martes, 6 de septiembre de 2011

Avanza operación de la ley de educación del Edoméx

  • 142 escuelas ampliaron su horario, dio a conocer el diputado Fernando Zamora Morales.
  • Profesores de primaria y preescolar reciben capacitación de parte de 152 normalistas en la enseñanza del inglés.


Toluca de Lerdo, Méx., 06 de septiembre de 2011.- La operación de 142 escuelas de tiempo completo y la capacitación para la enseñanza del idioma inglés a profesores de segundo y tercer grado de preescolar, así como de primero y segundo de primaria, son algunos de los avances en la aplicación de la Ley de Educación del Estado de México aprobada en abril pasado por la LVII Legislatura mexiquense, informó el diputado local Fernando Zamora Morales.
Al dar a conocer las etapas para la aplicación del nuevo ordenamiento estatal, el representante popular del distrito II de Toluca, destacó que en su artículo 27 prevé la transformación de las escuelas tradicionales por turno, en escuelas de tiempo completo, lo cual se hará “de acuerdo con la capacitación del personal docente, las condiciones presupuestales y la infraestructura física educativa”.
En este sentido, detalló que las escuelas de tiempo completo que operan ya en distintos puntos de la entidad, tienen como eje rector la formación integral de los alumnos, mediante la ampliación en 3 horas del horario regular; por lo que en algunas comprende de 2 a 5 de la tarde y en otras de una a cuatro, tiempo en el que se generan espacios de convivencia para el fortalecimiento académico, motriz, artístico y social de los alumnos, además de constituir un apoyo para los padres de familia, cuando sus ocupaciones no les permiten estar con sus hijos por la tarde.
Destacó que es requisito indispensable para esta adaptación que sean planteles de un solo turno, pues sólo así es posible ampliar su horario en tres horas, durante las cuales, los niños pueden recibir clases de música, canto, pintura, escultura, baile o de algún instrumento, a fin de fomentar la cultura y las bellas artes.
Se da una hora para que los alumnos ingieran los alimentos que los estudiantes llevan de sus casas; o bien son preparados en la escuela por medio de una cooperación de los padres de familia.
La operación de tiempo completo, subrayó, será gradual, además no todos los alumnos están obligados a permanecer en el horario ampliado, por lo que los padres de familia que no lo deseen pueden llevárselos al término de la jornada escolar habitual.
Para la implementación del horario ampliado —demanda fundamentalmente urbana— los padres de familia y autoridades escolares pueden hacer un convenio con los maestros para pagar el tiempo extra. El Estado —explicó— paulatinamente tendrá más participación.
Desde el Congreso local, aseguró, “veremos la forma de incrementar los 49 mil 220 millones de pesos —presupuesto actual para la educación– una vez que tengamos la certeza de cuantos y quienes requieren este servicio”.
En el caso de la enseñanza del inglés, Fernando Zamora comentó que la nueva ley indica que se deberá promover la enseñanza de esta u otra lengua extranjera acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas de los mexiquenses, incorporándose de manera progresiva en todos los tipos y niveles educativos.
Señaló que para aplicarlo se tiene el respaldo de 152 licenciados en inglés egresados de las escuelas normales, quienes se encargan de capacitar a los profesores. Aunado a ello, se cuenta con dos laboratorios de inglés en el municipio de Texcoco y Toluca, donde los docentes pueden reforzar su conocimiento.
Se busca dijo, avanzar de forma paulatina, por lo que las cifras de escuelas de tiempo completo y de docentes que se capacitan en el área de inglés, irán cambiando conforme avance el ciclo escolar.

No hay comentarios: