- El secretario Apolinar Mena Vargas compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Toluca de Lerdo, Méx.- El Estado de México es el más
comunicado del país, pero enfrenta retos en materia de tramos carreteros,
transportes masivos y proyectos para la prestación de servicios, coincidieron
diputados locales en sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que
preside el diputado Armando Corona Rivera, ante la que compareció el secretario
de Comunicaciones del Gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas, con motivo del
análisis del Segundo Informe de Actividades del gobernador Eruviel Ávila
Villegas.
Durante la sesión que siguió el formato acordado previamente,
en presencia del legislador Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de
Coordinación Política, el diputado Israel Ledesma Magaña, por el Grupo
Parlamentario del PRI, se solidarizó con las entidades afectadas por los
recientes fenómenos naturales que afectaron el país, y reconoció que la entidad
no se escapó de la atípica situación, por ello, solicitó ampliar el tema y los
daños cuantificados en materia de comunicaciones.
A su vez, el congresista Marcos Manuel Castrejón Morales,
reconoció que el Estado de México es la entidad mejor comunicada, gracias al
trabajo incansable del Ejecutivo, y preguntó sobre la condición en que se
encuentran los sistemas de transporte masivo, así como las expectativas de
crecimiento.
Por otro lado, la legisladora Xochitl Teresa Arzola Vargas,
del PRD, refirió la falta de planeación ante el crecimiento demográfico y
solicitó información sobre proyectos de transporte.
También de este Grupo Parlamentario, el legislador Tito Maya
de la Cruz, manifestó que las vías de comunicación, son el detonante para
llevar empleo, salud, alimentación, desarrollo y progreso a los mexiquenses,
pero no todos tienen acceso a estos beneficios, ya que la mayor parte son de
nueva creación bajo el régimen de autopistas concesionadas. Hizo hincapié en
que diferentes tramos carreteros de la zona sur del estado se encuentran
desatendidos, y solicitó considerar en el ejercicio presupuestal las carreteras
intermunicipales.
Por su parte, la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN),
manifestó que cada vez que algo es justo para la ciudadanía, Acción Nacional se
suma; asimismo, pidió resultados y también crítica cuando un gobierno no marcha
bien. Al señalar la condición de las carreteras, pese a la inversión para su
conservación, solicitó conceptos claros sobre las obras realizadas.
En su oportunidad, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo,
también diputado panista, manifestó que el informe es una obligación que nace
de la característica republicana de la conformación del Estado. Señaló que
hacer más vialidades para los vehículos particulares es perjudicar la calidad
de vida de los mexiquenses y cuestionó cuáles son las obras en las que se
tienen contempladas ciclo vías o espacios de movilidad alternos a los
automóviles.
Por el Verde Ecologista, el legislador José Alberto
Couttolenc Güemez, destacó que “tenemos un gobierno que genera acciones en
materia de comunicaciones; sabemos que no produce automóviles, pero que si hay
acciones concretas para resolver esta problemática”, al cuestionar el monto al que
asciende la inversión en el segundo año del ejercicio en materia de
comunicaciones y cuál ha sido el impacto en empleo.
En tanto, Gerardo del Mazo Morales, diputado por Nueva
Alianza, al reconocer que se han realizado acciones con la finalidad de fortalecer
los mecanismos de comunicación, cuestionó el papel que tiene en este momento el
Aeropuerto Internacional de Toluca.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados
locales, el secretario Apolinar Mena Vargas, destacó que la dependencia a su cargo
tiene mil 100 servidores públicos en el sector central y auxiliar, y que el
Estado de México es el mejor comunicado del país, al contar con 15 mil
kilómetros de carreteras federales rurales y estatales, 374 puentes
vehiculares, 98 distribuidores viales, 336 puentes peatonales y 2 mil 89
espectaculares administrados por el gobierno estatal.
Además, con la finalidad de realizar acciones de
modernización o rehabilitación, tiene dos programas de prestación de servicios
para la preservación de carreteras y vialidades por las que circulan más de
cuatro millones de vehículos diariamente, además de contar con 10 autopistas,
de las cuales ocho son concesiones estatales, una concesión federal y una
financiada. Además, el transporte de alta capacidad como el Mexibús, atiende a
más de 100 pasajeros de manera simultánea, en tanto el Aeropuerto Internacional
de Toluca atiende a un millón trescientos mil usuarios anualmente.
Señaló que para tener la red carretera en óptimas
condiciones, se necesita una inversión de siete mil millones de pesos,
destacando que el recurso es insuficiente.
Destacó que el tren Toluca-México potencializará el
crecimiento demográfico en el Valle de Toluca, toda vez que aportará
modernización acorde con la sustentabilidad. Puntualizó que el índice de
accidentabilidad, en el que la media nacional es de .74, el Estado de México se
encuentra en .34; siendo la vialidad con mayor incidencia la autopista
Tenango-Ixtapan de la Sal y la de menor riesgo, la Viaducto Bicentenario.
Por último, informó que de los 90 sucesos de deslaves y
derrumbes registrados, los más intensos se ubicaron en la zona sur de la
entidad, por lo cual destacó que ha recibido instrucciones para utilizar
recursos en la reparación de los derrumbes y deslizamientos presentados.