jueves, 22 de marzo de 2012

Urge transparentar las funciones de maestros estatales comisionados


  • El Estado de México incumple el requisito federal; obstaculiza una mejor política educativa 


Toluca de Lerdo, Méx.- El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la LVII Legislatura del Estado de México, apremió ante el congreso la exigencia de la sociedad a que se transparente el padrón de maestros comisionados del sistema estatal a fin de saber con exactitud quienes imparten clases o realizan funciones distintas a la enseñanza. 

En una iniciativa presentada ante el pleno del poder legislativo, para adicionar esta demanda al artículo 27 de la Ley de Educación, el representante precisó que la plantilla del magisterio estatal está integrada por 218 mil 767 docentes, lo que representa el 12 por ciento del total nacional, sin embargo se desconoce cuántos de ellos están al frente de un grupo, lo que obstaculiza no sólo el acceso a la información pública, sino también la aplicación de una mejor política educativa. 

Alejandro Landero recordó que hace aproximadamente un año, con el acuerdo del grupo parlamentario del PAN, el pleno de la legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Educación del Estado de México, en la que se dan pasos adecuados para mejorar la calidad de la educación de los mexiquenses. Reconoció que la Ley aprobada elimina la discrecionalidad en la asignación de plazas; se vincula la carrera magisterial a las evaluaciones a fin de ayudar al maestro a reforzar sus conocimientos y técnicas pedagógicas; se dota al Instituto de Evaluación Educativa de autonomía técnica; se logra que el presupuesto para la educación año con año crezca en términos reales de infraestructura y becas; además de busca atender nuevas realidades como el bullyng y la obesidad infantil; entre otros avances. 

Pero, acotó, no se logró incluir la necesidad de transparentar el padrón de maestros comisionados. Dijo que no contar con un padrón transparente de maestros comisionados, que evite excesos en la utilización de dicha figura, genera consecuencias negativas para la educación, como son: 1) se abre la posibilidad de un uso inadecuado en el ejercicio del presupuesto educativo que debe estar destinado al mejoramiento de la educación y no a otros objetivos de cualquier índole. 2) se vulnera la carrera magisterial al generar promociones o cargos a partir, no de méritos profesionales de los docentes, sino de favores o controles políticos. 3) se merma la calidad educativa al tener más alumnos por maestro consecuencia de un abultado padrón de maestros comisionados que no están en las aulas. 4) se dificulta la posibilidad de ampliar el programa de escuelas de tiempo completo (que es una de las principales demandas de la sociedad) al no contar con los suficientes maestros para aumentar la cobertura de dicho programa. 

Para ejemplificar la gravedad del problema, precisó Landero Gutiérrez, el Estudio “La Situación de la Educación en México 2010, Brechas” elaborado por la asociación civil “Mexicanos Primero” presenta diversas anomalías graves en nuestra entidad durante 2008, como: la existencia de 16 maestros que cobran ingresos iguales o mayores a 100 mil pesos mensuales; 43 plazas incompatibles geográficamente, así como la existencia en 2008 de 492 personas comisionadas que reciben un salario con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). 

A esto se suma que año con año, la Auditoría Superior de la Federación ha hecho diversas observaciones al uso de los recursos del FAEB relacionadas al pago de sueldos de los maestros comisionados. Lo que implica estar ante un grave desorden en el tema de pagos o ante un inadmisible desvío de recursos. 

Quizá, por ello, advirtió, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año Fiscal 2012, en su artículo 10 establece claramente dispone los estados deberán además de informar a la autoridad educativa federal, publicar en internet el número de maestros comisionados, los pagos realizados, nombres, tipo de plaza, horas, funciones especificas, fechas de inicio y conclusión, entre otros. 

No obstante ello, en el Estado de México esta regla no se cumple, lo que hace necesaria una iniciativa como la que presentó ante el pleno del congreso.