Ciudad de México.
Para COPARMEX CDMX la responsabilidad social marca la pauta
para generar bienestar social al ser su principal premisa el bien común,
destacó la contadora pública Connie Ortega Domínguez, empresaria COPARMEX y
presidenta de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del
organismo.
Explicó que con esta visión más amplia se decidió la
transición de la Comisión de Grupos Vulnerables a la de RSE, y será a través de
esta comisión desde donde se impulsará la responsabilidad social.
Ortega Domínguez observó que ésta no consiste en sólo un
distintivo, sino que implica ser consciente de las necesidades en principio, de
los colaboradores y después del entorno. “Es involucrarnos en acciones que
contribuyan a generar mejoras al interior y al exterior de las empresas”.
Resaltó como un primer concepto que las empresas deben tener
siempre presente la dignidad, siendo este reconocimiento la base donde los
principios y valores así como la justicia social hallen su cauce, sumándose la
solidaridad y subsidiaridad para conformar así una amalgama que permitirá a la
empresa sanearse y fortalecerse al interior y ser más competitiva al exterior,
al tener la seguridad de que el fruto del reconocimiento individual generará
certezas y unidad.
“El privilegio de ser una empresa humana es tener la certeza
de generar alianzas con y entre sus colaboradores y ello redundará en
productividad, crecimiento conjunto, calidad y competitividad”.
La maestra Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta de la
Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, mencionó que ser socialmente
responsable conlleva beneficios fiscales y además genera reconocimiento entre
la comunidad pues está demostrado que el 89 por ciento de los clientes
prefieren productos de empresas socialmente responsables, incluso si su precio
es mayor, el 75 por ciento lo compraría.
Connie Ortega hizo un exhorto a los empresarios a sumarse a
esta iniciativa de Responsabilidad Social al tiempo de adelantar que un segundo
paso será la conformación de un voluntariado corporativo en donde se prevé
también la participación de los colaboradores.
Por otra parte, Aragonés y Ruipérez detalló los ejes de la
responsabilidad social siendo: la ética en los negocios, buen ambiente laboral,
involucramiento con la comunidad y respeto y mejoramiento del medio ambiente.
Al enfatizar que la responsabilidad social es una
herramienta para abatir la corrupción porque crea conciencia de las cadenas de
valor privilegiándose a los valores y principios, Mercedes Aragonés aseguró que
implementar y desarrollar cada uno de los ejes de la responsabilidad social
repercute en una baja rotación de colaboradores por el buen ambiente laboral al
sentirse reconocidos en su desempeño, además al exterior se proyecta una buena
imagen, la cual a la vez genera ventajas sobre la competencia.
El ingeniero Javier Castañeda Monter, presidente zonal
centro-poniente de COPARMEX CDMX, dijo que alrededor del 60 por ciento de las
empresas están en la informalidad, lo que genera mayor volatilidad y
corrupción, y es por esta razón por la que se debe apostar a la responsabilidad
social.
Enfatizó que se observa que en las ESR prevalece un entorno
de respeto y colaboración, donde los colaboradores se sienten identificados con
los objetivos de la empresa, disminuye el robo y los colaboradores al estar
contentos incrementan su productividad, así como disminuyen las enfermedades
ocasionadas por estrés y con ello disminuyen los accidentes de trabajo.
Lo anterior fue expuesto en una reunión de trabajo en la que
participaron además el licenciado Roberto Adame Garduño, coordinador de
Acreditación y Servicios en Responsabilidad Social Empresarial del Centro
Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y el licenciado Armando Zúñiga Salinas,
coordinador de la Comisión de Cultura Empresarial de COPARMEX CDMX.
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