miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Haz mejoras y mejoras!

Francisco Velasco Zapata

La ley Orgánica Municipal del Estado de México establece en su artículo 31, entre otras importantes y estratégicas facultades, que los ayuntamientos pueden participar en la creación y administración de sus reservas territoriales y ecológicas; convenir con otras autoridades el control y la vigilancia sobre la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones privadas; planificar y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de las localidades conurbadas. Todo eso es correcto, así debe ser; sin embargo, siempre nos surge la duda de porqué habiendo, generalmente tantas restricciones a la construcción de obra civil, a la apertura de fuentes de empleo o de negociaciones para que los particulares ganen dinero honradamente sólo algunas empresas lograr obtener todo tipo de autorizaciones municipales, estatales o federales para hacer un negocio, aún cuando los permisos estén hipotéticamente negados de antemano -limitados- por leyes o normas vigentes. Mucha gente comenta que eso se logra sólo porque en lugares como México impera la corrupción mediante la aplicación de la “ley de la oferta la demanda” mediante mecanismos “sui generis” con los cuales gobernantes y promotores de algún negocio encuentran la manera de hacer viables sus proyectos, aún pasando por encima de la ley o quien se oponga.

Hasta hoy hemos ido hablando de algunos permisos que el ayuntamiento saliente de Naucalpan -de origen panista- le heredará al que encabezará Azucena Olivares. En anteriores colaboraciones denunciamos que la región de Lomas Verdes -Naucalpan- se encuentra sobresaturada de comercios que unos a otros se hacen daño económicamente: más de una docena de enormes colegios particulares; cuatro plazas comerciales en funcionamiento y una enorme en construcción; un enorme fraccionamiento denominado “Residencial Lomas Verdes” que también se conoce como la sexta sección de Lomas Verdes -ahora Lomas Grises por tanto cemento- y en donde ahora se comenta se agregará la construcción de dos enormes torres de departamentos -más las que hay en el fraccionamiento mencionado de la sexta sección- y que, ojo, se supone le pertenecían al “Infonavit”.

Sobre el último tema, se comenta que en la saturada quinta sección de Lomas Verdes un grupo inmobiliario cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para la construcción de quinientos dos departamentos en la parte baja de la concordia, entre la salida de Atizapán de Zaragoza y el fraccionamiento aludido de la quinta sección de Lomas Verdes.. Se dice que ahí se construirán dos enormes torres que cuentan con autorizaciones de uso de suelo por parte del gobierno estatal y que el gobierno municipal saliente dio su autorización para construir departamentos de 250 metros por vivienda en vertical, dejando en cada terreno de 9,000 metros el 85% libre para área verde. Se dice que para guardar las formas se invitó a los vecinos de esa colonia a que acudan a dar su opinión en la consulta publica que se lleva a cabo en las oficinas de desarrollo urbano municipal antes del 10 de agosto, o bien que firmarán y dieran su opinión con la representante del consejo de colaboración municipal.

Por eso es que surgen tantas preguntas: ¿Quién dentro del Infonavit vendió esos terrenos o porqué dejaron de ser propiedad de esa institución pública del gobierno federal? ¿Se habrán desincorporado del Infonavit en la presente administración pública federal o la pasada? ¿En que fecha y en qué términos económicos y legales? ¿A quién o quiénes se los vendió? ¿Habrá habido licitación pública para realizar esa venta y, en todo caso, los terrenos se vendieron a precio comercial o a valor catastral? ¿Quién o quiénes autorizaron la construcción de torres de departamentos en las faldas de cerros o lomas que todavía se consideran “reserva ecológica”?

Por otro lado, ¿Quién puede hablar en favor del ecocidio en una barranca -en las faldas del cerro donde está la plaza comercial La Cúspide- donde fueron construidas dos enormes torres de departamentos -en la parte trasera del Banamex de Lomas Verdes- donde actualmente se venden departamentos a un costo de más de tres millones de pesos cada uno? ¿Quién va a responder por el suministro de agua? ¿Quién va a responder por la saturación vial? ¿Quién va a responder por el suministro de energía eléctrica? ¿Quién responderá para que el servicio de colecta de basura no se siga agravando? ¿Y la seguridad, quién la garantiza? ¿Cuál ha sido el criterio de autorización para saturar la región de Lomas Verdes? ¿Quién o quiénes son los beneficiarios formales y reales de toda esa promoción inmobiliaria? ¿Por qué gozan de tanta influencia para, inclusive, contar con autorizaciones sobre terrenos de reserva ecológica protegida? ¿Se tratará tan sólo de ejercer el poder para hacer mejoras y, con ello, mejoremos o sólo mejoran los que autorizan? ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.

No hay comentarios: