miércoles, 25 de agosto de 2010

Siembran en Chicoloapan el “Árbol del Bicentenario”


Chicoloapan, Méx.- Resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento constitucional de Chicoloapan y el Organismo público descentralizado Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se sembró el “Árbol del Bicentenario” en la explanada principal de este municipio.
El motivo principal es tener un símbolo conmemorativo procedente del llamado “Árbol Bendito”, que recuerde la lucha de Independencia encabezada por el cura Hidalgo y que este 2010 cumple 200 años.

Al árbol conocido por la comunidad de Aculco, en el estado de Hidalgo, como “Palo Bendito”, es un encino de más de 300 años, de cuyos vástagos- criado en viveros- se sembró uno en Chicoloapan.
El presidente municipal, Profesor Rafael Gómez Alvarado, llevó a cabo el acto de la siembra, conjuntamente con la Ingeniero Paola Caballero, Técnico del Programa de reforestación de la región 3 de Probosque. Según la tradición oral, el cura Miguel Hidalgo y Costillas ofició misa en el “Árbol Bendito” en acción de gracias por conservar la vida, después de una cruenta batalla el 8 de noviembre de 1810.

Las autoridades de Probosque explicaron que este organismo realiza trabajos de restauración en el árbol con el objetivo de conservarlo como testimonio forestal de una tradición oral, y celebrar el Bicentenario de la Independencia en todos los municipios de la entidad.

Rafael Gómez, dijo, sentirse muy satisfecho por ser partícipe de este acontecimiento, y aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades del estado muchos más árboles para reforestar, pues en Chicoloapan existen grandes zonas para sembrarlos.

No hay comentarios: