viernes, 22 de julio de 2016

Derechos humanos no deben ser pretexto para impunidad

  • Codhem no expide ni avala calcomanías, credenciales o documentos para evitar infracciones o exentar el Hoy no Circula


Toluca, México.- La defensa de los derechos humanos no debe ser un pretexto para la impunidad, por lo que la Defensoría de Habitantes de la entidad no expide ni avala calcomanías, credenciales, oficios o documentos, que sirvan para exentar el programa Hoy no Circula o evitar el cumplimiento de la ley, indicó Gregorio Matías Duarte Olivares.

El Visitador General de Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que es en la zona conurbada a la Ciudad de México donde se registra una mayor incidencia de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) de  Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y el propio municipio, que venden esos supuestos permisos.

Reiteró que la posición de la Codhem siempre es a favor del cumplimiento de la normatividad y la cultura de la legalidad, por lo que exhortó a la población a no obtenerlos, pues además de estar en franca ilegalidad, perjudican a la sociedad, al tratarse del Hoy no Circula, que es un programa ambiental para preservar la salud.

Detalló que ante la existencia de dichos artículos, incluso agentes de Tránsito se han acercado al organismo defensor, a fin de solicitar asesoría, por ello se les brinda la orientación, para reiterarles que cumplan con su deber, apliquen la ley y actúen en consecuencia cuando una persona comete una falta o infracción.

Dijo que en ocasiones acuden particulares para tratar de renovar, resellar o buscar la expedición de alguna credencial, calcomanía u oficio y también se les indica que no es posible hacerlo, ya que esos documentos están fuera de la norma, por lo que se les invita a no adquirirlos y así, no tener consecuencias.


Finalmente, subrayó que la Comisión de manera permanente hace un llamado a las ONG’s para exhortarlas a no cometer actos fuera de la ley y evitar en todo momento engañar a las personas al emitir documentos apócrifos.

No hay comentarios: