lunes, 12 de septiembre de 2011

Extorsionan en Bodega clandestina de Texcoco

  • Inspectores de Vía Pública extorsionan y roban en despoblado a comerciantes llevándose jugosas ganancias de más de 10 mil pesos diarios.


Por: Juan Miguel Sánchez Argüelles y Juan Roberto Morales García
Texcoco, Méx.- Inspectores y personal de Vía Pública Municipal en bodega clandestina “despluman” y extorsionan a vendedores que no cuentan con permisos a quienes les decomisan sus mercancías por la mañana las embodegan y les piden fuertes cantidades para entregárselas por las tardes, quien no lleva el dinero que les exigen, pierden por completo sus cosas, todo esto sin que el dinero entre a la tesorería municipal ya que nadie sabe de esta bodega ubicada en la calle Josefa Ortíz de Domínguez casi frente a la parroquia.
Los inspectores que dependen de Vía Pública y que es directamente manejada por las Direcciones de Gobierno, Desarrollo Municipal y Reglamentos, al mando de Israel Malpica y Eduardo Ordiales Yurita actúan fuera de la ley y ponen en entredicho la administración del alcalde Amado Acosta García.
Todos los días por la mañana son llevados, tamaleros, fruteros, floristas, verduleros, y todo tipo de comerciantes que son detenidos por los inspectores de vía pública ahí les decomisan sus mercancías, las embodegan y esperan a que lleguen con el dinero que les exigen para poderles regresar sus mercancías, mucho de los comerciantes quienes no pueden juntar las cantidades exigidas por los inspectores pierden sus cosas.
Juan (N) que pide el anonimato, tamalero a quien llevaron con su triciclo y todos enseres de trabajo al salir con sus cosas no sin antes tener que entregar 800 pesos dice que esto sucede al menos 2 veces a la semana y si denuncia esto, no lo dejaran volver a vender, pero sin embargo dice que el ayuntamiento local no les da permisos, así que tiene que salir a buscar el pan a riesgo de estas extorsiones ya que no hay trabajo, tampoco el ayuntamiento da o genera oportunidades de empleo y no se puede hacer otra cosa mas que buscarle aún a riesgo de que nos roben y nos extorsionen los inspectores.
José (N) quien también pide el anonimato, al entregar sus 1 200 pesos para que le regresaran sus escaleras metálicas que vende ofreciéndolas por las calles de Texcoco cargándolas en su espalda indica que tuvo que ir a conseguir prestado para recuperar sus escaleras.
Captados por la lente de este medio informativo los inspectores ni se amilanan y siguen con sus prácticas, al entrevistar a varios comerciantes que fueron extorsionados atemorizados piden no se digan sus nombres, pero que los malos funcionarios les amenazan con no dejarlos trabajar si hacen declaraciones a los periodistas.
El procedimiento oficial es llevar a los comerciantes a la presidencia municipal y multarlos por vender sin permiso, pero los inspectores al llevarlos a la bodega clandestina ganan por fuera al menos 10 mil pesos diarios.

No hay comentarios: