- Felipe Calderón informó que el gobierno federal ha invertido 8 mil 400 millones de pesos en la entidad en infraestructura carretera.
- El gobernador afirmó que más allá de coyunturas y tiempos electorales, mantiene su disposición para enlazar voluntades comprometidas.
- El mandatario morelense, Marco Antonio Adame Castillo, señaló que con esta obra se impulsa la región Centro del País.
Cocotitlán, Estado de México.- El presidente Felipe Calderón señaló que su gobierno ha invertido 8 mil 400 millones de pesos a la infraestructura carretera en el Estado de México, al inaugurar la modernización del tramo Chalco-Tlamanalco, en donde el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que más allá de coyunturas, partidos y tiempos electorales “que actualmente vivimos”, el gobierno estatal manifiesta su disposición para enlazar voluntades comprometidas en un esfuerzo común, que generen el desarrollo de la entidad y produzcan satisfactores para los mexiquenses.
El mandatario mexiquense reiteró el respeto irrestricto que mantiene su gobierno ante el proceso electoral que vive el Estado de México y la permanente colaboración con el gobierno de la República, para seguir trabajando en la construcción de más infraestructura que impulse el desarrollo de la entidad.
Señaló que el gobierno estatal coincide con el de la República, en que las obras de infraestructura carretera son indispensables para apuntalar el desarrollo económico del estado y el país entero, porque promueve la conectividad para los usuarios y para el traslado de mercancías.
En el acto, al que asistió el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y presidentes municipales de los estados de México y Morelos, beneficiados por esta carretera, dijo que el gobierno de la República ha tomado en cuenta la gestión que la administración estatal ha hecho para la construcción y rehabilitación de las distintas carreteras de la entidad.
Indicó que la construcción de la infraestructura carretera permite, además de elevar la competitividad y mejorar las oportunidades para los habitantes del Estado de México, genera condiciones de modernidad.
El gobernador Peña Nieto dijo que la primera etapa de esta obra que hoy se entrega, sin duda resolverá problemas de congestionamiento vial que afectaban a quienes transitan, pero algo más importante es que eleva la competitividad de esta región del Estado y la conectividad con el estado de Morelos, a la vez que se integra al eje carretero entre el Golfo y el Pacifico, con lo que se generan condiciones para atraer inversiones productivas que deriven en la generación de empleos y mayores oportunidades para los habitantes de la región.
El gobernador resaltó que con la participación del gobierno de la República, del sector privado y del propio gobierno del estado, “prácticamente estaremos triplicando el número de kilómetros de la red carretera y de autopistas estatales, con las cuales también elevamos al competitividad, que se acredita con el desarrollo que ha tenido en los últimos años el Estado de México, por encima del crecimiento promedio nacional”.
Entre las obras de infraestructura carretera, refirió el Circuito Exterior Mexiquense, del que próximamente se inaugurarán 43 kilómetros de los 73 que conforman esa autopista que se ha construido con una inversión de 13 mil millones de pesos con la participación del sector privado y que permite la conectividad con todos los municipios del Valle de México, y que hará que prácticamente todas las autopistas que concurren al centro del país puedan estar debidamente comunicadas con esta vía.
El presidente Felipe Calderón señaló que durante 2011 su gobierno destinará 2 mil 800 millones de pesos a la inversión carretera en la entidad, lo que permitirá seguir con la modernización de esta carretera e impulsar otras como la Naucalpan-Toluca, además de otras 70 obras y mejores caminos rurales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El titular del Ejecutivo federal informó que en cuatro años se han modernizado 16 mil kilómetros de carreteras en todo el país, lo que equivale a todo lo que se hizo en el sexenio anterior y en la década de los 90.
Dijo que además de los trabajos de modernización y mantenimiento de carreteras en el Estado de México se han hecho el Arco Norte, autopista concesionada paralela al Circuito Exterior Mexiquense, que conecta a Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla, además de otras como Toluca-Palmillas. Atlacomulco-Palmillas, lo que significa un importante esfuerzo para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
El presidente abundó dijo que en 1994, de acuerdo al indicador de buen estado de las carreteras, sólo el 43 por ciento tenían ese nivel de conservación, en 2000 subió a 61 y con la inversión que se he hecho llega al 80 por ciento.
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, señaló que para los morelenses esta obra representa la visión y compromiso del presidente Calderón al impulsar la región centro del país para que los habitantes se unan e impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades.
Dijo que la vía fortalece el eje Golfo-Pacifico, toda vez que este camino se comunica con Cuautla en donde hay un corredor económico y turístico, lo que hace una conectividad más ágil y segura en el oriente de Morelos, con el Estado de México.
Al inicio, el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon Hung, dio la explicación de la obra en una mampara de la carretera que tiene una longitud de 11.5 kilómetros, de 4 carriles, con una ancho de corona de 21 metros, con un aforo vehicular de más de 24 mil vehículos diarios, y permite un ahorro de 30 minutos en el recorrido.
La inversión fue del orden de los 600 millones de pesos y beneficia a una población de 2 millones de personas asentadas en municipios del Estado de México y de Morelos. Sirve de enlace para mejorar la circulación del eje Acapulco-Tuxpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario