinio Martínez Miranda.

Pero en la lista de espera está Héctor Miguel Bautista López, senador de la República, cuya organización ADN del PRD aceitó su maquinaria la semana pasada y por cierto, empezó a darle juego al diputado local en Neza, Juan Hugo de la Rosa García, posiblemente para utilizarlo como pieza de negociación en las peleas internas por la postulación.

José Luis Gutiérrez Cureño es otro aspirante con estrategia política, ex alcalde de Ecatepec y ex diputado federal, pero cuya parte de su equipo de trabajo en la administración municipal, se pasó de bando, lo dejó para irse con Horacio Duarte. Eso deja un mal antecedente.

Pero no se olviden de Alejandro Encinas Rodríguez, con respaldo total de Andrés Manuel López Obrador, pero que no aceptaría ir en alianza con el PAN, sino solo como candidato de los partidos de izquierda.

Por Convergencia tenemos a Alejandro Gertz Manero, un desconocido para el electorado del estado de México, aunque haya sido un buen secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, durante un gobierno perredista.

El PT claro que puede postular a su dueño, Óscar Yáñez, ex alcalde de Metepec y quien está dispuesto a negociar con todos los partidos de izquierda para logra su postulación o quedarse con un gran rebanada del pastel.

A estos nombres se pueden sumar más del PT, Convergencia, PRD y PAN pero la pregunta queda en el aire ¿Qué otro priista –aparte de Manuel Cadena- se atreve a romper con su yugo estructural y jugársela con la alianza?

PARA EL ARCHIVO…

El partido Convergencia puede ser factor de división en la contienda del 2011, lo ha demostrado, a pesar de formar parte del DIA, pues algunos de sus diputados se han dejado acariciar con “los favores” del poder político que gobierna el estado de México.

Por. J. Lazaro (R. EN MOVIMIENTO)

No hay comentarios: