lunes, 15 de abril de 2013

XII Feria Estatal del Libro, del 23 al 28 de abril del 2013

  • Participarán los escritores Alberto Chimal, Juan Domingo Arguelles, Enrique Serna y Julio Patán, entre otros
  • La parte artística estará a cargo de Patita de Perro, Monedita de Oro, Tex-Tex y los Becarios del FOCAEM



Toluca, Estado de México.- En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevan a cabo la XII Feria Estatal del Libro, del 23 al 28 de abril, en sus dos centros culturales ubicados en Toluca y Texcoco, donde se reunirán importantes protagonistas del ámbito literario, así como destacadas casas editoriales y la propuesta artística de los Becarios FOCAEM 2012.

Esta celebración exhibirá cientos de títulos de editoriales, distribuidos en 80 estantes que conforman la feria, tales como el Fondo de Cultura Económica, Editorial Planeta, Recreo, Época y de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Consejo Editorial de la Administración Pública, CONACULTA y, por supuesto, libros del Fondo Editorial del IMC.

La inauguración se realizará en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, la fiesta de la palabra dará inicio a las 11:00 horas con ópera y música mexicana, también ofrecerá la participación de escritores estatales, nacionales e internacionales, como Alberto Chimal, Juan Domingo Arguelles, Pascal K´n Greub, Julio Patán, (quien repite en el CCMB), Delfina Careaga, Blanca Aurora Mondragón, María Eugenia Leffmans, Karla Medina y Martín Moreno, entre otros literatos, quienes ofrecerán conferencias, presentaciones de libros y foros de discusión.

La parte artística estará a cargo de los becarios del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), en las disciplinas de música, teatro y literatura, así como de los grupos infantiles Patita de Perro, Monedita de Oro y la Compañía de Marionetas del IMC. Asimismo, del 23 al 26 de abril se llevarán a cabo talleres de elaboración de libros y cuentacuentos.

Mientras que en la zona oriente de la entidad, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ofrece al público la exposición “Vibrante Israel”, así como conferencias, un ciclo de cine, danzas y música de Israel.

Paralelamente, se presentarán libros, conferencias y actividades artísticas por parte de escritores e intelectuales como Martha Chapa, Alejandro Ordorica, Enrique Serna, Ethel Krauze, Juana Inés Dehesa, Claudia Celis, Sergio García Dueñas, Flora Goldberg, Juan Comparán Arias y Eduardo Villegas.

La parte artística estará a cargo del grupo musical Tex-tex; la Compañía Maia Theater Company, dirigido por Carmen Salgado Uristegui; la cuentacuentos Emma Reyes, el espectáculo circense a cargo de la Compañía Factor Caravana, obras de teatro interpretadas por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, entre otros. 

La Feria del Libro se ha consolidado como un espacio para proyectar la literatura, el pensamiento y la cultura, fomentando el uso del libro para que la lectura sea en grande.