lunes, 30 de mayo de 2011

Columna Péndulo político

EL PODER DEL ESTADO EN MANOS DE LA OLIGARQUIA NEOLIBERAL.

"Entre más se analice la figura del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, se confirma que es quien, aún en nuestros días, ejerce mayor influencia y poder en el país” Eduardo López Betancourt

¿Qué pasaría en México con una población de 113 millones con 70 % de pobres, 40% de miserables, más de 15% de desempleados y un 40 % de personas trabajando como vendedores ambulantes y en la llamada economía informal? ¿Qué cada quien sin ayuda resuelva sus problemas? Si no se otorgaran algunos subsidios, el desempleo y los salarios miserables ya estuvieran provocando rebeliones, políticas públicas de control social y marginación. ¿Dónde quedo la política del pueblo mexicano Nacionalista?

PENSAMIENTO DEL PODER: “Simplemente creo que es lo mejor para México, CSG”, inmerso a la sumisión de los americanos y la estrategia de privatizar el patrimonio nacional a más de dos décadas el producto es grandes monopolios de recursos del pueblo, corporativos, cadenas comerciales, empresas de S.A.C.V, lavado de dinero, narcotráfico, y más pobreza, desigualdad social, la perdida de la calidad de vida de la población, más bien de un gran segmento de la población que han perdido su capital económico por acciones de perversidad de los gobiernos en estrategias financieras ,devaluaciones ,control de la inflación, la moneda, salario ,por el Banco de México y la oligarquía de la SHCP, hoy ex secretarios grandes empresarios “ .

"La tarde del 23 de marzo de 1994 me encontraba en el salón Vicente Guerrero de la oficina principal de Los Pinos en una reunión con campesinos. El acto concluyó aproximadamente a las 7:30 de la noche. Al salir del salón, me aguardaban junto a la puerta el jefe del Estado Mayor presidencial, José Córdoba.

Me abordaron de inmediato para darme una noticia terrible: Durante un acto de su campaña electoral en la ciudad de Tijuana, Baja California, Donaldo Colosio había sufrido un atentado. Me dijeron que estaba herido de bala y que lo habían trasladado a un hospital. Sus palabras me produjeron una turbación profunda. Traté de reponerme. Pregunté sobre su estado de salud.

Me respondieron que esperaban noticias sobre su evolución. Subí a mi oficina. Ahí llamé por la red al doctor Enrique Wolpert, subsecretario de Salud. Le pedí que se trasladara urgentemente a Tijuana en compañía del mejor especialista. Wolpert tenía estrecha relación con Luis Donaldo.

Las corrientes democráticas del PRI, al homicidio del Colosio son instrumento de exclusión por situaciones ante un PRI, que se ha resistido a cambiar y ser un excelente operador de la pobreza y de las necesidades de la población; la apuesta al rentismo de la marginación y pobreza aunada a una crisis economica neoliberal ,que los actores políticos está vetada esta palabra “gobiernos neoliberales oligárquicas” las elecciones del 2011 y 2012,sin esencia política por situaciones de alejamiento con la población e inmersos a su cúpula de intereses—pueblo desamparado con su juventud egocéntrica ,sin combatividad --

Los que vivieron esta tragedia en la capital del estado de México, en cesión de consejo político, donde los acontecimientos del atentado contra Colosio, así como el grupo de poder “Atlacomulco” encargada de cuidar la seguridad del candidato. Él extrañamiento de que su coordinador de campaña Ernesto Zedillo, no estuvo en el evento de lomas taurina en Tijuana, donde es in centro de migración, maquila y de eventos de azar por la familia Hank, el profe Carlos Hank Gonzales ,hombre fuerte de poder y de expansión a los grandes negocios corporativos y de bancos .

La mano invencible del poder financiero e intereses individuales. ¿Apenas Ernesto Zedillo fue designado candidato sustituto, el jefe del clan y en ese entonces secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González, operó el apoyo de la llamada vieja clase política para el nuevo abanderado del PRI, desde las mismas oficinas de la dependencia a su cargo. Y sus cercanos pronto coparon los primeros niveles de la política: Ignacio Pichardo Pagaza fue traído de la embajada de México en España para hacerse cargo de la coordinación general de la campaña y pese a no contar con los méritos suficientes, Humberto Benítez Treviño fue nombrado procurador general de la República en reemplazo de Diego Valdés, y Óscar Espinoza Villarreal fue integrado a la secretaría de Finanzas del PRI. Benítez fue acusado por Mario Ruiz Massieu de haber desalojado a sus colaboradores con lujo de violencia y armas largas, de las oficinas donde despachaba como subprocurador, en las cuales dejó unas carpetas donde José Francisco Ruiz Massieu tendría el detalle de los acontecimientos de 1994 hasta el día de su muerte.

Tras el triunfo de Zedillo en las elecciones del 21 de agosto de 1994, Pichardo Pagaza fue nombrado presidente del PRI y María de los Ángeles Moreno secretaria general a la muerte de José Francisco Ruiz Massieu; ambos fueron acusados por Mario cuando habló de que "los demonios andan sueltos" y obstaculizaban la integración de las averiguaciones en torno al asesinato de su hermano desde la sede del partido y el Congreso de la Unión, en colaboración con Benítez Treviño.

Con estos acontecimientos, la prevalencia de los grupos ligados a José Córdoba y Atlacomulco en el gabinete de Ernesto Zedillo fue marcada. Pichardo Pagaza arribó al gabinete como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Carlos Rojas Gutiérrez, quien fuera Director de Finanzas y Administración en el hipódromo de Agua Caliente de Jorge Hank Rohn, de 1985 a 1988; vicepresidente de Finanzas de 1985-86 y de Relaciones Publicas de 1987-88, y presidente y consejero 88-90, del Instituto Mexicano de Finanzas de Tijuana, continuó como secretario de la Sedesol, y Óscar Espinosa Villarreal fue designado regente de la Ciudad de México.

La fuerza del grupo Atlacomulco fue evidente en los primeros meses cuando negociada la salida de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco por Esteban Moctezuma y el PRD, ex presidente del PRI se acercó con su maestro y padrino Carlos Hank y desde la Hacienda Don Catarino se fincó su permanencia. Fue la primera gran derrota de Esteban Moctezuma, quien dejó la Secretaría de Gobernación a otro integrante del clan del Estado de México, Emilio Chuayffet en junio de 1995.

Luis Colosio Fernández, padre del candidato del PRI a la presidencia de la República, fue directo el 21 de marzo de 1995, al cumplirse un año del asesinato de su hijo: "Ojalá que cuando (la investigación) llegue a Córdoba (el presidente Zedillo) no se eche para atrás".

Ante tal afirmación, la corroboración pedida por el reportero de el Imparcial de Hermosillo, Sonora, que lo entrevistó entonces y que se publicó hasta el 24 de marzo de ese año a petición del entrevistado, llevó a la reiteración: -¿Córdoba, don Luis? ¿José Córdoba Montoya? ¿Usted cree que él pudo haber planeado el asesinato? -Creo que él tuvo mucho que ver. De esto, como de otros momentos en que supuestamente le habría pedido la renuncia a Colosio, Córdoba Montoya lo negó en una entrevista entregada por escrito al diario Reforma y publicada el 10 de octubre de 1994. " Es un disparate y un infundio sugerir que yo le hubiera podido pedir a Colosio renunciar a su candidatura. Simplemente ese hecho no ocurrió". Las oligarquías en las administraciones de los estados premiados con puestos públicos de representación popular y operadores de las cuentas públicas.

Luis Colosio Fernández dijo que el asesinato de su hijo se dio en un evidente clima de deterioro de la relación con Carlos Salinas, desmentido al día siguiente por el ex presidente quien lanzó un strike con mucha jiribilla: “Sería bueno preguntarle al que mandó la carta por qué expresaba esas cosas en la misiva. Yo creo que aquí, más que preguntarme a mí qué opino sobre ella, hay que preguntarle al que la escribió... algo que me llama la atención es la fecha de la carta, el 19 de marzo... es decir, en esas fechas el candidato Colosio había decidido hacer cambios a su equipo y entre los cambios estaba el del coordinador de su campaña".

Mandó la carta Ernesto Zedillo, quien iba a ser relevado como coordinador de campaña, mientras su "jefe" y principal impulsor, José Córdoba Montoya "trabajará en el gobierno hasta el 30 de noviembre", habría decidido Colosio.

Córdoba siempre tuvo un candidato: Zedillo. Y que si no lo pudo llevar a la candidatura, lo puso detrás del candidato como coordinador de campaña donde Colosio iba a nombrar a Carlos Rojas Gutiérrez. Con Zedillo detrás de Colosio, Córdoba tuvo que ver en decisiones de la campaña y, posteriormente, en la designación de su protegido como candidato sustituto antes de ser desterrado por Salinas como representante de México ante la OCDE.

Los empresarios y sectores derechistas del gobierno mexicano –así como hoy la OCDE- han exigido siempre el fin de la “economía ficción”, es decir, que no haya servicio de salud y educación gratuita, que no se subsidien la tortilla, la leche, la luz, el agua, el transporte y que todo se proporcione o se venda a su “precio real”.

Los financieros capitalistas, los políticos y la clase media acomodada, sus hijos van en escuelas privadas y no usan transporte público; ellos están contra los subsidios que no usan y que, según dicen, es “una sangría para el presupuesto nacional”. Manuales del neoliberalismo debían de imponerse: Propiedad privada, libertad, predominio del mercado, orden e individualismo. Exigía predominio de la economía sobre la política, competencia y competitividad, mundialización, menos Estado, desreglamentación, indiferencia por la ecología.

EL PODER detrás del poder: la presencia de los Legionarios de Cristo, en ambos casos, Colosio y Diana Laura, y en otros más el manto sagrado de las finanzas, Goldman Sachs, como operador de alta escuela Macrosicarios, de esta tenebrosa y maléfica correduría involucrada en guerras financieras en Rusia, Francia, China, México, Argentina, Brasil, y los propios Estados Unidos, está pendiente la investigación a fondo, del asesinato de Lyn Amos, agente encubierta del FINCEN para investigar el lavado de dinero del narcotráfico entre el Banco de México y la Tesorería de Estados Unidos, misma que dirigía Robert Rubín, proveniente de Goldman Sachs y ahora alto funcionario de Citicorps, el bono de compensación semestral y vacacional para los altos ejecutivos de GS es de cerca de 130 MDD, solamente para el Director General llega a 20 MDD. Por: ECC

No hay comentarios: