- Anunció que se presentará una iniciativa de ley que crea la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito en el Estado de México.
- Todo el gobierno del Estado de México queda instruido para trabajar arduamente en la prevención y combate de este flagelo social, subrayó.
Toluca, México, 23 de septiembre de 2011.- Con motivo del Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a una gran cruzada nacional contra ese tipo de delitos cometidos en perjuicio de estos sectores de la población.
Este llamado lo hizo acompañado de acciones específicas, que también dio a conocer: una iniciativa para crear la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México y la inmediata puesta en marcha del protocolo de investigación del delito de trata de personas, que le entregó Patricia Olamendi Torres, experta de México ante el mecanismo del Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos.
Todo el gobierno del Estado de México queda instruido para trabajar arduamente en la prevención y combate de este flagelo social, estableció.
Al firmar un convenio con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Ávila Villegas explicó que el objetivo de esa Defensoría es facilitar y fortalecer los mecanismos para que quienes son objeto de un ilícito, se les haga justicia de manera pronta y expedita.
Detalló que proporcionará asistencia con abogados especializados en atención a víctimas, servicio gratuito a personas de escasos recursos; además, actuará obligatoriamente para defender a las personas que han padecido de un delito de alto impacto social. Esta institución, de acuerdo a especialistas, sería la única en su tipo en América Latina, añadió.
Ante José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura local; Jaime Almazán Delgado, magistrado y representante para este acto del Tribunal Superior de Justicia, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con el protocolo las investigaciones se realizarán bajo estándares internacionales, para preservar los derechos de las víctimas sean sujetas a una nueva violación de sus derechos ahora por parte de las autoridades.
Indicó que CEIDAS tiene como aliado al gobierno estatal para combatir el ilícito y el convenio será evaluado periódicamente para conocer sus resultados, pues no se puede permitir que cometan el delito de trata de personas, pues se violan todos los derechos de una persona, al anular su libertad, igualdad y seguridad, así como la propiedad de su cuerpo.
Expresó que con estos instrumentos se reforzará el enfoque integral que la entidad tiene en la erradicación de este crimen; además se destinarán recursos para conocer la problemática, así como fortalecer la detección y prevención de este delito con campañas de difusión social que ayuden a combatir este flagelo, pues la violencia de género, el engaño y el abuso para explotar sexual o laboralmente a alguien, e incluso traficar con sus órganos, es la versión moderna de la exclavitud.
“Unidos y coordinados es como generaremos una estrategia exitosa para tener una sociedad protegida”, concluyó.
En presencia de funcionarios del gobierno estatal, alcaldes, legisladores, empresarios y representantes del sector social, Eruviel Ávila sostuvo que una de las prioridades de para su administración es tener una sociedad protegida, y por ello, se trabajará por la seguridad y la dignidad de todos, pero muy en especial de las mujeres.
Muestra de ello, agregó, son las acciones que se han emprendido a su favor y de los niños, como las canastas alimentarias, los paquetes de útiles escolares, los créditos para mujeres emprendedoras, el transporte rosa, y programas de atención preventiva en salud.
Por su parte, Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, dijo que la explotación sexual es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo detrás de las armas y las drogas; y México ocupa el quinto lugar en América Latina como el país de origen de la trata de personas y el sitio número 28 a nivel mundial, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Por lo anterior, comentó que el Estado de México ha adoptado acciones contundentes que han permitido ampliar entre la sociedad el conocimiento de información sobre este fenómeno social y al mismo tiempo acrecentar su confianza para denunciar los casos.
En la entidad la prevención, atención y combate de la trata de personas debe acelerarse, pues es necesario seguir trabajando en la construcción de una política social que proteja los derechos de quienes son vulnerables y pueden ser víctimas del delito. “No se pueden cerrar los ojos ante el hecho contundente de que en México, todos los días, seres humanos son objeto de comercio”, agregó.
Patricia Olamendi Torres, experta de México ante el mecanismo del Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, dijo que el protocolo de investigación del delito de trata de personas busca ser una guía para las acciones de los servidores públicos cuando se enfrentan a estos casos, que al mismo tiempo que les proporcione herramientas para investigar este ilícito, garantice la seguridad y la asistencia a las víctimas.
Expresó que el protocolo es producto de un trabajo de investigación denominado Diagnóstico sobre la trata de mujeres y niñas en el Estado de México, que se realizó durante un año y que permitió identificar en donde estaban las debilidades de las instituciones.
El director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Mario Luis Fuentes Alcalá, dijo que distintas organizaciones han trabajado para que en el Estado de México la vigencia de todos los derechos humanos sea una cotidianeidad, y añadió que con el convenio que se firmó se busca fortalecer las actividades para que en cada uno de los hogares haya elementos, información y conocimiento de las leyes contra la trata de personas, a fin de impulsar una cultura de denuncia y no tolerancia a ningún ilícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario