lunes, 28 de julio de 2014

Columna

Péndulo político

GASTO PÚBLICO EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

La percepción de la población de la situación económica cada vez mas lastimada y el discurso del gobierno ante grandes acciones de reactivación  económica, entonces donde está el dinero de estas inversiones: el crecimiento económico  de México  no se activa a pesar del alza del 37% de la inversión  del sector público; en el mes de abril, entonces que está pasando, una ante la simulación, dos una corrupción de los recursos, tres  a la falta de focalización de mecanismos de rendición de cuentas, trasparencia  o por ultimo a la concentración de los recursos a un grupo reducido de empresas que prestan los servicios. Si el gobierno invierte  de 20 a 21 pesos del PIB cada año. Ante la constante debilidad del mercado interno, la falta de incorporar a la planta productiva el capital humano de los jóvenes de 16 a 38 años, donde este plus  se está agotando, por situaciones de proyectos reales de país en los tres niveles de gobierno, dónde cada tres o seis años se renuevan los estados, los municipios y la presidencia, sin establecer un calendario homogéneo.

Es importante destacar que el gobierno del estado y los 125 municipios recibieron más de lo que se había presupuestado para el año 2013, ya que en el paquete fiscal que fue aprobado en diciembre del 2012, solo se habían contemplado 174 mil millones, sin embargo los beneficios y excedentes federales permitieron que los mexiquenses fueran beneficiados con 45 mil millones más, es decir, un 25 % adicional. Crecimiento histórico en materia presupuestal para el Estado de México; esto nos lleva a la discrecionalidad de los recursos públicos  que se utilizan para la obra pública en estos dos niveles  de gobierno, así como su gasto corriente, donde  a la falta de trasparencia y rendición de cuentas  ha propiciado ante la percepción ciudadana  diferentes focalizaciones de los dineros del pueblo, que son regresados en servicios y en vía administrativa, sin ningún control especifico ante la creciente crisis económica  de la población, de seguridad, que en este rubro son utilizados recursos a nivel estatal y federal de la figura del SUBSEMUM, y a una creciente dependencia cada vez imperante de recursos a causa de desviaciones e inclusive la perdida de los recursos a causa de la omisión de los gobiernos municipales, ante una falta de funcionarios capacitados  e inclusive sin llenar requisitos de las leyes, como ejemplo los secretarios de los ayuntamientos, tesoreros que no tienen el perfil académico y son puestos por intereses del grupo de poder en las administraciones.

En el municipio de Texcoco tiene más de 250 mil habitantes y una lista nominal de más de 156 mil electores al corte del 2012, donde cuenta como cabecera de distrito  local el XXIII, en Materia federal  el distrito 38 con la mitad del municipio de Chimalhuacán y Texcoco.  Texcoco cuenta con cinco  diputados, dos locales y uno de ellos es el diputado Dr. Higinio Martínez Miranda que por segunda ocasión es diputado local, una por el PRD y OTRA POR representación popular  por Morena, como tercer fuerza electoral(PRI)  en materia política, y que esto permite el enlace con su padrinazgo y alumna  electa Presidenta Municipal  en Texcoco Delfina Gómez, profesora de profesión; que por circunstancias políticas-sociales, le permite derrotar a dos políticos uno de ellos Constanzo de la Vega (presidente municipal 2006-2009, Diputado local 2009-2012, y en el 2012  candidato a presidente municipal  por el PRD, como segunda fuerza electoral ) e Ingeniero  Manuel Cadena MORALES, que queda como tercera fuerza electoral  por el PRI; aquí se debe considerar  que Constanzo  entrega al PRI, la presidencia municipal en el 2009 AL PRI, así como la perdida de las diputaciones local y federal. El Anteproyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se elaboró un plan tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente sus recursos hídricos. También en los lineamientos generales del Anteproyecto se comprenden el desarrollo de lagos, canales, la construcción de caminos, zonas eco-recreativas, zonas deportivas y zonas culturales.  La zona metropolitana del Valle de México.  La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso. Proyecto de La región urbana con la prognosis más angustiante por la escasez de agua es la zona metropolitana del Valle de México.

En el proceso electoral del 2012, donde  estaban en juego los puestos de  elección popular ante  las tres fuerzas políticas una en coalición ganan la diputación federal 38, en base a  la alianza de coalición PRD, PT, MORENA, con el triunfo del Jorge de la Vega, que derrota al edil de Texcoco, 2009-2012 Amado Acosta, Sonorense, y del grupo de Ingenieros Agrónomos de Chapingo, cuna  de Antorcha Popular. Así como  instrumento de balanza de poder  se suman las diputaciones de  representación Popular  la ex candidata a la diputación local, que pierde, con un hijo de un ex priista Carmelo Vázquez, que se casa con una  de las familias nativas de Texcoco – Rodríguez- y aliados del GRUPO GAP, que por más de 14 años detentaron el poder absoluto en Texcoco  1994-2009 y  el DR Brasil Acosta, por la cuota de poder de Antorcha Popular; los principales fraccionadores de la zona Oriente del EDOMEX.

El  gasto público de las administraciones municipales  del 2013, donde los municipios  en este periodo de gasto recibieron más del 25% de su gasto corriente, donde sí se suma los recursos extraordinarios de los Ramos 28 y 33, donde con la relación del egreso en su aplicación, donde en relación a las facultades de las legislaturas les permita autorizar a los municipios créditos  bancarios y si fuesen muy globalizados en la solicitud ante la bolsa de valores: El estado de México cuenta con 125 municipios de los cuales sus tipologías son diversas dependiendo de  la región, donde la zona Oriente y poniente se encuentras más de 34 municipios con características comunes: explosión demográfica, los asentamientos irregulares (que en materia penal es el delito de fraccionadores), la falta de infraestructura urbana (drenaje, luz, agua, seguridad, escuelas). La creciente demanda de estos servicios los municipios adquieren deuda pública, esto, deuda  de los ciudadanos deben pagar en cierto plazo.

Todo esto nos lleva a los ciudadanos, que todo gasto publico esta canalizado a proveer servicios  a los habitantes de Texcoco, llámese  obra pública, donde el representante de toda esta esfera de poder público el padrino del Grupo GAP Higinio Martínez Miranda, el principal gestor de recursos públicos para el municipio, donde se ha solicitado al congreso tres créditos  de diferentes denominaciones para el municipio de Texcoco:

El OSFEM, se habrá de respaldar en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para verificar el destino de los más de 219 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas del Estado y municipios. Los diputados, de acuerdo a Urbina, serán escrupulosos para cumplir y hacer cumplir los preceptos de la administración fraguados en la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios.