- El Registro Público para Evitar la Publicidad ha recibido más de 2 mil denuncias.
- A los que incumplan se les aplicarán multas hasta por un millón 372 mil pesos.
México, D.F., 19 de junio de 2013.-Del 26 de noviembre de
2007 al 11 de junio último, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
tiene 239 mil 686 números telefónicos inscritos en el Registro Público para
Evitar Publicidad (Repep), con lo cual
se pretende eliminarlas molestias y la violación a la privacidad de los
consumidores que no desean recibir publicidad de vendedores por teléfono,
también conocido como “telemercadeo”.
Desde el inicio de este programa, en la Profeco se han
recibido 2 mil 221 denuncias contra empresas que se publicitan al llamar a los
consumidores sin su consentimiento; los sectores contra las que más se han
manifestado son: telecomunicaciones un 54%, Comercio un 35% y el turístico un
11%.
Si los proveedores y empresas son renuentes a respetar este
registro, la Profeco seguirá el procedimiento administrativo correspondiente,
con lo que los podría sancionar con multas de hasta un millón 372 mil 196
pesos.
Las entidades que más números han registrado, son las áreas
metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, debido a que
desde 2004 la Ley Federal de Protección al Consumidor incorporó este mecanismo
de protección.
El conocimiento del derecho a no ser molestado con
publicidad no deseada es impulsado por la Profeco, la cual ha encontrado una
respuesta favorable, no obstante la intención es llegar a la totalidad de
usuarios de servicios telefónicos.
Ante las llamadas que contienen los elementos requeridos para
convertirse en denuncias, la Procuraduría ha tomado diversas medidas, desde
exhortar a proveedores a dejar de realizar llamadas publicitarias a números
inscritos en el Repep.
Como una medida que facilita el ejercicio de los derechos de
los consumidores a que su información personal no sea utilizada con fines
mercadotécnicos o publicitarios, la Profeco demanda a proveedores y empresas
abstenerse de publicitar sus bienes,
productos o servicios a consumidores cuyos números telefónicos se encuentran
inscritos en el Registro (Repep), cuya vigencia es Indefinida.
La inscripción de números telefónicos de consumidores al
Registro (Repep) son muy sencillos. Solo tardan 60 segundos en inscribirse. Se
requiere que el consumidor:
1. Llame
desde el número telefónico que se pretenda inscribir o cancelar al 9628 0000
para las áreas metropolitanas de las Ciudades de México, Guadalajara y
Monterrey o al 01 800 962 8000 para el resto de la República.
2. Escuche
con detenimiento el menú de opciones y siga las instrucciones del sistema
automatizado para inscribir su número telefónico en los sectores
Telecomunicaciones, Turístico y Comercio.
Una vez que el consumidor registra su número telefónico,
comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio a los
proveedores que publicitan bienes, productos o servicios le dejen de llamar.
Los proveedores pueden consultar en el portal de la
Profeco los números telefónicos de consumidores que no desean que su información
sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.