lunes, 5 de marzo de 2012

Columna


Péndulo Político (reflexiones)
Por: Emiliano Carrillo

ÉTICA POLÍTICA: comprende las normas de conducta a las que deben ajustarse los actores políticos, y en especifico los gobernantes y las autoridades públicas, dentro de este concepto de ética política, “los principios criterios para evaluar la justicia, corrección, bondad de los sistemas políticos, instituciones, leyes, y políticas públicas.
Entre ellos los valores, queremos forjar el poder, respetó y conocimiento compartidos en una sociedad democrática cimentada en variables de institucionalidad, Estado de derecho y ética política “ética profesional del político”.
Donde se pasa de la etapa técnica del tecnicismo legal del predominante propio del modelo dogmático del derecho que data del siglo XX. El ejercicio del derecho basado en el valor no solo de la norma, sino en los principios y los precedentes jurisprudenciales inspirados en el realismo de las relaciones jurídicas y la verificación de los objetos sociales.
El abogado estadista que Kronman propone rescatar, consiste en aquellos modelos de los siglos XVIII Y XIX, por su referente vultuosidad humana y publica. Permiten forjar los ideales del ejercicio y la enseñanza de la abogacía, a través de la encarnación de la excelencia profesional en la figura del abogado estadista.
Características: la sabiduría práctica y destacadas habilidades de persuasión, dedicando ambas al bien común con plena conciencia de los límites de la naturaleza humana y la imperfección de los pactos políticos, comenta Kronman, el valor que mas se echa de menos en la formación de las personalidades de los jóvenes abogados consiste el distanciamiento entre sus intereses personales y su vocación por el bien común.
Esta metodología de poder interpretar adecuadamente las distintas fuentes de derecho y también implica la compresión de las relaciones complementarias y armónicas entre el derecho internacional y el derecho interno en base a los elementos criteriológicos.
EL DERECHO pierde mucho de su valor si aquellas reglas morales que no han llegado a cristalizar en normas jurídicas pueden ser impuestas por la fuerza y la coacción directa a los miembros de la sociedad.
Es esencial al “Estado de Derecho” que se usen medios no políticos para imponer esas reglas morales y que el disidente no se vea coaccionado de modo directo por el Estado para que las acepte. La introducción de la crueldad y de la brutalidad como métodos primarios de control social que violente los postulados del pundonor humano (libertad, expresión, seguridad, etc.).
La terrible realidad de nuestros gobernantes sujetos a la impunidad y corrupción que ha sido una de las causas del estado mexicano no tenga rumbo, inmerso a los intereses particulares y no de la nación ante una dinámica de pragmatismo y de consumo. Lo cierto es que desde que tomaron el control de las finanzas públicas del Estado mexicano, se estableció las direcciones de la economía nacional y el modelo impuesto que nos marco nuestra economía y ser cautivo del poder financiero Neoliberal.
Estamos viviendo tiempos que a diario pueden hacer su aparición modalidades inauditas de imposición, coacción, de esclavitud, de exterminio. La naturaleza de los comportamientos sociológicos de los Latinos y su segmentación de una población-- económica –educativa – marginada e incapaz de romper el círculo vicioso; La actividad laboral ante una situación segmentada de población con niveles educativos muy bajos, así como la actividad laboral de ingreso de supervivencia, incapaz detener medios de recreación (ir al cine, comprar ropa, zapatos, etc.) a su precaria economía, la aportación económica al gasto de hogar, la ayuda a sus padres, que se pasaron la vida trabajando sin poder salir del circulo de pobreza.
Toda la actividad del Estado debería limitarse a aplicar leyes. Según el liberalismo, el Estado es el servidor de la sociedad, el cual ha develar mediante leyes adecuadas, que el individuo pueda desarrollarse libremente, pero que no entre en conflicto con los demás. Se debe salvaguardar la esfera íntima (libertad personal, inviolabilidad del domicilio particular), la garantía de las funciones políticas del ciudadano (libertad de opinión, de palabra, de asociación, de derecho al voto).
El neoliberalismo -como en sus campos fueron el neopositivismo, el neocolonialismo, el neofascismo y todos los "neos"- es el liberalismo en la época actual, es la reacción más salvaje del capitalismo contra el Estado social, el Estado benefactor, el Socialismo de Estado o el Nacionalismo revolucionario, que poco a poco se habían impuesto en el mundo haciendo crecer el poder del Estado en manos del poder financiero.
El neoliberalismo, formado en el siglo XX, se dedica a ensalzar la competencia capitalista, aseverando que su mecanismo garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas, de las raíces mas profundas del Calvismo y Adam Smith. El elogio del libre juego espontáneo de la oferta y la demanda está indisolublemente vinculado a la defensa de la no intervención del Estado en la economía. Combina la exaltación de la libre competencia y la instauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad.
De la introducción del Estado en la economía, pero sólo como premisa para el normal funcionamiento de la economía capitalista. Como leyes de asociaciones publicas privadas, privatizaciones del patrimonio del estado mexicano, entrega de los territorios, la soberanía.