viernes, 29 de marzo de 2013

Feligreses celebran el Viernes Santo en México




En distintos lugares de la república mexicana, y en demás apartados rincones de la nación, millones de feligreses celebraron este Viernes Santo rememorando la pasión y muerte de Cristo.


En la escenificación como es costumbre, se relata los momentos vividos por Cristo desde su aprehensión hasta su crucifixión, sepultura y resurrección.


En este día se pudo observar una gran participación de feligreses que celebraron una vez más esta fecha tan importante para la religión católica en México y en el mundo.


jueves, 28 de marzo de 2013

Considerar delito grave la portación de armas de fuego


  • Propuso el Ejecutivo estatal a la Legislatura local
  • Los legisladores avalaron la iniciativa y la remitieron al Congreso de la Unión.

Toluca, Méx., 27 de marzo de 2013.- Los diputados locales del Estado de México avalaron la iniciativa del Ejecutivo estatal para tipificar como delito grave la portación de armas de fuego y elevar las penas a quienes porten arma de fuego de uso exclusivo del Ejército o carezcan de la licencia correspondiente, y la remitieron al Congreso de la Unión, al ser un tema de competencia federal.

La propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, plantea reformar el primer párrafo del artículo 81 y las fracciones II y III del artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el inciso I) de la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, con el propósito de considerar la portación de arma de fuego un delito grave y que la comisión de este ilícito no considere libertad bajo caución.

La iniciativa se fundamenta en la propia Constitución Política federal, que en su artículo 10 establece el derecho de los habitantes del país a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, excepto las que prohíbe la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Durante el análisis y estudio, los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito estimaron que puesto que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos se expidió hace más de 40 años, el contexto de ese entonces ya no corresponde a las circunstancias que hoy vive el país.

Actualmente, ocho de cada diez delitos violentos que se cometen son ejecutados con armas de fuego, ya sea de uso exclusivo del Ejército o armas de fuego en general y solamente una de cada 300 armas en el país está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ello, en un ejercicio plural e incluyente, los diputados integrantes de las comisiones encargadas del estudio y elaboración del dictamen, consideraron las propuestas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, PVEM, PT y MC.

La iniciativa propone prisión de cinco a 10 años y de 50 a 200 días multa, cuando se trate de revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial, así como pistolas calibre 9 mm, Parabellum, Luger y similares, las .38 Súper y Comando, además de las de calibres superiores.

Además, prisión de cinco a 15 años y de 100 a 500 días multa cuando se trate de cualquiera de las comprendidas en el artículo 11 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que son las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, conforme las observaciones vertidas por el Grupo Parlamentario del PT, se sancionaría con penas de cinco a siete años de prisión y de 100 a 300 días multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de este mismo ordenamiento, sin contar con la licencia correspondiente.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Autoridades Auxiliares (Cartón)

Incremento general de un peso a la tarifa de transporte en el DF; prometen proceso de cambio gradual


Transportistas y Gobierno del DF desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro


México, D. F., a 26 de marzo de 2013.- Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), anunciaron esta mañana en conferencia de prensa que en los primeros minutos de hoy llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, que les autorizó un incremento general en el transporte público colectivo concesionado de pasajeros, de un peso a partir del próximo miércoles 3 de abril, con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capitalización del gremio con el fin de integrarse al nuevo esquema mediante empresas.

El Gobierno de la ciudad publicó hoy en su órgano oficial, la Gaceta del Distrito Federal, el acuerdo para la nueva tarifa. De esta forma, el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para un recorrido de 5 a 12 kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 pesos para más de 5 kilómetros. Asimismo, el servicio nocturno que se presta de las 23 a las 6 horas tendrá un costo adicional de 20 por ciento.

“Fue un consenso de quienes movilizamos al 51 por ciento de los pasajeros en la Ciudad de México aceptar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, que demostró sensibilidad por parte de su Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que las tarifas en la ciudad de México son las más castigadas del país, mientras los combustibles, las refacciones y demás insumos se incrementan como una cascada”, expresó el vocero de TUDF, Nicolás Vázquez Figueroa.

El dirigente transportista acotó que debe haber una corresponsabilidad con el Gobierno porque si se pretende que con el peso se va a transformar el transporte de la noche a la mañana, “no se puede”; asimismo, apelan a la responsabilidad de los legisladores, así como a los propios ciudadanos que deben poner su voluntad para contribuir a hacer un mejor transporte.

Aseguraron que el cambio no se dará a partir del ajuste tarifario. “Se han venido dando cambios, se han venido integrando compañeros en los corredores viales y el sistema Metrobús; este incremento lo que hará, será acelerarlo quizá un poco más”.

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal revelaron que a lo largo de las 7 semanas de diálogo en las mesas de trabajo, con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y el Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, revisaron el estado general del transporte en la Ciudad de México, su situación respecto de otras ciudades de nuestro país y el resto de América Latina, el desarrollo de la economía mexicana y su impacto tanto en el transporte como en el bolsillo de todos los mexicanos.

Asimismo, también desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro.

Entre los compromisos que los transportistas y gobierno firmaron, resalta establecer un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjetón, además de participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de transporte concesionado, a través del apalancamiento financiero que proporcionará el Gobierno del Distrito Federal.

Vázquez Figueroa agregó que el afán de colaboración para lograr un mejor transporte no para aquí. “Vamos a empujar para lograr un transporte que nos permita ganar a todos en movilidad y hacer de la ciudad de México un paradigma para muchas otras ciudades del mundo” y por ello acudirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “con nuestras mejores intenciones para realizar propuestas desde la experiencia cotidiana porque estamos seguros que sólo podremos avanzar en la búsqueda de consensos, en vez de profundizar los disensos”.

Jesús Padilla Zenteno reconoció la sensibilidad del Jefe de Gobierno por avalar el incremento, sin embargo, la tarifa sigue por debajo de la zona conurbada y los estados que rodean al DF, sobre todo cuando los vehículos son nuevos y las refacciones se incrementan como el precio de las unidades 5 por ciento anual. Añadió que “pasar de la informalidad a la formalidad tiene un costo de 30 por ciento más; tiene una carga social, de gastos de administración, de infraestructura porque la flota no se puede quedar en la calle; la carga impositiva como IVA, ISR, IETU e IDE y distribución de dividendos”.

Agregó que aunque pareciera que este ajuste tarifario pudiera ser suficiente, ante el reto de convertirse en sociedad mercantil con todo lo antes dicho, “pudiera no serlo y entonces tendríamos que dar paso a la indexación permanente de la tarifa”.

Por su parte, José Antonio Sánchez Escalante, hizo hincapié en la necesidad de dejar atrás la simulación mediante el juego mediático y que era importante señalar compromisos serios, sobre todo porque “la autoridad siempre ha jugado un papel de que como que nos ayuda y nosotros de que como que vamos a mejorar el servicio”.

En esta ocasión, dijo, que los transportistas firmaron un convenio partiendo de que esto no es un asunto de política, sino de sobrevivencia para ir a transformación lo más pronto posible, porque no era un asunto de que si se lo merecían o no, sino de necesidad porque todos los días se incrementan los insumos para prestar el servicio.

Finalmente, Nicolás Gómez reconoció y agradeció a los medios el seguimiento que le dieron al movimiento por un incremento a la tarifa y los invitó a ser parte integral del cambio en el transporte, a partir de dar un seguimiento puntual a los compromisos.

lunes, 25 de marzo de 2013

Actuación en vivo del Conjunto Costa Azul durante el Aniversario de Liberal Mexiquense


Durante el Aniversario de los medios de comunicación "Liberal Mexiquense" y "Ecos de los Estados" se contó con la participación del original "Conjunto Costa Azul de Rigo Tovar".