domingo, 24 de agosto de 2014

Columna

Péndulo político reflexiones
Por: Emiliano M. Carrillo Carrasco

¿PARA QUIÉN LA DEMOCRACIA? LA CONSTITUCION DE 1917 Y SU PUEBLO SOBERANO:

La constitución es la norma que organiza los poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades investidas por ella de atribuciones, dé ahí que la autoridad que actúa en contra de la constitución da un golpe de estado y pierde su legitimidad”. IIJ.UNAM MARIO DE LA CUEVA.

El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional. Los artículos más relevantes del título segundo son: Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos. Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión. Establece todo lo concerniente a los partidos políticos y la organización de elecciones. Artículo 43. Las partes integrantes de la federación.

ANÁLISIS DE LA FACULTAD DEL PUEBLO DE ALTERAR SU FORMA DE GOBIERNO: Artículo 39 de la constitución: Artículo 39.” La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. “Esto es que las alternativas ciudadanas a cambios son por elecciones o una revolución social, ante la emancipación democrática directa de control como un sistema de gobierno; ante las reformas políticas es el artículo que no ha sido alterado por los poderes del ejecutivo y legislativo .esto permite una reflexión de conciencia ciudadana sobre quienes nos gobiernas en base del poder público emanado POR EL ARTICULO 41.

“La simulación de la democracia o el engaño de la democracia, se haga, en muchos países, utilizando precisamente la idea de la representación y omitiendo, a veces totalmente, los medios elementales directos de ejercer la democracia como son el derecho de cualquier ciudadano a exigir cuentas y aclaraciones a sus empleados públicos, el referéndum para convalidar las reglas en las constituciones y en las leyes, la revocación del mandato de los gobernantes y los llamados representantes y la destitución de cualquiera de los otros empleados públicos. “ Clemente Valdez.

En la práctica, la representación distorsionada se ha convertido en la vía más fácil para dominar a la sociedad y evitar la democracia. Analistas señalan que, en el Estado de México, no solamente se ha desarrollado un poderoso grupo político basado en la lealtad y la disciplina, en la sociedad y la complicidad para hacer negocios por parte empresarios, financieros, funcionarios y políticos y es por tal razón que este grupo logra imponerse como el principal grupo para concentrar y desarrollar las fuerzas del PRI y sostenerlo en las condiciones de la desventaja que implica el ser un “partido de oposición”, cuando en más de setenta años había sido el partido de la imposición y del control político. Ahora, señalan algunos analistas que, los políticos y funcionarios del Estado de México, serán los principales socios de las grandes empresas extranjeras que llegarán a hacer los negocios con los recurso nacionales de la industria petrolera y eléctrica… y bueno, sería cuestión de investigar.

Por alguna razón los chistes se generan en las redes sociales y hay uno que dice: “EL ORDEN DE LOS LADRONES, NO ALTERA AL PARTIDO” y es que quieran o no aceptarlo los miembros y controladores de los partidos políticos, se pueden considerar como un “pago por sus servicios”. No hay duda de que los políticos del grupo Atlacomulco entendieron muy bien la recomendación que hiciera uno de sus fundadores y miembros, Carlos Hank González: “POLÍTICO POBRE ES UN POBRE POLÍTICO” Sócrates Campus Lemus.

La realidad de la descomposición de su pueblo ante focalizaciones del poder kakistocratas-“oligarquía de hierro”, y la pérdida del capital humano de nuestra juventud. EL Estado, sostenido ante el asistencialismo en base a políticas públicas de legitimidad del poder público, en base a la simulación, desvió, y la marcada corrupción y desconfianza, que por medio de mecanismos normativos los gobiernos tratan de trasparentar los recursos públicos encaminados en gasto público, con controles de rendición de cuentas y trasparencia.

Los órganos de fiscalización como medio ,pero no como solución a este cáncer de descomposición del Estado Mexicano ,inmerso en la desigualdad social ,ante una justicia social sin llegar a los mexicanos ,en una verdadera distribución de la riqueza nacional, ante acciones del poder público de privatizar, de crear leyes que allanen a la I.P. ,como leyes que legitimen ,por ejemplo las concesiones ,la ley de asociaciones públicas –privadas, expropiaciones por utilidad pública. La ONU, declara que las investigaciones explican que: “En el país hay más de 11 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, de los cuales alrededor de 22 por ciento no estudian ni trabajan y el 37 por ciento han sufrido alguna forma de violencia escolar y el 28% reportan que consumen drogas dentro de la escuela o que el 21 por ciento afirman que sus compañeros ingresan armas a la escuela y el 53% son miembros de alguna pandilla dentro de sus escuelas…”

Así, por un lado se aplaude a las formas institucionales de un sistema democrático soportado en un sistema de partidos políticos, incapaces de enlazar a la población por problemas de origen de legitimidad que es muy conocido a unas gobernanza, y por otro, brinca la realidad de la marginación, la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad y la inseguridad pública y social…Los objetivos nacionales de seguridad pública y combate a la delincuencia, sujeto al presupuesto y al gasto corriente de una burocracia sin compromiso social ,menos de identidad nacional, gobernados por los peores “ kakistocracia oligárquicas”, el objetivo son los siguientes, prevenir el delito para asegurar la seguridad pública __más crímenes __lograr la reforma integral del sistema de seguridad, combatir la corrupción, depurar y dignificarlos cuerpos policiales—niveles de gobierno-federal, estatal y municipal.—reestructurar integralmente los sistemas penitenciarios—privatizar lo público-- promover la participación ciudadana—no hay garantías de seguridad por la corrupción e impunidad--,la coordinación es ineficiente por situaciones político económicas. Consecuencias de la inseguridad: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económicos, cultural educativo, de seguridad social propician fenómenos de alcoholismo, drogadicción, el pandillerismo.

El dinero prometido no llega a la cartera cúmulo de problemas, principalmente el desempleo, el empleo en la economía subterránea, la mala calidad de vida de los mexicanos, que se conjugan con la restricción del gasto público y, por ende, un mercado interno muy debilitado. En efecto, hoy se supone que la mayoría elige a quienes ejercen el poder y los vuelve poderosos justamente para que tengan y mantengan empatía con los electores, para que se pongan en su lugar y defiendan sus intereses. “Si Inzlicht, Obhi o Fiske están en lo cierto, la representación política democrática será siempre y en cualquier parte un problema, pero más aún en el caso de sistemas con muchos rasgos autoritarios, oligárquicos e invadidos por la corrupción, como el mexicano. Aquí, la élite política ya nace y vive en ambientes muy alejados del ciudadano común y los poderosos económicos están concentrando riqueza a un ritmo que los aleja del mexicano común a velocidades astrales. “LORENZO MEYER.