- Deben enseñar a los alumnos a usar las tecnologías con responsabilidad, no para dañar dignidad de sus compañeros
Toluca, México.- Los profesores deben poner mayor atención a
las actitudes y uso de nuevas tecnologías por parte de los estudiantes, para
detectar conductas que pudieran evidenciar que son víctimas de ciberbullying,
ya que es un fenómeno latente que pasa desapercibido en los salones de clase.
De acuerdo a un estudio sobre acoso cibernético entre
adolescentes, realizado por los
especialistas, Tania Morales Reynoso, David Aarón Miranda García, Brenda
Mendoza González y Javier Serrano García, colaboradores de la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México, en México poco se conoce sobre el
llamado ciberbullying, debido a su característica de virtualidad que lo hacen
parecer como un fenómeno invisible, a pesar de que afecta la dignidad de los estudiantes.
En este sentido, los docentes coincidieron en señalar que
una forma de hacer visible esa conducta que se traduce en insultos
electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, violación de la
intimidad, exclusión, acoso escolar a través de correos electrónicos, mensajes
instantáneos, salas de chat, páginas web, imágenes o mensajes enviados por
teléfono celular, es la participación activa de los profesores.
A decir de los especialistas, los orientadores y profesores
dentro de las escuelas se han centrado en identificar el fenómeno del bullying
para su atención y prevención, por ser una forma de violencia visible, directa
y fácilmente detectable; sin embargo, pocos ponen cuidado cuando sucede un
fenómeno de acoso cibernético, restándole importancia.
En la mayoría de los casos, los ataques en la red no son
percibidos como violentos, como si no fueran algo real, detalla el estudio, y
puntualiza que los docentes deben estar alertas ante las conductas y comentarios
de los estudiantes, parta detectar ese tipo de acoso, cambiar su percepción y
tomar en cuenta que los efectos del ciberbullying pueden ser devastadores a
quienes lo sufren.
Ante ese panorama, indicaron que los educadores deben
enseñar a sus alumnos a usar las nuevas tecnologías con responsabilidad, a fin
de evitar que esas herramientas sean utilizadas para dañar la dignidad de sus
compañeros.
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