martes, 8 de octubre de 2013

Edoméx el más comunicado del país con retos en tramos carreteros y transporte masivo: diputados

  • El secretario Apolinar Mena Vargas compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


Toluca de Lerdo, Méx.- El Estado de México es el más comunicado del país, pero enfrenta retos en materia de tramos carreteros, transportes masivos y proyectos para la prestación de servicios, coincidieron diputados locales en sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Armando Corona Rivera, ante la que compareció el secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas, con motivo del análisis del Segundo Informe de Actividades del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Durante la sesión que siguió el formato acordado previamente, en presencia del legislador Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Israel Ledesma Magaña, por el Grupo Parlamentario del PRI, se solidarizó con las entidades afectadas por los recientes fenómenos naturales que afectaron el país, y reconoció que la entidad no se escapó de la atípica situación, por ello, solicitó ampliar el tema y los daños cuantificados en materia de comunicaciones.

A su vez, el congresista Marcos Manuel Castrejón Morales, reconoció que el Estado de México es la entidad mejor comunicada, gracias al trabajo incansable del Ejecutivo, y preguntó sobre la condición en que se encuentran los sistemas de transporte masivo, así como las expectativas de crecimiento.

Por otro lado, la legisladora Xochitl Teresa Arzola Vargas, del PRD, refirió la falta de planeación ante el crecimiento demográfico y solicitó información sobre proyectos de transporte.

También de este Grupo Parlamentario, el legislador Tito Maya de la Cruz, manifestó que las vías de comunicación, son el detonante para llevar empleo, salud, alimentación, desarrollo y progreso a los mexiquenses, pero no todos tienen acceso a estos beneficios, ya que la mayor parte son de nueva creación bajo el régimen de autopistas concesionadas. Hizo hincapié en que diferentes tramos carreteros de la zona sur del estado se encuentran desatendidos, y solicitó considerar en el ejercicio presupuestal las carreteras intermunicipales.

Por su parte, la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), manifestó que cada vez que algo es justo para la ciudadanía, Acción Nacional se suma; asimismo, pidió resultados y también crítica cuando un gobierno no marcha bien. Al señalar la condición de las carreteras, pese a la inversión para su conservación, solicitó conceptos claros sobre las obras realizadas.

En su oportunidad, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, también diputado panista, manifestó que el informe es una obligación que nace de la característica republicana de la conformación del Estado. Señaló que hacer más vialidades para los vehículos particulares es perjudicar la calidad de vida de los mexiquenses y cuestionó cuáles son las obras en las que se tienen contempladas ciclo vías o espacios de movilidad alternos a los automóviles.

Por el Verde Ecologista, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez, destacó que “tenemos un gobierno que genera acciones en materia de comunicaciones; sabemos que no produce automóviles, pero que si hay acciones concretas para resolver esta problemática”, al cuestionar el monto al que asciende la inversión en el segundo año del ejercicio en materia de comunicaciones y cuál ha sido el impacto en empleo.

En tanto, Gerardo del Mazo Morales, diputado por Nueva Alianza, al reconocer que se han realizado acciones con la finalidad de fortalecer los mecanismos de comunicación, cuestionó el papel que tiene en este momento el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados locales, el secretario Apolinar Mena Vargas, destacó que la dependencia a su cargo tiene mil 100 servidores públicos en el sector central y auxiliar, y que el Estado de México es el mejor comunicado del país, al contar con 15 mil kilómetros de carreteras federales rurales y estatales, 374 puentes vehiculares, 98 distribuidores viales, 336 puentes peatonales y 2 mil 89 espectaculares administrados por el gobierno estatal.

Además, con la finalidad de realizar acciones de modernización o rehabilitación, tiene dos programas de prestación de servicios para la preservación de carreteras y vialidades por las que circulan más de cuatro millones de vehículos diariamente, además de contar con 10 autopistas, de las cuales ocho son concesiones estatales, una concesión federal y una financiada. Además, el transporte de alta capacidad como el Mexibús, atiende a más de 100 pasajeros de manera simultánea, en tanto el Aeropuerto Internacional de Toluca atiende a un millón trescientos mil usuarios anualmente.

Señaló que para tener la red carretera en óptimas condiciones, se necesita una inversión de siete mil millones de pesos, destacando que el recurso es insuficiente.

Destacó que el tren Toluca-México potencializará el crecimiento demográfico en el Valle de Toluca, toda vez que aportará modernización acorde con la sustentabilidad. Puntualizó que el índice de accidentabilidad, en el que la media nacional es de .74, el Estado de México se encuentra en .34; siendo la vialidad con mayor incidencia la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y la de menor riesgo, la Viaducto Bicentenario. 

Por último, informó que de los 90 sucesos de deslaves y derrumbes registrados, los más intensos se ubicaron en la zona sur de la entidad, por lo cual destacó que ha recibido instrucciones para utilizar recursos en la reparación de los derrumbes y deslizamientos presentados.