jueves, 9 de junio de 2011

Luis Ernesto Derbez usurpa profesión

  • El exsecretario de Economía y de relaciones exteriores no tiene título de licenciado en Economía y por tanto ni maestría y menos el título de doctor como se presenta

Por: José Martínez M.

Puebla, Pue., a 08 de junio de 2011.- El rector de la Universidad de Las Américas Puebla no llega a licenciado. En efecto, Luis Ernesto Derbez Bautista se ostenta con un título dudoso, por lo tanto sus "títulos profesionales" carecen de validez. Aun así, durante décadas ha usurpado una profesión que lo ha llevado a incurrir en un delito sancionado por el Código Penal Federal.

El rector tendría que responder por estos hechos al Consejo Empresarial de la Udlap, que es el organismo supervisor de las funciones de la administración universitaria y es el único facultado para emitir recomendaciones al rector, lo mismo que al Patronato de la Fundación Udlap.

El Consejo está integrado por tres representantes de la comunidad universitaria y por un número inicial de 29 empresarios de trayectoria nacional e internacional.

Si la comunidad universitaria y el Consejo Empresarial desean preservar el prestigio de la Udlap, deberán actuar con transparencia y exigir a Luis Ernesto Derbez una rendición de cuentas.

En las manos de Gilberto Marín Quintero y Roberto Jenkins Landa, quienes encabezan el Consejo y la Fundación de la Udlap, está el futuro de esa institución y de Luis Ernesto Derbez, quien podría estar incurriendo en un delito, el de usurpación de profesión.

Desde luego que Luis Ernesto Derbez no es el primero ni el último caso de usurpación de un título profesional. Lo deplorable es que es una práctica que se ha extendido en las altas esferas del poder como un síntoma de la corrupción que permea al país, pero que ahora se ha extendido incluso a las universidades.

Antecedentes

El caso de Luis Ernesto Derbez es muy parecido al episodio que protagonizó Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado, lo cual le costó el cargo de Secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El señor Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Conacyt. Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Luis Ernesto Derbez va por su cuarto año en la Udlap y ha venido desempeñando importantes cargos en la administración pública ostentando falsos títulos rimbombantes.

Veamos lo que dice su currículum oficial:

“Su formación académica se desarrolló en primer lugar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde estudió Economía; posteriormente realizó una maestría en Economía con especialidad en Organización Industrial en la Universidad de Oregon y un Doctorado en Economía con especialidad en Investigación de Operaciones y Econometría en la Universidad Estatal de Iowa.

“A lo largo de su vida profesional, el doctor Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla”.

La duda

En efecto, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, no sólo ha tomado malas decisiones en la administración pública, como se apuntó el día de ayer, sino que ha venido mintiendo a la sociedad sobre quién es.

En su semblanza en el portal Internet de la Udlap se ostenta como licenciado en Economía supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Pero resulta que no cuenta con las credenciales profesionales que muestra a la sociedad.

Una investigación de este reportero lo llevó primero a revisar sus datos profesionales en el portal www.cedulaprofesional.sep.gob.mx en donde no aparecía como profesionista.

Se le otorgó el beneficio de la duda porque es posible que la base de datos de la Secretaría de Educación Pública federal pudiera tener errores, falta de actualización o inconsistencias. De ahí que se solicitó una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP para que no hubiera dudas.

La respuesta oficial llegó 15 días después en el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 en donde después de una búsqueda en el Archivo General de la Dirección General de Profesiones "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial", razón por la cual se negó el acceso.

Es importante decir que si bien se trata de datos personales, éstos deben ser públicos por tratarse de información que brinde claridad a la sociedad sobre quiénes son profesionistas y porque se trata de una institución pública. De ahí que la SEP sí entregó sin problema la información solicitada.

A pesar de la negativa oficial de la Uaslp a informar, se logró tener acceso a la información fuente en los expedientes académicos impresos en papel en la Facultad de Economía, donde no existe ningún registro de Luis Ernesto Derbez Bautista como profesionista, según se puede comprobar con la imagen de la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp.

Luis Ernesto Derbez Bautista al no contar con la licenciatura, menos puede ostentarse con la maestría o el doctorado con el que se presenta.

Derbez incumple por partida doble las bases éticas y la ley. El Código de Ética de la Udlap dice en su artículo 5º que "se establecen como prohibiciones a los miembros de la comunidad universitaria, las siguientes: b) Comunicar o difundir información falsa que pudiera dañar la imagen o prestigio de la Universidad o de alguno de los miembros de la comunidad universitaria".

Así también por la gravedad de esta mentira el Código de Defensa Social de Puebla considera esta conducta como un delito, pues el artículo 258 señala: "Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo: II.- Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión".


RECUADRO I

Títulos falsos, costumbre política

Cuando Luis Ernesto Derbez Bautista ocupaba el cargo de presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, la oficina de prensa de la Santa Sede, El Vaticano, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI, como parte de Actos Pontificios, había nombrado como Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al profesor Derbez Bautista. Dicho reconocimiento se hacía en función de su trayectoria académica. Pero resultó que Derbez era un impostor.

Como esta historia son muchas las que han terminado en el escándalo. Quizás la más célebre fue la de Fausto Alzati Araiza en el año de 1994, que duró sólo 53 días como Secretario de Educación en el gabinete de Ernesto Zedillo. El señor Alzati nunca obtuvo el doctorado que promovía en su currículum. La Universidad de Harvard desmintió que el máximo responsable de la educación de México hubiera recibido el título de doctor en Economía Política y Gobierno en esa institución.
Otro es el de senadora perredista y una de las más cercanas al excandidato a presidente de la República por el PRD Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, quien no sólo se ostentaba con un falso título de licenciada sino que además ocultaba su verdadera personalidad, pues su verdadero nombre es el de Citlali Ibáñez Camacho.

En su descargo al ser descubierta, la actual senadora de la República por el Estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aceptó no estar titulada y argumentó que no cometió ningún delito como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), porque sus estatutos no obligan al dirigente a tener la licenciatura. La verdad que Polevnsky Gurwitz no tenía cómo ganar.

Terminó de hundirse cuando se demostró que su nombre real no era Yeidckol Polevnsky, sino Citlali Ibáñez Camacho (o eso se supone, porque cuenta con más de 10 actas de nacimiento).


RECUADRO II

¿Qué dice la ley al respecto?

Legislación Federal (Vigente al 7 de junio de 2011). Código Penal Federal. Libro segundo. Título decimotercero. Falsedad: Capítulo VII. Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas.
Artículo 250. Se sancionara con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:
I. Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;
II. Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.
A). Se atribuya el carácter de profesionista.
B). Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. Párrafo del artículo 26 de la ley reglamentaria de los artículos 4o. Y 5o. Constitucionales.
C). Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
D). Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
E). Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.
III. Al extranjero que ejerza una profesión reglamentada sin tener autorización de autoridad competente o después de vencido el plazo que aquella le hubiere concedido.
IV. Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial.

Documento del Archivo General de la Dirección General de Profesiones donde se acredita que Derbez carece de título profesional.



Respuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde niega ofrecer la información solicitada.

Respuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde niega ofrecer la información solicitada.

Respuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde niega ofrecer la información solicitada.

No hay comentarios: