Péndulo político
GASTO PÚBLICO EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
La percepción de la población de la situación económica cada
vez mas lastimada y el discurso del gobierno ante grandes acciones de
reactivación económica, entonces donde está
el dinero de estas inversiones: el crecimiento económico de México
no se activa a pesar del alza del 37% de la inversión del sector público; en el mes de abril,
entonces que está pasando, una ante la simulación, dos una corrupción de los
recursos, tres a la falta de
focalización de mecanismos de rendición de cuentas, trasparencia o por ultimo a la concentración de los
recursos a un grupo reducido de empresas que prestan los servicios. Si el
gobierno invierte de 20 a 21 pesos del
PIB cada año. Ante la constante debilidad del mercado interno, la falta de
incorporar a la planta productiva el capital humano de los jóvenes de 16 a 38
años, donde este plus se está agotando,
por situaciones de proyectos reales de país en los tres niveles de gobierno,
dónde cada tres o seis años se renuevan los estados, los municipios y la
presidencia, sin establecer un calendario homogéneo.
Es importante destacar que el gobierno del estado y los 125
municipios recibieron más de lo que se había presupuestado para el año 2013, ya
que en el paquete fiscal que fue aprobado en diciembre del 2012, solo se habían
contemplado 174 mil millones, sin embargo los beneficios y excedentes federales
permitieron que los mexiquenses fueran beneficiados con 45 mil millones más, es
decir, un 25 % adicional. Crecimiento histórico en materia presupuestal para el
Estado de México; esto nos lleva a la discrecionalidad de los recursos públicos que se utilizan para la obra pública en estos
dos niveles de gobierno, así como su
gasto corriente, donde a la falta de
trasparencia y rendición de cuentas ha
propiciado ante la percepción ciudadana
diferentes focalizaciones de los dineros del pueblo, que son regresados
en servicios y en vía administrativa, sin ningún control especifico ante la
creciente crisis económica de la
población, de seguridad, que en este rubro son utilizados recursos a nivel
estatal y federal de la figura del SUBSEMUM, y a una creciente dependencia cada
vez imperante de recursos a causa de desviaciones e inclusive la perdida de los
recursos a causa de la omisión de los gobiernos municipales, ante una falta de
funcionarios capacitados e inclusive sin
llenar requisitos de las leyes, como ejemplo los secretarios de los
ayuntamientos, tesoreros que no tienen el perfil académico y son puestos por
intereses del grupo de poder en las administraciones.
En el municipio de Texcoco tiene más de 250 mil habitantes y
una lista nominal de más de 156 mil electores al corte del 2012, donde cuenta
como cabecera de distrito local el
XXIII, en Materia federal el distrito 38
con la mitad del municipio de Chimalhuacán y Texcoco. Texcoco cuenta con cinco diputados, dos locales y uno de ellos es el
diputado Dr. Higinio Martínez Miranda que por segunda ocasión es diputado
local, una por el PRD y OTRA POR representación popular por Morena, como tercer fuerza
electoral(PRI) en materia política, y
que esto permite el enlace con su padrinazgo y alumna electa Presidenta Municipal en Texcoco Delfina Gómez, profesora de
profesión; que por circunstancias políticas-sociales, le permite derrotar a dos
políticos uno de ellos Constanzo de la Vega (presidente municipal 2006-2009,
Diputado local 2009-2012, y en el 2012
candidato a presidente municipal
por el PRD, como segunda fuerza electoral ) e Ingeniero Manuel Cadena MORALES, que queda como tercera
fuerza electoral por el PRI; aquí se
debe considerar que Constanzo entrega al PRI, la presidencia municipal en
el 2009 AL PRI, así como la perdida de las diputaciones local y federal. El
Anteproyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se elaboró un plan
tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal
del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular
los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente
sus recursos hídricos. También en los lineamientos generales del Anteproyecto
se comprenden el desarrollo de lagos, canales, la construcción de caminos,
zonas eco-recreativas, zonas deportivas y zonas culturales. La zona metropolitana del Valle de México. La inevitable disminución-contaminación del
agua subterránea significará su colapso. Proyecto de La región urbana con la
prognosis más angustiante por la escasez de agua es la zona metropolitana del
Valle de México.
En el proceso electoral del 2012, donde estaban en juego los puestos de elección popular ante las tres fuerzas políticas una en coalición
ganan la diputación federal 38, en base a
la alianza de coalición PRD, PT, MORENA, con el triunfo del Jorge de la
Vega, que derrota al edil de Texcoco, 2009-2012 Amado Acosta, Sonorense, y del
grupo de Ingenieros Agrónomos de Chapingo, cuna
de Antorcha Popular. Así como
instrumento de balanza de poder
se suman las diputaciones de
representación Popular la ex candidata
a la diputación local, que pierde, con un hijo de un ex priista Carmelo Vázquez,
que se casa con una de las familias
nativas de Texcoco – Rodríguez- y aliados del GRUPO GAP, que por más de 14 años
detentaron el poder absoluto en Texcoco
1994-2009 y el DR Brasil Acosta,
por la cuota de poder de Antorcha Popular; los principales fraccionadores de la
zona Oriente del EDOMEX.
El gasto público de
las administraciones municipales del
2013, donde los municipios en este
periodo de gasto recibieron más del 25% de su gasto corriente, donde sí se suma
los recursos extraordinarios de los Ramos 28 y 33, donde con la relación del
egreso en su aplicación, donde en relación a las facultades de las legislaturas
les permita autorizar a los municipios créditos
bancarios y si fuesen muy globalizados en la solicitud ante la bolsa de
valores: El estado de México cuenta con 125 municipios de los cuales sus
tipologías son diversas dependiendo de
la región, donde la zona Oriente y poniente se encuentras más de 34
municipios con características comunes: explosión demográfica, los
asentamientos irregulares (que en materia penal es el delito de
fraccionadores), la falta de infraestructura urbana (drenaje, luz, agua,
seguridad, escuelas). La creciente demanda de estos servicios los municipios
adquieren deuda pública, esto, deuda de
los ciudadanos deben pagar en cierto plazo.
Todo esto nos lleva a los ciudadanos, que todo gasto publico
esta canalizado a proveer servicios a
los habitantes de Texcoco, llámese obra
pública, donde el representante de toda esta esfera de poder público el padrino
del Grupo GAP Higinio Martínez Miranda, el principal gestor de recursos
públicos para el municipio, donde se ha solicitado al congreso tres
créditos de diferentes denominaciones
para el municipio de Texcoco:
El OSFEM, se habrá de respaldar en la Ley General de
Contabilidad Gubernamental para verificar el destino de los más de 219 mil
millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas del Estado y municipios.
Los diputados, de acuerdo a Urbina, serán escrupulosos para cumplir y hacer
cumplir los preceptos de la administración fraguados en la Ley de Ingresos del
Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México
y Municipios.