sábado, 10 de mayo de 2014

Crece número de niños en pobreza pero disminuye mortalidad infantil

  • Pobreza en infantes de 0 a 7 años crece de 41% a 53.8 por ciento; en contraste, se reduce en 50% la mortalidad infantil, aunque persiste el problema en comunidades indígenas


Pachuca de Soto, Hgo. Si bien México logró mejorar las cifras generales de combate a la pobreza, el número de niños mexicanos de 0 a 7 años que viven en condiciones de pobreza creció a 52%, cuando la media se encontraba en 41%, explicó la Diputada Federal Ruth Zavaleta, en entrevista posterior a su participación en la primera mesa de debate “Los derechos de la infancia: 25 años de logros y fracasos”, que se realizó como parte del coloquio internacional “Infancia: el futuro no es un juego” en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014.

Como secretaria de la Comisión que da seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Zavaleta Salgado anticipó que México ha logrado avanzar en otros aspectos como reducir en un 50% la mortalidad infantil, aunque refirió que las muertes registradas siguen concentrándose en sectores de alta marginalidad y principalmente en los pueblos indígenas.

Al respecto, Mercedes Alanís, investigadora especialista en salud infantil, apuntó que la reducción de estos índices puede ser resultado directo del fortalecimiento de los programas de salud en todos los niveles, gracias a las campañas de vacunación, mayor atención en el momento del parto, o componentes como el del programa Oportunidades donde los padres de familia debían garantizar la asistencia continua de sus hijos a los Centros de Salud.

Sin embargo, la investigadora recordó que las condiciones de pobreza traen consigo serios problema de salud y en este rubro, señaló que siguen siendo las comunidades rurales e indígenas las que presentan los mayores problemas a causa de sus condiciones de vulnerabilidad y precariedad. En este sentido, explicó que el índice que se quiere abatir va de 0 a 5 años, que es prioritario en el desarrollo del sistema inmunológico y cognitivo del individuo.

Por otra parte, la legisladora del PVEM estimó necesario que la Cámara de Diputados revise qué falla en las políticas públicas a fin de que los apoyos y recursos destinados al combate a la pobreza lleguen también a las poblaciones infantiles. En términos generales calificó como positivo el Programa Nacional de Combate al Hambre, no obstante, estimó hace falta mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno e indicadores para evaluar realmente la eficiencia de programas federales y estatales.

“Debemos interactuar más con los diputados locales, respecto a los temas que estamos desarrollando, eso les permitiría mayores posibilidades a los estados de empatar sus políticas públicas y armonizar sus normas”, dijo para luego apelar a la posibilidad de que la Cámara de Diputados establezca el Constituyente permanente a fin poder establecer una verdadera coordinación con los Congresos locales.

Durante su participación, la legisladora lamentó que los programas de tipo social se hayan convertido en moneda de cambio entre los partidos políticos para conseguir apoyos electorales, por lo cual se duplican esfuerzos y un mismo individuo puede recibir 3 apoyos distintos de cada uno de los niveles de gobierno y otros ciudadanos carecen de los mismos.

La diputada del Partido Verde adelantó que desde el poder legislativo ya se trabaja para construir indicadores para conocer los aspectos a fortalecer para combatir el hambre o contar con indicadores homogéneos en todos los estados y establecer un mapa real de las circunstancias enfrentadas por la niñez en cada uno de ellos.         

Finalmente, adelantó, realizarán una revisión a fondo para determinar las políticas públicas por impulsar para dar cumplimiento a las Metas del Milenio suscritas por México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, participaron la investigadora cubana y coordinadora de la Especialidad en Docencia de la UAEH Coralia Pérez Maya; por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) María Cruz Chong Barreiro.


La ceremonia de apertura del coloquio fue encabezada por el rector Humberto Veras Godoy, quien expresó que el FINI "brinda la oportunidad de escuchar a académicos nacionales e internacionales sobre temas actuales, como ahora es la infancia".