lunes, 14 de agosto de 2017

Entregará legislatura facsímil de la constitución local de 1917 a los 125 municipios mexiquenses


Toluca de Lerdo, México.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura mexiquense, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, entregó de manera simbólica al diputado Vladimir Hernández Villegas, presidente de la Directiva, el facsímil de la Constitución Política estatal de 1917 y su versión digital, para dar inicio a la entrega de un ejemplar a cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

La entrega simbólica incluyó una placa conmemorativa, con lo que se dio cumplimiento al acuerdo aprobado en junio pasado por la Diputación Permanente, con el objeto de remitir a todos los municipios de la entidad este facsimilar para que sea ubicado en el sitio que determine cada ayuntamiento, preferentemente en el salón de Cabildos, a fin de promover su conocimiento entre la población mexiquense con motivo del cumplimiento del centenario de su publicación.

El acto solemne de entrega correspondió a los integrantes de la Jucopo y coordinadores parlamentarios, diputados Cruz Roa (PRI), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Jesús Sánchez Isidoro (PRD) y José Francisco Vázquez Rodríguez (morena).

También a los diputados Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza).

La placa conmemorativa indica que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, promulgada en 1917, “nos ha dado rumbo e identidad; ha sustentado el anhelo de justicia social de los mexiquenses, y es fuente de orgullo y fortaleza de la comunidad”.

Establece que, al conmemorarse el centenario de la Constitución local, “las diputadas y los diputados de la 59 Legislatura acordamos hacer llegar a cada uno de los 125 municipios de la entidad un facsímil y su versión digital para que todos los habitantes puedan conocerla y honrarla”.

Esta acción se suma a otros actos conmemorativos del centenario de las Constituciones de 1917 de la entidad y la nación, entre los cuales destacan la declaración de 2017 como “Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”, así como la inscripción con letras de oro en el Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, de la leyenda “Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.


También se denominó a la actual Legislatura del Estado de México como la “Legislatura del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917” y “Salón Constituciones” al espacio donde se resguardan las constituciones estatales en la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Poder Legislativo.

No hay comentarios: