viernes, 15 de febrero de 2013

Creación de leyes debe apegarse a realidad social


  • El diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo comentó el libro “La Función Legislativa en el Congreso de la Unión”, en la Escuela Judicial del Estado de México.
  • Dio a conocer que 60 por ciento de las iniciativas presentadas en el Congreso estatal son de diputados.

Toluca de Lerdo, Méx.- La actividad de todo Congreso debe estar fundamentada en la creación de marcos jurídicos apegados a la realidad de la gente y no por los “designios o los caprichos de los hombres en el poder”, por lo que “debemos responder a las necesidades de la sociedad”, afirmó el diputado local, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, al comentar el libro “La Función Legislativa en el Congreso de la Unión”, del investigador en ciencias jurídicas, Edgar Guillermo Reyes Delgado.

En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, de la Escuela Judicial del Estado de México, acompañado por su director, Sergio Javier Medina Peñaloza, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura señaló que esta obra manifiesta un positivo interés en la tarea de los órganos legislativos como las Comisiones y los Comités.

“A pesar de que el estudio trata del Congreso de la Unión, es de subrayar que la tarea más importante que se realiza en todo parlamento es el estudio colegiado de las iniciativas, ahí es donde realiza su verdadera labor”, refirió Álvarez Malo, quien agregó que la Legislatura mexiquense debe convertirse en portadora del fundamento democrático y plural de la sociedad moderna.

El legislador abundó que los Congresos, tanto de la Unión como el local, no deben generar únicamente eco de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo federal o estatal.

En el caso del Estado de México, 60 por ciento de las propuestas han sido de los diputados; sin embargo, en el proceso de aprobación los números cambian considerablemente.

En su momento, el autor de “La Función Legislativa en el Congreso de la Unión”, Edgar Guillermo Reyes, enfatizó que el Congreso de la Unión o el estatal deben representar los intereses comunitarios y fundamentar el derecho y las leyes pensando en el ser humano y no hacerlo con reformas que traten un problema a corto plazo.

Indicó que el imperio de la ley debe prevalecer sobre el poder, por ello “debemos estar conscientes que así como las sociedades cambian, el derecho hace lo propio y por lo tanto, los diputados deben ser reflejo de esos cambios; trabajar a favor del ser humano respetando su dignidad ante todo”.