jueves, 21 de julio de 2011

Entrega Marcelo Ebrard 96 departamentos a familias del Pueblo de Santa Úrsula Coapa

Necesario implementar más acciones como ésta para abatir la baja tasa de créditos de vivienda en el país, señala


Alrededor de 100 familias del Pueblo de Santa Úrsula Coapa recibieron hoy las llaves de sus nuevos departamentos que fueron construidos con el apoyo del Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) en esa zona de la delegación Coyoacán.

El conjunto habitacional se ubica en Tlalpan 3155 y fue inaugurado hoy por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien expresó a los beneficiarios que esto es producto de su esfuerzo y de años de trabajo y ahorros.

Luego se hacer entrega simbólica de cinco juegos de llaves al mismo número de personas, el mandatario capitalino subrayó que la unidad habitacional fue edificada por los propios vecinos y contó con el apoyo del INVI a través del programa “Vivienda en Conjunto”, con el que se otorga un estímulo económico y las facilidades para gestionar las licencias necesarias para la construcción.

Destacó que este tipo de iniciativas deberían multiplicarse en todo el país, pues el acceso a créditos de vivienda en México es muy bajo y los que se otorgan tienen “costos financieros de escándalo”.

Agregó que el nuevo inmueble es una de las unidades habitacionales más avanzadas de la capital pues cuenta con cisterna para captación y uso de agua pluvial y sistema de alumbrado y calentamiento solar, además de que a diferencia de otras unidades ésta sí es vivible y no se encuentra alejada de los centros laborales de sus habitantes.

“Acá son 65 metros cuadrados que ustedes hicieron, van a tener un espacio para convivir y están en uno de los mejores lugares de la ciudad. Hubo oposición severa de por qué iba a haber vivienda de interés social aquí porque nada más querían vivienda media para arriba, por la zona, pero nosotros dijimos: “No, porque todos tenemos derecho y lo que hay que hacer es que en la ciudad todo mundo tenga derecho”, apuntó.

Por su parte, el director del INVI, José Antonio Revah Lacouture, detalló que se trata de 96 viviendas y 72 cajones en un conjunto habitacional que costó aproximadamente 30 millones de pesos.

El funcionario destacó el trabajo en equipo entre los vecinos y las autoridades para hacer posible la edificación de esta unidad, “se han invertido 30 millones de pesos que se vienen a sumar a los 10 mil millones de pesos que hasta hoy la actual administración ha entregado al tema de vivienda para financiar 107 mil acciones”.

Añadió que al terminar este año se alcanzarán 18 mil financiamientos más y cuatro mil viviendas que actualmente están en proceso.

Al hacer las cosas por y para la gente, abundó, “ustedes pueden pagar lo que realmente es, porque si se cobraran las tasas de interés del 18 por ciento, 16 por ciento que cobran los bancos más todas las utilidades que tiene la intermediación financiera, no podrían estar en una vivienda que para ustedes vale 460 mil pesos pero que al lado vale un millón 200 mil”.

La Unidad Habitacional Tlalpan 3155 se levanta sobre el predio gestionado por la organización unión de colonos y solicitantes de vivienda Nueva Generación, A. C. En el evento, tomó la palabra la beneficiaria Silvia Pacheco para agradecer, a nombre de sus vecinos, el apoyo del gobierno capitalino.

Es de destacar que los beneficiarios obtendrán ahorros por conceptos de disminución en el pago de consumo de gas, energía eléctrica y por derechos de agua potable, de casi mil 120 pesos anuales por vivienda.

Con las 96 viviendas entregadas hoy, suman 10 mil 223, beneficiando a 115 mil 688 habitantes en las distintas delegaciones de la Ciudad de México.

No hay comentarios: